Campaña sensibiliza en Cuba sobre infancias libres de tabaquismo

La iniciativa de OPS y el Ministerio de Salud Pública del país se enfoca en prevenir el consumo en edades tempranas y reducir la contaminación ambiental

Ante la tendencia al aumento del tabaquismo en la juventud cubana, la campaña visibiliza los beneficios de no fumar para las personas y el medio ambiente.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 31 may.-. Entre otras acciones por el Día Mundial sin Tabaco, celebrado hoy, Cuba desarrolla la campaña “Esto sí es vida. Infancias libres de tabaquismo”, dirigida a que niñas, niños y adolescentes entiendan los beneficios de no fumar para la salud humana y cuidado del medio ambiente, los suelos y las aguas.

Esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña fue presentada el pasado día 27 en conferencia de prensa en La Habana. Se alinea con la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año, que hace énfasis en el impacto contaminante de la producción de puros, cigarrillos, pipas de agua y cigarros sin humo.

En la capital cubana, la doctora Elba Lorenzo Vázquez, jefa del Programa nacional para la prevención y el control del tabaquismo, insistió en la necesidad de interiorizar que los daños producidos por el consumo de tabaco y la exposición al humo “son totalmente evitables”.

“Conocemos que en la población cubana existen mitos arraigados que justifican y fomentan el consumo de cigarrillos, y sobre estas realidades estamos enfocando el trabajo educativo, sobre todo hacia la adolescencia temprana, para evitar la iniciación, porque vemos con preocupación que los niños de hoy pueden ser los enfermos del futuro”, alertó.

De acuerdo con la experta, la vigilancia del comportamiento en la población señala que la prevalencia del tabaquismo presenta una tendencia al descenso, con menos diferencias cada vez entre mujeres y hombres; sin embargo, la juventud se inicia en el consumo a edades más tempranas.

También resaltó que existen nuevas formas de consumo, como los cigarrillos electrónicos, algo que genera preocupación desde las instituciones.

Al referirse a los ambientes libres de humo y la prohibición de fumar en espacios cerrados, Lorenzo abogó por exigir con más fuerza lo legislado al respecto.

Datos de Salud Pública indican que más de 13.000 personas mueren en Cuba cada año por enfermedades asociadas al tabaquismo, un promedio de 36 fallecimientos diarios. En consonancia con esa realidad, autoridades sanitarias promueven acciones para sensibilizar y educar a las personas, desde la familia hasta la escuela.

Vivir sin fumar es lo mejor

Niurka González, representante del grupo creativo de la campaña “Esto sí es vida”, explicó que el conjunto de productos comunicativos tiene el propósito de contribuir a educar y tener resultados a largo plazo en la salud, las relaciones afectivas y el bienestar individual.

También buscan estimular la reflexión sobre los impactos del tabaquismo en el autocuidado y la imagen personal, promoviendo una mirada crítica ante los estereotipos que posicionan la práctica de fumar como un comportamiento atractivo, apuntó.

De acuerdo con la especialista, dicha propuesta comunicacional apoya la prevención del tabaquismo en el ámbito familiar, escolar e institucional, con el fin de que todas las personas involucradas puedan ser embajadores de una vida saludable y libre de humo ante hijas e hijos, estudiantes y toda la sociedad.

“Vivir sin fumar es lo mejor, una de las frases que guía la campaña, pretende demostrar que una vida libre de tabaco posee más ventajas de lo que las personas pueden imaginar”, resaltó.

Por otra parte, González subrayó la visión ecológica de la iniciativa de comunicación, que enlaza los beneficios de no fumar con el mejoramiento y cuidado del medio ambiente, los suelos y las aguas.

En tal sentido, Eddy López, especialista ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que la campaña se relaciona con la Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025 y la Tarea Vida –Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático–, que señalan el efecto contaminante del tabaco.

Epidemia y veneno

José Moya, Representante regional de OPS/OMS, refirió que el consumo de tabaco causa la muerte de más de un millón de personas al año en las Américas, donde se calcula que 122 millones de personas mayores de 15 años fuman.

Indicó el profesional que este hábito constituye un factor de riesgo común para las cuatro enfermedades principales no transmisibles: la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y las afecciones crónicas.

Asimismo, señaló que 22.000 millones de litros de agua y millones de árboles talados se utilizan en la fabricación de cigarrillos.

A su vez, la OMS llama la atención este año sobre cómo el humo generado en el acto de fumar incrementa la contaminación del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero.

En un reciente mensaje, esa organización expone que “la industria tabacalera deja su huella tóxica en nuestra salud y en el planeta, desde el embalaje y el transporte hasta la contaminación del agua y los residuos electrónicos. Tenemos una sola Tierra. ¡Protégela!”, exhorta la publicación.

Para llamar la atención sobre la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, en 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el 31 de mayo como el Día Internacional sin Tabaco. Treinta y cinco años después, la OMS recalca cómo el cultivo, la fabricación y el consumo de este producto incide de forma negativa en los ecosistemas y en la sostenibilidad ambiental deseable para 2030. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.