Programa cubano para personas con VIH llama a cumplir tratamiento

La prevalencia de la epidemia en Cuba con respecto al mundo es baja, con tendencia a la estabilidad, sin rebasar los 30.000 pacientes.

La terapia antirretroviral de calidad con tenofovir, lamivudina y dolutegravir beneficia en el mundo a 36,7 millones de personas que viven con VIH.

Foto: Cortesía del doctor Jorge Luis Valdés.

La Habana, 15 dic.- Cumplir el tratamiento con una sola píldora por quienes en Cuba viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el respaldo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, así como del Estado cubano, es una prioridad en la atención de salud de ese grupo.

“Hoy las personas con el VIH en Cuba están tomando tratamiento de primera línea a nivel mundial, de los exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo a la televisión cubana Joyre Ferrer, vicedirector de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud).

“No tenemos el último tratamiento porque salió ayer, pero estamos tomando medidas, mediante el financiamiento del Fondo Mundial y el esfuerzo realizado por el Estado cubano”, destacó.

De acuerdo con el médico Jorge Luis Valdés, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se trata del llamado TLD, una píldora que contiene tres medicamentos: tenofovir, lamivudina y dolutegravir.

Ferrer recomendó a quienes viven con VIH realizar ese tratamiento, al que están migrando las personas con el virus, por su alta efectividad y porque logra “niveles de supervivencia exitosa y una calidad de vida muy fortificada”.

Según explicó, es una sola píldora que se toma en un horario adecuado, para lo cual se consulta con el médico de cabecera. Se trata de un medicamento muy potente que influye en la carga viral y logra llevarla muy rápido a niveles indetectables.

“Las reacciones adversas son mínimas, se ha reportado un número importante de personas que toman la píldora y no han presentado ninguna manifestación clínica aparente”, destacó.

El vicedirector de Prosalud afirmó: “estamos hablando de una buena efectividad, una buena respuesta y una alta eficacia”.

A su vez, Valdés confirmó la efectividad del fármaco, la comodidad que da a los pacientes tomar una sola tableta en lugar de tres, e indicó que estudios internacionales arrojan que solo se produce algún daño renal en el tres por ciento de quienes lo consumen.

Terapia conocida

En marzo pasado, el portal Infomed, del Ministerio de Salud Pública, publicó una noticia acerca del uso de la nueva terapia antirretroviral de alta calidad: TLD, el primer tratamiento genérico del VIH asequible, de una sola pastilla y que contiene el antirretroviral dolutegravir (DTG).

También fue divulgado que el nuevo tratamiento es resultado de los esfuerzos globales para beneficiar con una terapia antirretroviral (ARV) de calidad a 36,7 millones de personas que viven con VIH.

En Cuba, las píldoras se entregan de forma gratuita, mediante una tarjeta para los medicamentos controlados, en farmacias específicas por cada territorio, dio a conocer un paciente que las consume.

Además de recomendar cumplir el tratamiento, para un mejor control de la enfermedad el Programa nacional de atención a ITS/VIH y hepatitis aconseja mantener la estabilidad de parejas sexuales y el uso de condones, con el propósito de propiciar el control de los parámetros clínicos en pacientes seropositivos.

Eso le permitiría a la nación acercarse a las metas del 90-90-90 (90 por ciento de enfermos diagnosticados, 90 por ciento de los pacientes con acceso a los ARV y 90 por ciento de los pacientes sin carga viral), y entrar en 2022 con menores cifras, mejor tratamiento para las personas, mayor adherencia al tratamiento y un control superior de la transmisión del VIH/sida.

VIH y covid-19

Durante una conferencia en la Jornada de respuesta al VIH-2021, realizada bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, el sida y las pandemias”, se indicó que la epidemia de covid-19 limitó los escenarios de nuevos contagios y el establecimiento de pesquisas de manera más intensiva.

Estudios preliminares apenas se acercan al comportamiento del virus SARS-CoV-2 en personas con VIH, un asunto que demandará investigaciones más profundas.

En el Análisis de la mortalidad y comorbilidad por covid-19 en Cuba, un equipo de médicos estudió 5.490 pacientes con 18 años y más confirmados con la enfermedad en el período marzo-octubre, de los cuales 11 tenían como comorbilidad el sida. De ellos, nueve se recuperaron y dos fallecieron a causa de la covid.

Esas muertes se produjeron en un país donde la población que viven con VIH no rebasa las 30.000 personas, de acuerdo con Manuel Romero, jefe del Departamento de ITS, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública.

El estudio de la relación entre covid y VIH en Cuba indicó que aunque los datos internacionales eran escasos, no sugerían una incidencia elevada en el subgrupo de pacientes seropositivos contagiados con el coronavirus, en coincidencia con los resultados cubanos.

Ese trabajo mencionó una exploración hecha en Estados Unidos que lanzaba la hipótesis sobre los posibles efectos protectores de las terapias antivirales o de activación inmunitaria. También refirió que la inmunidad celular defectuosa podría ser protectora, evitando la tormenta de citoquinas observadas en los casos graves, aunque sí se consideraba un factor de riesgo de mortalidad. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.