Oxfam resalta sus aportes para reducir inequidades en Cuba

El programa de la oenegé en el país contribuye a reducir brechas de género y vulnerabilidades ante el cambio climático.

En tiempos de pandemia, el Programa de Oxfam en Cuba contribuye a preservar vidas humanas, producir alimentos y ayudar a personas vulnerables.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 25 ene.- Junto a actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales Oxfam mantiene su trabajo para promover una ciudadanía activa en Cuba, apuntó en un reciente comunicado de prensa Elena Gentili, Directora de esa oenegé internacional en la nación caribeña.

En su mensaje vía correo electrónico, Gentili comentó que los aportes de Oxfam en el país insular se enfocan en el fortalecimiento de capacidades de actores locales, apoyando iniciativas de las organizaciones copartes y políticas públicas de protección social.

Al respecto, señaló que esa labor se enfoca en las áreas donde existen brechas, “con el fin de alcanzar una sociedad siempre más justa, equitativa y menos vulnerable a los efectos del cambio climático y a las dinámicas de poder patriarcales”.

Sostuvo la especialista que “el cumplimiento de estos objetivos tiene como obstáculo el régimen de sanciones que Estados Unidos impone a Cuba”.

Vinculado con ello, valoró que la hostilidad por parte del gobierno estadounidense también “contamina, ralentiza o detiene un diálogo nacional sin injerencias extranjeras”.

Añadió Gentili que Oxfam, “en su empeño mundial por la reducción de la pobreza y el respeto a los derechos humanos, tiene como prioridad denunciar las diferentes formas en las que las sanciones estadounidenses impactan la vida de todas las personas, y con aun más intensidad, las de aquellas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Asimismo, acotó que el Programa de Oxfam en Cuba, “basado en una concepción integradora de la resiliencia con una apuesta central por la justicia de género y la justicia climática, ha contribuido a lo largo de las últimas tres décadas al desarrollo de localidades seguras y equitativas, con mujeres empoderadas y con mayor liderazgo, también en iniciativas económicas”.

Continuidad del apoyo a iniciativas

Aunque dicho programa concluirá en marzo de 2022, Oxfam comunicó desde diciembre del pasado año que se garantiza la continuidad en el país de proyectos tales como CAPROCA, de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en la provincia de Camagüey, con enfoque de género y generacional. Esta iniciativa abarca el período 2021-2024.

En tal sentido, en la última edición de su boletín La Volanta, la oenegé anunció el comienzo en enero de 2022 de un proceso de formación de facilitadoras y facilitadores en la metodología de fincas resilientes, y en el diagnóstico de la resiliencia en fincas de los municipios camagüeyanos Guáimaro y Jimaguayú, de conjunto con productoras y productores.

También se dio a conocer que hasta marzo tendría lugar el diseño de las estrategias de comunicación, género y capacitación del proyecto CAPROCA; así como el diagnóstico de género, para determinar las principales brechas y desafíos que dificultan el avance de las mujeres en esas zonas rurales.

Por otra parte, el proyecto APOCOOP (Apoyo a la Intercooperación Comunitaria), apoyado por Oxfam, entre sus proyecciones para el primer trimestre del presente año incluye el monitoreo y seguimiento a la puesta en marcha de las líneas de intercooperación e iniciativas locales de género.

En la actualidad la iniciativa agrupa y brinda beneficios a 102 cooperativas en diferentes municipios cubanos.

Nuevo informe global de Oxfam

Para Gentili, el nuevo informe de Oxfam, Las desigualdades matan, publicado el 17 de enero, revela que la covid-19 ha creado una explosión de desigualdad. Se ha producido una gran expansión de la brecha entre los ultra ricos y las demás personas, afirma.

Entre los principales temas expuestos en el documento, cita que la pandemia supuso un retraso para el horizonte de paridad de género, de 99 hasta 135 años ahora y las desigualdades son un aspecto fundamental del cambio climático.

Indica el informe que en su conjunto, las mujeres perdieron 800 000 millones de dólares en ingresos en 2020, con millones de mujeres enfrentando una mayor carga de trabajo no remunerado de cuidados, un aumento enorme en la violencia de género y un panorama de pobreza más profunda.

También señala que América Latina y el Caribe “es una de las regiones más vulnerables frente a las amenazas de la crisis climática. Centroamérica, con 0,26 por ciento de las emisiones, destaca entre las de mayor vulnerabilidad a nivel global”.

Alerta que el cambio climático podría matar a 231.000 personas cada año en países pobres hasta el año 2030, según proyecciones conservadoras.

En torno a las posibles acciones de los gobiernos que pueden ponerle fin a “esta explosión de desigualdad”, Oxfam recomienda cobrar impuestos a los ultra ricos y usar ese dinero en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático y la prevención de la violencia de género y programas afines.

A esto se suma la exhortación a los gobiernos ricos para “suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas contra la covid-19 para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.