Autoridades abren las puertas a médicos cubanos en Brasil

Significó un gesto inédito y creó un precedente en la política de que el personal médico que deje las misiones no puede regresar al país en ocho años.

El programa Más Médicos brindó asistencia médica a personas en regiones remotas y empobrecidas de la nación sudamericana, como mismo han hecho otros programas impulsados por Cuba en varios países. En la presente foto, colaboradores cubanos de la salud en Haití.

Foto: Patricia Grogg_IPS

La Habana, 13 feb.- La embajada y los consulados de Cuba en Brasil brindarán apoyo a las y los doctores cubanos del cancelado programa Más Médicos que decidan retornar al país, anunció la víspera un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según dio a conocer el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el 20 de diciembre en La Habana, habrían decidido quedarse en el país sudamericano 836 de los 8.471 colaboradores sanitarios de la isla caribeña en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Otras fuentes apuntan que unos 2.500 cubanos y cubanas optaron por no regresar a su país tras el cierre del programa, que brindó asistencia médica a personas en regiones remotas y empobrecidas de la nación sudamericana mediante un acuerdo tripartito que incluyó a la Organización Panamericana de la Salud.

Los profesionales que permanecieron en Brasil al cierre en noviembre de la misión cubana viven una compleja situación, porque todavía están desempleados. Incluso algunos de ellos remitieron una carta para pedir ayuda a congresistas cubanoamericanos.

La publicación de una noticia en el diario oficial Granma, el 5 de febrero, acerca de la situación de esos médicos generó opiniones encontradas en las redes sociales, pero algunas favorecían que se les permitiera regresar, pese a que las regulaciones vigentes prohíben la entrada durante al menos ocho años a quienes abandonen misiones oficiales.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce el texto íntegro de la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba:

Los médicos cubanos que permanecen en Brasil pueden regresar a la Patria si así lo desean

Como conoce nuestro pueblo, el pasado 14 de noviembre de 2018 el Ministerio de Salud Pública anunció que nuestros colaboradores de la salud en Brasil no continuarían participando en el Programa Más Médicos, por las razones explicadas oportunamente.

Recientemente se ha conocido que dicho Programa fue definitivamente cancelado y no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que sí cumplieron honrosamente su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño, incluso cuando ya eran residentes de ese país.

Como era de esperar, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de Salud Pública, se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros que, como el Parole para profesionales de la salud cubanos, habían recibido tanto repudio internacional, por lo que fueron cancelados.

En virtud de lo anterior y poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano. Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.

Al cumplir con la palabra empeñada en la Declaración del 14 de noviembre de 2018, reafirmamos nuestra lealtad a las enseñanzas de nuestra Revolución y de nuestro Comandante en Jefe, que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino.

Ministerio de Salud Pública

La Habana, 12 de febrero de 2019. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.