Ciudadanía cubana y analistas debaten sobre triunfo de Trump

Los análisis se enfocan en futuras medidas de Trump que afectarían sobre todo a la economía y la emigración cubana

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pudiera generar un agravamiento de la crisis migratoria en Cuba, indican voces ciudadanas y de especialistas.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 14 nov.- La elección de Donald Trump como presidente número 47 de Estados Unidos motivó debates de la ciudadanía, con énfasis en buscar soluciones para la crisis en la isla a partir de cambios nacionales, y de analistas sobre impactos negativos en la emigración cubana.

El republicano ganador de las elecciones de 2016, pero derrotado por Joe Biden en 2020, logró esta vez vencer con una amplia ventaja a Kamala Harris, candidata demócrata que sustituyó en esta contienda electoral al actual mandatario de Estados Unidos como aspirante a la reelección.

Tal como adelantaron analistas y varios medios de prensa, Trump conquistó el voto de estados claves como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar el mínimo de 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia por los próximos cuatro años.

El pasado 6 de noviembre, al celebrar su victoria en La Florida, junto a familiares, seguidores y James David Vance, futuro vicepresidente, Trump, de 78 años, declaró: “Vamos a ayudar a sanar nuestro país” y prometió para este una nueva “edad de oro”.

También afirmó: “Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso”. Además de prometer una mejora económica tras años de elevada inflación, en su plan de gobierno anunció la deportación masiva de migrantes indocumentados y el fin de las guerras de Ucrania y Medio Oriente.

Influencia de Trump en La Florida

Un artículo de BBC News Mundo aseguró que la “sorprendente victoria” de Trump en Miami “consolida la hegemonía republicana en Florida”.

De acuerdo con la fuente, el candidato republicano “ganó este distrito electoral de 2,7 millones de habitantes por 11 puntos de ventaja: un 55 % de los votos por un 44 % de Harris”.

Al respecto aclaró el texto: “la última vez que los republicanos ganaron en esta ciudad del sur de Florida fue hace 32 años con George H. W. Bush, que acabó perdiendo las elecciones de 1992 contra Bill Clinton”.

Sobre la actual influencia del electorado latinoamericano, que supera el 68 % de la población de Miami, el historiador Paul S. George resaltó “el enorme crecimiento e influencia durante los últimos años y décadas de la población cubano-estadounidense, que tiende a ser bastante conservadora y muy fuertemente anticomunista”.

De igual modo consideró: “los republicanos han tenido mucho éxito en presentar los temas del socialismo y el marxismo como algo propio de los demócratas, lo cual no creo que sea correcto, pero ese ha sido su enfoque y mucha gente ha abrazado esa idea”.

Al referirse a los mensajes antiinmigración y las amenazas de deportaciones masivas del candidato republicano, el historiador consideró que “era un tema muy delicado y la campaña de Trump lo abordó con habilidad”.

Y especificó: “hablaron sobre todo de la frontera de Texas sin mencionar Florida, el Caribe, Cuba o Centroamérica porque entendían la importancia de la demografía cubana aquí y que los cubanos son grandes partidarios de los republicanos”.

Por su parte, el politólogo estadounidense William LeoGrande, advirtió que el segundo mandato de Trump significa el regreso de la política de “máxima presión” y la entrega del “control de la política sobre Cuba a la comunidad cubana conservadora del sur de Florida”.

La ciudadanía cubana opina

En un foro del portal digital Cubadebate, el usuario identificado como Rodolfo vaticinó que Trump “tendrá el control de la cámara y el senado, o sea, libertad para conjuntamente con su partido aprobar sin problemas leyes y decretos de todo tipo e impugnar cualquier propuesta demócrata”.

Por otro lado señaló: “el principal error de muchos cubanos es pensar que nuestros problemas mejoran o empeoran según el partido que lidere en Estados Unidos. Nosotros debemos salir adelante pensando en nuestro país, en nuestra política en nuestros dirigentes, en nuestra economía y en nuestro trabajo”.

Al respecto, Rodney consideró que la política económica de Cuba “ha sido nefasta independientemente de quien ha estado en la Casa Blanca”.

En una entrevista con un medio español, previo a las votaciones en Estados Unidos, el escritor cubano Leonardo Padura expresó: “Trump fortaleció las medidas del bloqueo o el embargo y después Biden no las devolvió al punto que las había dejado Obama. Vamos a ver qué pasa, pero en el asunto migratorio, incluso con una victoria demócrata, no va a ser un buen momento”. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.