Cuba publica nuevo informe sobre trata de personas

Como cada edición, el documento incluye además los supuestos casos de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes reportados.

Cuba mantiene una política de tolerancia cero sobre la trata de personas en este país del Caribe.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 29 ene.- La cancillería cubana publicó los datos recopilados entre mayo de 2018 y 2019 sobre la trata de personas en la isla caribeña, con énfasis en que la caída de los hechos asociados a este problema mundial se debe a su política de tolerancia cero.

El informe refiere que fueron 15 los casos juzgados por situaciones típicas de trata, seis menos que los reseñados en el período anterior. De ellos, 12 correspondieron a fines de explotación sexual, dos a mendicidad forzada y uno a fines de esclavitud.

Entre las 25 víctimas identificadas, figuran 10 mujeres, ocho niñas, un niño y seis hombres, lo que reafirma la vulnerabilidad de las mujeres ante este delito.

Consejos y algunas nociones

Foto: Tomada de YositecreoenCuba


¿Qué es la trata humana?

La trata de personas es la explotación forzada de los seres humanos, privándolos de su libertad o posición para decidir. Puede ser con fines reproductivos, sexuales, de trabajo, esclavitud, extracción de órganos. El gobierno cubano reitera que mantiene una política de tolerancia cero antes cualquiera de estas modalidades.

¿Qué ocurre con los menores de edad?

En el caso de los menores de edad víctimas de este delito, las autoridades hicieron contacto con sus familiares o tutores legales para brindar apoyo psicológico y asesoramiento con el fin de garantizarles protección en la sociedad.

Aunque no se relacionan necesariamente con el fenómeno de la trata, el informe disponible desde el 24 de enero incluye cifras de los supuestos casos de abusos sexuales contra niñas y niños reportados en el período.

Reveló que se contabilizaron 2 350 menores víctimas en supuestos casos de abuso sexual, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación, el de Salud Pública y organizaciones de masas implicadas en la detección de estos maltratos.

La mayor representatividad de estos hechos ocurrió en actos lascivos y la corrupción de menores. También destacó el número de violaciones y ultrajes sexuales.

Aunque la mayoría de estos delitos no derivó en trata de personas, sí implicó situaciones de riesgo y explotación para las víctimas.

En Cuba existen tres Centros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) dañados por este flagelo. Están en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba. Cuentan con equipos multidisciplinarios y tecnologías disponibles para realizar la exploración de los sucesos.

Este procedimiento de la exploración se enfoca en evitar la victimización secundaria y mantener el anonimato de los infantes en los juicios orales y los medios de comunicación.

Infografía realizada con el objetivo de proveer ayuda

Foto: Tomada de YositecreoenCuba

¿Cómo identificar y prevenir la trata?

Desde 2017 y proyectado hasta 2020, el país caribeño implementa un Plan de acción nacional para la prevención y el enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas, una herramienta coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil con registro legal.


¿Cómo denunciar abusos sexuales contra niñas y niños?

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas de la Violencia Machista en Cuba publica varias infografías, validadas por juristas, donde detalla paso a paso cómo proceder para denunciar casos de abuso sexual a menores, así como darle un seguimiento.

También fomenta labores de cooperación e intercambio de información con organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región.

Ante la complejidad del fenómeno y la falta de percepción de riesgo de quienes experimentan estas injusticias, las autoridades cubanas sostienen que priorizan el trabajo con las víctimas. Por ello insiste en políticas de capacitación, procesos de diagnóstico y caracterización del universo escolar, así como la actualización del programa de educación de la sexualidad con enfoque de género y de derechos sexuales.

Como parte del desmontaje de estas ilegalidades, el informe asegura que muchas se proyectan mediante ofertas de trabajo.

Recomendaciones para seguir un camino legal.

Foto: Tomada de YositecreoenCuba

Entre las características de estos procederes figuran: el empleo de contrataciones artísticas irregulares y con bajo nivel de exigencia, los contratos en idioma extranjero y sin respaldo legal en Cuba, salidas hacia el exterior financiadas por empresarios e intermediarios cubanos, la reincidencia de clubes nocturnos con antecedentes de prostitución, desconocimiento del lugar y contenido de la actividad.

A propósito de los casos identificados los principales destinos para la explotación de las personas siguen siendo Turquía y China, y en menor medida Italia, Alemania, Vietnam, Portugal, Islas Caimán, Jamaica, Chipre y Mali. (2020)

Un comentario

  1. Joyce

    Hay casos que los niños son maltratados, abusados y explotados hasta por los mismos padres u otros familiares, y sin embargo no se dan cuenta de ello o están amenazados. Creo que en las escuelas deben crear un departamento que vele estos hechos los cuales en muchos casos derivan en los malos comportamientos de los niños y jóvenes en las escuelas y en su entorno. Conozco casos en que los niños faltan reiteradas veces a la escuela, sin justificación alguna o con ella (no de peso) y la escuela no hace nada al respecto. Que pasa ahi? por que ese niño no lo llevan a la escuela? Falta mucho mucho más por hacer.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.