Cuba se une a iniciativa francesa para prevenir zoonosis

El proyecto aborda cuatro áreas fundamentales: vigilancia y diagnóstico, la resistencia antimicrobiana, la zoonosis y la inocuidad y seguridad alimentaria.

PREZODE se basa en el enfoque que vincula la salud humana, animal y ambiental, el cual promueven varias instituciones cubanas desde hace años, en cooperación con Francia.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 9 may.- En su apuesta por la salud, Cuba se sumó a PREZODE (Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias), una iniciativa multilateral francesa enfocada en la prevención de los riesgos de aparición de enfermedades.

Lanzada en 2021, durante la cumbre One Planet, se trata de una experiencia internacional innovadora, también con el objetivo de desarrollar e implementar métodos que mejoren la prevención, la detección temprana y la resiliencia para garantizar una respuesta rápida.

El proyecto fue presentado recientemente en La Habana, con la presencia de Laurent Burin des Roziers, embajador de Francia en Cuba; Andrea Armas, Directora de Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además de representantes de entidades participantes.

Según el embajador de Francia, PREZODE se basa en el enfoque del proyecto Una salud, que vincula la salud humana, animal y ambiental, el cual, desde hace unos años, promueven varias instituciones cubanas y que se fortalecerá con esta cooperación.

Hasta el 31 de marzo pasado, dijo Burin des Roziers, firmaron la declaración los gobiernos de 21 países y más de 200 socios internacionales de los sectores científico, académico y asociativo.

“Esta comunidad de países, instituciones de investigación y oenegés colaboran para el desarrollo de la iniciativa, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas de programas de investigaciones y de actividades operativas conjuntas”, dijo.

Los países miembros son Bélgica, Bolivia, Camboya, Costa Rica, Cuba, Guinea Conacry, República Democrática del Congo, Dominica, Gabón, Francia, Haití, Laos, Madagascar, Marruecos, México, Senegal, Tailandia, Vietnam, Reino Unido, Uruguay y Zimbawe.

“Ellos constituirán una red regional eficaz en la lucha contra las nuevas enfermedades emergentes”, destacó.

Según el diplomático, participan en la iniciativa importantes instituciones francesas: Centro de Cooperación Internacional en Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo (CIRAD) y el  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD).

Además están involucrados la Universidad Nacional Autónoma de México y el Laboratorio Mixto Internacional El Dorado, también de ese país. Por la parte cubana colaboran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y universidades de diferentes regiones de la isla.

PREZODE en Cuba

Desde hace varios años, los ministerios de Educación Superior, Agricultura, Salud Pública y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente trabajan de manera concertada para contribuir a la cooperación entre Francia y Cuba, particularmente a través del proyecto VectoCaribe, señaló Burin des Roziers.

PREZODE, anunció, está lanzando los dos primeros programas de campo y de investigación, financiados por Francia. El primero está comprometido con la Agencia Francesa de Desarrollo y moviliza 30 millones de euros, repartidos en tres años.

El segundo, de investigación, con un monto similar, fue puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación Superior.

La Directora de Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comentó los argumentos de Cuba para sumarse a la iniciativa: “el riesgo para la salud humana es sostenido y creciente ante el incremento de enfermedades emergentes y reemergentes, las transmitidas por animales, alimentos, la resistencia antimicrobiana y la contaminación ambiental que degrada los recursos naturales y afecta la seguridad alimentaria y nutricional”.

Ello, dijo Armas, exige un enfoque cada vez más científico, sistémico y eficiente, a partir de políticas más integrales e integradas, que Cuba apoya desde hace muchísimos años. Los peligros actuales resultan de múltiples factores y la capacidad de respuesta rebasa a los sectores de manera separada.

“La crisis generada por la pandemia de covid nos recuerda a diario que se necesita este enfoque que integre la salud humana, la animal y la ambiental para anticipar y combatir mejor las nuevas pandemias”, apuntó.

Antecedentes

PREZODE, valoró, “llega en un momento muy oportuno, nos permitirá aprovechar y reforzar las cooperaciones ya existentes y definir nuevas alianzas, apoyará la integración y el fortalecimiento de las redes para la detección de las amenazas y el desarrollo de planes de acciones para la prevención”.

Como parte de los macroprogramas aprobados en Cuba para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al 2030, desde 2021, se ejecuta el proyecto de Una salud, dirigido a fortalecer la integración y armonización de los sistemas sanitarios que velan por la salud de las personas, animales, plantas y ambiente, para potenciar la respuesta a las emergencias, la prevención y control de enfermedades y riesgos.

Para María Irian Percedo, investigadora del Centro Nacional de Sanidad Animal, el proyecto ayudaría a fortalecer los sistemas de vigilancia y diagnóstico y los de alerta temprana, además de prevenir los riesgos que amenazan al planeta, junto a la formación del potencial científico y, sobre todo, de jóvenes. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.