René González viajará a Cuba

Jueza de Miami autoriza visita humanitaria de uno de “los cinco” a la isla.

Jorge Luis Baños - IPS

Roberto González trabajó activamente como abogado en el equipo de la defensa de los Cinco

La Habana, 20 mar.- La jueza Joan A. Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, autorizó este lunes 19 el viaje a Cuba de René González, uno de los cinco cubanos sancionados en Estados Unidos por cargos de espionaje, para que visite a su hermano Roberto González, enfermo de cáncer.

Al autorizar el viaje de René González, quien cumple la última parte de su condena en condiciones de libertad supervisada, Lenard estableció que el viaje de 15 días debe gestionarse cumpliendo con todas las normas establecidas por el gobierno estadounidense para los viajes a la isla.

Asimismo, entre las condiciones aparece que el defendido debe entregar a su oficial probatorio el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente al mismo de acuerdo a las normas establecidas por dicho oficial.

De acuerdo con la autorización, los términos de la libertad supervisada de González permanecen inalterables por lo que el mismo debe regresar a Estados Unidos al cumplirse las dos semanas de su partida.

La solicitud de González, presentada tras la hospitalización de su hermano a inicios de febrero pasado, había sido rechazada por la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida apelando a “preocupaciones relativas a la seguridad nacional del FBI” (siglas en inglés del Buró Federal de Investigaciones).

Un documento emitido por esa instancia el 12 de marzo aseguró que “durante su viaje a Cuba, González podría encontrarse y consultar a oficiales y personal de la inteligencia cubana con el propósito o el resultado de promover intereses del gobierno de Cuba, contrarios a los de los Estados Unidos, una vez que regrese” al país norteño.

González integra el grupo de cinco cubanos juzgados durante el 2001 en Miami por espionaje y declarados por Cuba Héroes de la República. El caso de “los cinco” es uno de los conflictos políticos actuales entre ambas naciones que rompieron relaciones diplomáticas desde 1961 y viven un diferendo de más de medio siglo.

Además de hermano de René, Roberto González trabajó activamente como abogado en el equipo de la defensa y, en su condición de ciudadano estadounidense, logró viajar a Estados Unidos para recibir al acusado en el momento de la salida de prisión y la entrada al período de libertad supervisada, que debe cumplir en territorio de ese país. (2012)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.