Cuba y la Unesco estrechan cooperación científica
El organismo internacional anunció la creación de una Escuela del Programa MOST en La Habana.
La Habana, 5 oct.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) apoyará la realización de una Escuela del Programa MOST en La Habana con el fin de incrementar las acciones de cooperación científica en el ámbito de las ciencias sociales y en el contexto de la recuperación pospandémica.
Esta iniciativa de impulso al Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, por sus siglas en inglés) ratifica el interés del organismo internacional de acompañar el fortalecimiento de capacidades en la recién creada Agencia de Ciencias Sociales, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Así lo aseguró Saadia Sánchez, directora interina de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana durante el panel virtual “Ciencias Sociales y covid-19 en el Gran Caribe. Lecciones aprendidas y propuestas de acción”.
En sus palabras de clausura del encuentro virtual, celebrado el 30 de septiembre, la funcionaria ratificó la voluntad del organismo de continuar acompañando la implementación de los planes de desarrollo, en atención a los históricos lazos de cooperación entre Cuba y la Unesco.
Único en el sistema de las Naciones Unidas dedicado a fomentar la introducción de resultados de investigaciones en ciencias sociales a la toma de decisiones políticas, el Programa MOST dirige el trabajo a través de su Consejo Intergubernamental, que integra Cuba como un miembro activo hasta 2023.
Sánchez destacó la necesidad de recopilar y divulgar los resultados de investigaciones y de fortalecer el trabajo de los Comités Nacionales del MOST mediante variadas iniciativas. También pidió promover experiencias como las Escuelas MOST, muy exitosas en la subregión, que ayudan a garantizar la participación de los jóvenes en la ciencia y en los diálogos políticos.
Ciencia enfocada en la recuperación pospandémica
Al “rol clave” de las ciencias sociales y humanísticas en la recuperación pospandémica se refirió Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) durante el referido panel virtual.
Resaltó la titular que esas ciencias “constituyen una herramienta esencial para el diseño de acciones más eficaces en aspectos como la recuperación económica, la atención a las secuelas psicológicas en todos los rangos de edades de la población, la reducción de las desigualdades o la reactivación de las actividades docentes”.
También destacó a los investigadores de las áreas de humanidades por sus aportes en el enfrentamiento a la pandemia en la nación caribeña. “Sin embargo, aún estamos lejos de considerar agotadas las contribuciones académicas en este campo”, apuntó.
En sus intervenciones expertos cubanos pertenecientes a ese ministerio, la Escuela Nacional de Salud Pública, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto de Filosofía resaltaron dentro de la estrategia nacional de enfrentamiento a la pandemia el enfoque asistencial, la prevención y la atención de las desigualdades y la integración de los resultados de las investigaciones científicas.
Más de 50 participantes de Jamaica, República Dominicana, Uruguay y Cuba subrayaron que varias investigaciones llaman la atención sobre los efectos negativos de la covid-19 principalmente en las mujeres, las juventudes, los migrantes y las comunidades afrodescendientes.
Asimismo insistieron en la importancia de la toma de decisiones sobre la base de la evidencia científica para lograr políticas públicas favorecedoras del desarrollo humano y medidas que apoyen la recuperación de los sectores productivos.
El panel virtual convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana es una de las acciones previas al Coloquio Mundial “Ciencias Sociales y covid-19. Lecciones aprendidas y propuestas de acción”, a celebrarse los días 21 y 22 de octubre en París, capital de Francia. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.