Raúl Castro anuncia indulto de casi 3.000 sancionados

La esperada “actualización” de la política migratoria se introducirá “sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso”.

Cubadebate

El indulto a los sancionados se hará efectivo en los próximos días, afirmó el presidente cubano.

La Habana, 24 dic.- El presidente cubano Raúl Castro anunció en vísperas de las navidades el indulto de más de 2.900 personas sancionadas, incluida la excarcelación anticipada de 86 extranjeros, bajo la condición previa de que los gobiernos de sus países acepten la repatriación.

Castro dijo la noche de este viernes 23 que el Consejo de Estado decidió las excarcelaciones en gesto humanitario y soberano y atendiendo a las características de los hechos cometidos, la edad y la buena conducta mantenida en prisión.

La medida se enmarca en el cumplimiento de la política establecida y las numerosas solicitudes de familiares e instituciones religiosas como el Consejo de Iglesias y la Conferencia de obispos católicos, a través de su presidente, el arzobispo Dionisio García.

“También se ha tenido en cuenta la visita del papa Benedicto XVI y la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre”, dijo el gobernante en su discurso de clausura de la última reunión del año del parlamento cubano.

Afirmó asimismo que el indulto se hará efectivo en los próximos días como una muestra más de la generosidad y fortaleza de la Revolución. El mandatario añadió que su gobierno está dispuesto a excarcelar de manera anticipada a 86 ciudadanos extranjeros de 25 países, incluidas 13 mujeres, que guardan prisión en Cuba.

Aclaró, sin embargo, que esas liberaciones se realizarían bajo la condición previa de que los gobiernos de sus países de origen acepten la repatriación. “Por los canales diplomáticos se hará llegar la información requerida”, recalcó. No brindó nombres de los presos beneficiados.

Entre los prisioneros extranjeros figura Alan Gross, un estadounidense de 62 años, sentenciado en marzo de este año a 15 años de prisión, acusado de «actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”. Familiares e instituciones religiosas han pedido su liberación como gesto humanitario.

Reforma migratoria será paulatina

En su discurso, Castro se refirió entre otros asuntos a la reforma migratoria que se esperaba fuera anunciada en esta ocasión. «El primero de agosto pasado en este Parlamento abordé públicamente el tema y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente», recordó.

Tras ratificar aquel planteamiento, el gobernante reafirmó “la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática (migratoria), sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso”.

Castro reconoció sin embargo que “no pocos” consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, pero olvidan “las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política de injerencias y subversiva del gobierno de Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos». (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.