Congreso en Cuba reafirma valor de la educación inclusiva
Durante el Congreso Internacional Pedagogía 2023, participantes de más de 50 naciones analizaron planes, acciones y desafíos de la educación para el desarrollo sostenible
La Habana, 3 feb.- Docentes, especialistas y representantes de organizaciones cubanas e internacionales reflexionaron en el congreso Pedagogía 2023 en torno a la educación inclusiva, equitativa y de calidad enfocada en la formación integral de infantes, adolescentes y jóvenes, así como para contribuir al desarrollo sostenible.
Con participantes de más de 50 países y alrededor de 500 especialistas de Cuba, el encuentro tuvo lugar del 30 de enero al 3 de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Al intervenir en el evento, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llamó a repensar las acciones conjuntas que deben emprenderse para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con vista a 2030.
Puntualizó que la Agenda Educativa 2030 sigue siendo el marco mediante el cual los países coordinan esfuerzos para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además, para promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas, según plantea el ODS número cuatro.
Uribe aseguró que la oficina regional mantendrá su acompañamiento al “trabajo de América Latina y el Caribe para convertir los objetivos y compromisos en acción, de manera que se puedan alcanzar”.
Por su parte, la representante en la isla del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alejandra Trossero, también confirmó el apoyo de esa organización a la equiparación de oportunidades de aprendizaje para la infancia y la adolescencia en la nación caribeña.
En un panel junto a representantes de Unesco, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el British Council, Trossero se refirió a los desafíos de la labor de Unicef en Cuba.
Mencionó en ese sentido el respaldo al fortalecimiento del aprendizaje básico que permita a niñas y niños desarrollar todo su potencial, asi como al tránsito hacia una educación para el desarrollo sostenible desde escuelas más inclusivas, resilientes y seguras.
Asimismo, citó la promoción del uso de la tecnología y de nuevas herramientas digitales que faciliten el acceso a nuevos contenidos y aseguren la capacitación continua, además de la disponibilidad de datos actualizados con enfoque de inclusión y en línea con los indicadores acordados para monitorear el progreso del ODS número cuatro.
Por una formación integral
La educación integral de la sexualidad y contra cualquier manifestación de racismo y discriminación fueron también temas debatidos durante las sesiones del Congreso Pedagogía 2023.
Especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) enfatizaron la importancia de educar en sexualidad a niños, niñas y adolescentes.
Apuntaron que se trata de un proceso educativo continuo, vinculado profundamente a la formación integral de los seres humanos, que les aporta información científica y elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad de forma plena, enriquecedora, responsable y saludable en diferentes momentos y situaciones de la vida.
Por su parte, la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman remarcó la necesidad de “seguir cerrando las brechas” en cuando a los fenómenos del racismo y cualquier otra forma de discriminación.
Chapman ponderó la labor del personal docente y su preparación para transmitir e inculcar valores. A su vez, convocó a ampliar el impacto del Programa para el adelanto de la mujer, del Código de las Familias, la lucha contra todo tipo de discriminación y las acciones de prevención de la violencia.
Reconoció como reto alcanzar un mayor impacto del Programa nacional contra la discriminación racial en la localidad y las familias. “Somos únicos y diferentes con color cubano”, planteó.
Apuesta por la unidad
A defender los intereses comunes y construir soluciones a las aspiraciones de los pueblos desde experiencias acumuladas alentó Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, en reunión con representantes del Grupo de los 77 más China (G77 + China) celebrada la víspera en el contexto de Pedagogía 2023.
El encuentro de ministros de Educación de las naciones pertenecientes a ese grupo tuvo como objetivo compartir ideas sobre los desafíos educativos en el contexto poscovid, la financiación y la cooperación, así como acerca de la educación inclusiva, segura y saludable.
Velázquez resaltó la intención de Cuba, actualmente en la presidencia pro tempore del G77 + China, de “potenciar la cooperación entre las naciones del sur para promover una verdadera transformación de la educación con vistas a un futuro más sostenible”.
La ministra aseguró que el Estado cubano garantiza los servicios gratuitos de educación para todas las personas sin distinción y dedica el 25 por ciento de su presupuesto al proceso desarrollado en más de 6 900 instituciones docentes del país.
“Nuestra prioridad es el desarrollo de valores y normas éticas como la solidaridad, la no violencia y la convivencia pacífica en los estudiantes”, indicó. (2023)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.