Gobierno de Cuba rechaza por calumnioso y ofensivo informe estadounidense

Cuba reaccionó al ser incluida en un informe de los Estados Unidos para eliminar la trata de personas.

Archivos IPS Cuba

Cuba se encuentra entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas, afirmó la directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal.

La Habana, 28 jun. – El gobierno de Cuba rechazó en duros términos la inclusión de este país caribeño en el informe del Departamento de Estado sobre naciones que “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”.

La afirmación estadounidense “constituye una calumnia bochornosa, que ofende profundamente al pueblo de Cuba y desconoce una vez más el desempeño ejemplar de nuestro país en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”, dijo la directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal, en una declaración escrita entregada este martes a la prensa extranjera acreditada.

La funcionaria afirmó que Cuba no es país de origen, tránsito o destino de ese flagelo, ni tampoco existe la trata sexual de menores, ni el trabajo forzado infantil.

“Por el contrario, la legislación y las políticas adoptadas por el gobierno cubano y la labor desarrollada por nuestras instituciones en esta esfera colocan a Cuba entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas y en el cuidado y protección de la niñez y los sectores vulnerables de la población”, indicó.

Vidal insistió en que su país no reconoce ese informe, al que considera “ejercicio unilateral y discriminatorio”, sin embargo, Estados Unidos dispone de información actualizada sobre la sistemática gestión de múltiples instituciones cubanas en la prevención y enfrentamiento de la trata de personas. “Simplemente ha decidido una vez más ignorar los hechos”, afirmó.

La diplomática añadió que el intento de desacreditar a Cuba constituye una burla a los esfuerzos legítimos que en el mundo se realizan para eliminar una actividad criminal que perjudica a millones de víctimas. “La obsesión por intentar justificar una política fracasada y cruel como el bloqueo es la única razón que explica la arbitraria inclusión de Cuba en este listado”, opinó.

Analistas recordaron que en 1997 y 1999 Cuba endureció la legislación penal para castigar delitos como el uso de menores de 16 años de uno u otro sexo en el ejercicio de la prostitución o en la práctica de actos de corrupción y pornográficos.

Las penas previstas en el código penal pueden ser de 20 años de cárcel y hasta pena de muerte si el autor emplea violencia o intimidación para el logro de sus propósitos.

También contemplan esas sanciones si, como consecuencia de los actos referidos, se ocasionan lesiones o enfermedad al menor, se utiliza más de un pequeño para la realización de los actos previstos en el apartado anterior o el hecho se realiza por quien tenga la potestad, guarda o cuidado de la persona no adulta.

Washington viene incluyendo a Cuba desde 2003 en su lista negra de naciones que trafican con personas, acusación que la Habana rechaza sistemáticamente.(2011)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.