Parlamento aprueba proyecciones para 2013

Al término de las sesiones parlamentarias, el presidente Raúl Castro reitera la disposición de dialogar con Washington.

Baldrich - IPS

En su sesión plenaria de este jueves, el parlamento aprobó el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año entrante.

La Habana, 14 dic.- El presidente Raúl Castro valoró que la actualización del modelo económico cubano “marcha con paso seguro” y se adentra en cuestiones de mayor alcance y profundidad, tras las medidas iniciales en que se eliminaron prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Al término del segundo y último período de sesiones del año de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el mandatario también reiteró su disposición a dialogar en condiciones de respeto e igualdad con Estados Unidos, a pocas semanas de que se inicie el segundo periodo presidencial de Barack Obama.

También insistió en la “demanda irrenunciable” de que se libere a los cuatro cubanos condenados a severas penas en el país norteño y se permita el regreso a René González, encausado en el mismo proceso y quien ya cumplió su condena, pero se le impide abandonar Estados Unidos.

En materia internacional, Castro recordó que Cuba asumirá en 2013 la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hecho que consideró una gran responsabilidad a la que su gobierno consagrará “los mayores esfuerzos y energías”.

“Al propio tiempo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia”, afirmó, en referencia a las conversaciones que sostienen en La Habana delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

De otra parte, Castro aseguró que “se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años”, lo cual permite “ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana”.

A la vez, ratificó que el plan de 2013 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (Pib) del 3.7 por ciento, “lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.

En su sesión plenaria de este jueves, el parlamento aprobó el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año entrante, así como un acuerdo para someter a consulta popular el anteproyecto de ley del Código del Trabajo.

La Asamblea Nacional, electa por cinco años, será renovada en elecciones convocadas para el 3 de febrero próximo (2012).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.