Cuba ensaya otras estrategias contra el dengue

Un curso internacional se desarrolla en la capital cubana en una época del año de alta prevalencia de esa y otras enfermedades similares en el país.

La actual estrategia para combatir el mosquito Aedes aegypti difiere de la empleada anteriormente en el país para el control vectorial, la cual estaba enfocada mayormente en la fumigación de calles y viviendas, como puede verse en esta foto.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 16 ago.- En medio de experimentos para reducir las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades, Cuba desarrolla la XVI edición del Curso Internacional de Dengue, Zika y otros arbovirus emergentes, en el estatal Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Del 12 al 23 de agosto, médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, junto a profesores de instituciones nacionales e internacionales, se actualizan en aspectos relevantes sobre arbovirosis emergentes actuales transmitidas por Aedes aegypti, entre ellas chikungunya y fiebre amarilla.

Control vectorial

Entre las investigaciones que desarrolla Cuba para el control de las poblaciones de vectores compartidas en el curso, se encuentra el uso de la wolbachia (bacteria que infesta al mosquito), que impide que el virus del dengue se replique, según estudios de varios países.

De acuerdo con María Guadalupe Guzmán, Bióloga y jefa del Centro de Investigación, Diagnostico y Referencia del IPK, el objetivo final es producir en un laboratorio una gran cantidad de mosquitos contagiados con el microrganismo, para luego liberarlos y que estos sustituyan a la población natural.

Otro de los estudios es la esterilización mediante radiaciones de los insectos macho, de manera que al ser liberados al medio, que aunque se apareen, no pueden engendrar nuevos vectores, y podría ser una forma efectiva de disminuir niveles de infestación por Aedes aegypti.

Según trascendió, para finales de 2019, se prevé por los especialistas demostrar si realmente bajan los niveles del mosquito de la especie Aedes en un municipio de La Habana y en el IPK, con el propósito de lograr zonas más saludables.

Entre las experiencias que desarrolla Cuba se encuentran los sitios centinelas, una manera de vigilar lugares específicos, pacientes con dengue y cantidad de mosquitos en el área y tipo de virus que trasmite el vector, así como métodos moleculares de diagnóstico, de mayor efectividad en la clasificación de las enfermedades.

Por el bien común

El curso, de dos semanas, permite actualizar sobre la situación epidemiológica mundial de los principales arbovirus de importancia médica para el humano, su clínica, diagnóstico de laboratorio, desarrollo de vacunas y antivirales, vigilancia, la respuesta a emergencias, la influencia del cambio climático y las nuevas iniciativas internacionales para mitigar sus efectos.

Entre los tópicos se incluyen los mecanismos de resistencia a insecticidas, los aspectos sociales en el enfrentamiento de los arbovirus, intersectorialidad en el enfrentamiento y prevención, aplicación de la economía de la salud al control de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Un claustro internacional imparte las conferencias y conduce los paneles, entre ellos expertos de Bélgica, Canadá, Singapur, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Senegal, El Salvador, Argentina y Guadalupe, así como de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Se integran al profesorado especialistas cubanos del IPK, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Universidad de La Habana y el Ministerio de Salud Pública.

Estructurado en una sección teórica y otra práctica, el curso prevé en la segunda etapa actividades relacionadas con clínica-patología, entomología-control del vector, epidemiología, participación comunitaria, costos de la enfermedad y virología-inmunología.

De forma paralela, del 19 al 21 de agosto, se desarrollará en  IPK la V Reunión Anual de la red Dentarget, a la que asisten investigadores de Brasil, México, EE.UU, Colombia, Bélgica y Cuba.

Ese encuentro tiene el objetivo de continuar la cooperación entre diferentes países de América Latina y Europa para el desarrollo de investigaciones sobre la evaluación de estrategias alternativas de prevención y control de arbovirosis, basada en los resultados de proyectos conjuntos conducidos desde la constitución de la red, en 2014. (2019)

2 comentarios

  1. Andrea Morales

    Hola, felicitaciones por tan anhelado curso lamentablemente no pude asistir desde Guatemala, se esta viviendo una etapa dura con el Dengue, soy epidemiologa y nos ha tocado duro, queria preguntar si el materlal del curso como la información actualizada la van a compartir, seria excelente o por medio de links. Gracias espero respuesta

  2. Eyvar Guzmán

    Buenas noches
    Señores del IPK, cordial saludo…
    Espacios como estos de socialización en los adelantos frente a las arbovirosis son muy importantes para el gremio médico..
    Gracias por su dedicación y esfuerzo..
    hasta la victoria siempre…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.