Campaña cubana apuesta al consumo responsable de alcohol

El 41,3 por ciento de la población entre 15 y 24 años consume bebidas alcohólicas, según la III Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Conductas Preventivas.

La empresa Cubaron y la cervecería Bucanero promueven el consumo responsable.

Foto: Cortesía de Súmate

La Habana, 19 sep.- Alianzas estratégicas y acciones diversas para fomentar la responsabilidad social en instituciones y empresas y el consumo responsable en grupos poblacionales específicos, realizó la campaña Súmate en Cuba.

De acuerdo con Danilo Serrano, coordinador de Súmate, esta iniciativa tiene como misión promover temas sociales alineados a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a los Lineamientos de la política económica y social del país.

“Entre los temas que trabaja este proyecto se encuentran asociados a la responsabilidad social, sobre todo con el interés de fomentar la responsabilidad social de las instituciones, la responsabilidad social individual hacia la sociedad y la responsabilidad social medioambiental”, dijo, a propósito del Día Mundial del Consumo Responsables de Bebidas Alcohólicas, el 16 de septiembre.

Entre sus líneas de acción prioritarias se encuentra la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas, sobre todo en tres grupos vulnerables específicos: las mujeres embarazadas, personas menores de 18 años y quienes conducen cualquier tipo de vehículo, incluidos ciclomotores.

De acuerdo con Serrano, Súmate considera importante la participación femenina para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, que podría disuadir a sus pares masculinos que ingieren alcohol impulsados por estereotipos.

Según la Tercera Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Conductas Preventivas (2010-2011), en Cuba, el 41,3 por ciento de la población entre 15 y 24 años consume bebidas alcohólicas.

El consumo responsable es aquel que realizan las personas adultas sanas y que no supera los límites de riesgo para la salud propia y de otras personas.

Foto: Cortesía de Súmate

¿Qué significa consumo responsable de alcohol?

“No existe un valor ideal o número de tragos que señalen una irresponsabilidad en el consumo, pues ese valor difiere de persona a persona”, explicó Mario Ríos, director de marketing y comunicación de Cubaron, una de las empresas vinculadas a la iniciativa.

Esta corporación es una de las mayores empresas que tiene Cuba para la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas, de ahí la importancia de que sus marcas promuevan el consumo responsable, algo que debe aprender a delimitar cada persona.

Otro de los aliados en sus acciones por el consumo responsable es la cervecería Bucanero, de la Corporación Alimentaria S.A.

“Las líneas de mensajes estuvieron dirigidas fundamentalmente al público joven reforzando mensajes como cero consumo de alcohol en menores de edad, en mujeres embarazadas y conductores y moderado consumo en general”, dijo Claudia Concepción, directora jurídica de la cervecería.

El consumo responsable es aquel que realizan las personas adultas sanas y que no supera los límites de riesgo para la salud propia y de otras personas.

Según algunos estudios, los límites no deben rebasar los 20 gramos de alcohol para las mujeres y 30, para los hombres. Sin embargo, alertan la ingesta no impacta de igual manera a todas las personas.

Súmate considera importante la participación femenina para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, que podría disuadir a sus pares masculinos que ingieren alcohol impulsados por estereotipos.

Foto: Cortesía de Súmate

Alianzas

De acuerdo con Serrano, Súmate “trabaja estos temas con el Centro de Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública, cuyos especialistas asesoran metodológicamente en varios temas, para las acciones que realizamos en las comunidades”.

Por otra parte, indica, dentro de las acciones que coordinan en espacios formales e informales –hasta el estallido de la covid-19 y la prohibición de actividades que generen aglomeraciones-, se incluían las fiestas responsables, “en consonancia con los lineamientos del país dirigidas a crear espacios de recreación sana para adolescentes y jóvenes”.

“Lo hacemos en fiestas de música electrónica,  en alianza con el Laboratorio Nacional de Música Electrónica y también dentro de las comunidades y otros espacios como bares, tanto estatales como privados”, dijo.

Con la empresa mixta Havana Club International S.A. (HCI) creada entre el grupo francés Pernod Ricard y la cubana Cubaron,  “Súmate trabaja en las piqueras de La Habana de la empresa Cubataxi, dialogando con los choferes sobre la importancia del tema”.

De acuerdo con Venus Carrillo, de HCI, con ese objetivo han desarrollado las iniciativas Tú Decides, dirigida particularmente a adolescentes entre 14 y 17 años; y

Si bebes, no Manejes, con mensajes en soportes diversos, en pos de promover comportamientos responsables, sobre todo entre los conductores de vehículos.

Según Carrillo, en anuncios, redes sociales y comunicaciones comerciales aparece el mensaje Beba con responsabilidad, mientras que en el etiquetado de los productos aparece igualmente el símbolo que sugiere el cero consumo en embarazadas y menores de edad, como parte de la filosofía de la empresa mixta como marca socialmente responsable. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.