Concluye Cuba otro año de complejidades y restricciones
A la epidemia de covid-19, que tuvo su peor momento en la isla, se sumaron precios elevados, escasa disponibilidad de alimentos y descontento social
La Habana, 24 dic.- Luz verde al proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias dio el parlamento cubano (Asamblea Nacional del Poder Popular) en su última sesión presencial del año, donde salieron a relucir las complejidades con que el país despide uno de sus años más difíciles.
Según se conoció, el Código que defiende la igualdad de género, las diversas variantes del régimen económico del matrimonio y de las uniones de hecho, así como la salvaguarda del interés superior de niñas, niños y adolescentes, será llevado a consulta popular entre febrero y abril de 2022.
Para este proceso se determinaron 78.110 puntos de reuniones en las comunidades, adonde acudirán juristas, y cada elector tendrá derecho a llevar sus propuestas, ya sea de modificación, adición, eliminación o dudas.
A la par de esa decisión, que genera polémicas en la sociedad a partir de posiciones de rechazo a una parte de los postulados del documento, sobre todo en sectores fundamentalistas religiosos, el legislativo trató una amplia agenda.
La escalada de la inflación y sus múltiples intersecciones, que borran los efectos de la reforma salarial y generan insatisfacciones de la población, el estancamiento de la inversión extranjera y el retroceso del Programa Materno-Infantil fueron temas abordados durante la sesión, en comisiones y en plenaria.
Economía
En un momento de extrema complejidad por la confluencia de elementos como el hasta ahora fallido reordenamiento económico, el recrudecimiento de las sanciones de EE.UU., el déficit financiero del país y protestas públicas sin precedentes, el legislativo se enfocó en:
– el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a precios constantes se estima en 2 % insuficiente para revertir los decrecimientos de 2019 (0,2 %) y 2020 (10,9 %).
– se reportan más de 500 empresas estatales con pérdidas, la dolarización parcial en las relaciones entre las empresas y con el sector no estatal.
– el ministro de Economía, Alejandro Gil, indicó que la actual inflación minorista no se debe solo al diseño y los errores de implantación del ordenamiento monetario, alegando que igual habría escasez, déficit de ofertas y pérdida de la capacidad de compra del salario.
– no se logró en su totalidad el propósito del ordenamiento: otorgar al peso el papel fundamental en el sistema financiero al eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos y eliminar subsidios.
– se aclaró que incrementar el salario llevaría a más inflación, sería una medida populista y no se debe aspirar a resolver la situación elevando ingresos sin respaldo productivo.
– para 2022 se persigue incrementar la oferta a través de la producción nacional con todos los actores económicos, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas, para enfrentar la inflación y recuperar el papel del peso cubano.
– persiste una lenta tramitación de permisos, licencias y autorizaciones, prejuicios de empresarios y funcionarios, entre otros elementos que frenan el avance de la inversión extranjera (IE), más allá del bloqueo estadounidense y la crisis internacional por la covid-19. En los últimos dos años, de 47 negocios aprobados, solo se constituyeron 25 por demoras en el proceso.
– urge que el sector empresarial estatal haga valer sus facultades para lograr la eficiencia.
en el sector agropecuario, donde se hicieron adecuaciones de tarifas de electricidad y agua, disminuyó la tasa impositiva sobre ingresos personales, así como subió el precio de la leche. Se solicita hacer nuevas evaluaciones, por ejemplo, en los granos.
Vivienda, salud y legislatura
Respecto a la situación de la vivienda, el enfrentamiento de la pandemia y el cumplimiento del cronograma legislativo se puntualizaron los siguientes aspectos:
– el plan construcción de viviendas se cumplió apenas al 21 por ciento, con menos casas terminadas que los recursos entregados para ello.
– hasta el 13 de diciembre se registró en el sector de la salud una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada 1.000 nacidos vivos, contra 4,9 en 2020, por afecciones perinatales, malformaciones por bajo peso, crecimiento intrauterino retardado y prematuridad.
– los nacimientos disminuyeron a 5.747 en comparación con 2020 y se incrementó el índice de bajo peso al nacer, un problema salud que se mantiene en todas las provincias.
– la tasa de mortalidad materna fue de 182, 9 por cada 100.000, 171 más que en 2020, un total de 93 muertes ocurrieron a consecuencia de la covid-19.
– de no mantenerse el control de la pandemia, habría que volver al aislamiento social, al distanciamiento físico y a parar la actividad económica y social.
– se ratifican tres leyes: de los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar y del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, según el cronograma aprobado hace dos años. Dichas leyes serán publicadas tras su revisión por una comisión de estilo.
– dando cumplimiento al cronograma legislativo se aprobaron 31 Decretos-leyes, 10 leyes y el proyecto de Código de las Familias. Tras una readecuación, para el 2022 se propone la aprobación de 27 textos legales (de ellos, cinco pendientes de 2021: de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional, de Protección de Datos Personales, de la Vivienda, de Amparo de los Derechos Constitucionales, la del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente).
– cumpliendo lo establecido por la Constitución y otras normas, el primer ministro, Manuel Marrero, rindió cuentas de su gestión ante el parlamento.
– la provincia de Sancti Spíritus rindió cuentas ante el órgano legislativo, un mecanismo de control ausente de la agenda de trabajo del parlamento por más de 20 años.
– en el próximo período de sesiones parlamentarias rendirán cuentas el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Energía y Minas y el gobierno provincial de Granma.
Voces del parlamento
Según se pudo apreciar en intervenciones de diputadas y diputados, transmitidas por la televisión estatal, junto a los informes de rendición de cuentas y de resultados, diferentes voces, sobre todo jóvenes, se refirieron a realidades relacionadas con el alza del costo de la vida, irregularidades en la comercialización de productos y la corrupción.
A la vez, llamaron a buscar fórmulas que propicien que las personas vinculadas laboralmente tengan la posibilidad de acceder a productos de primera necesidad que por lo general quedan fuera de su alcance por comercializarse en horario laboral.
Integrantes del parlamento se refirieron al alza de los precios de servicios sin aumento del valor de los insumos, la reventa a precios especulativos de alimentos subsidiados y la imposibilidad de quienes no reciben remesas de adquirir productos y electrodomésticos.
“Fue bueno que trataran los temas de los que habla la gente en la calle todo el tiempo, ahora hacen falta las soluciones”, dijo Miriam Ruiz, trabajadora del sector de la salud. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.