Emprendedor conecta la academia con el sector privado cubano
Mediante un proyecto de marketing digital y la mipyme AEME S.R.L., el profesor Carlos Arce relaciona más la academia y el sector privado cubano.
Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 19 dic.- “La academia tiene la necesidad de adaptarse al sector privado y sus propias necesidades de aprendizaje”, asegura Carlos Arce, un profesor universitario y emprendedor que promueve la sinergia entre la universidad y el sector privado cubano.
A la par que impulsa como trabajador por cuenta propia el Proyecto Carlos Arce, enfocado a brindar servicios para el mejoramiento de estrategias de marketing digital, el socio fundador de la mipyme AEME S.R.L. también participa en el análisis de datos empresariales para la toma de decisiones viables en los emprendimientos de la nación caribeña.
En sintonía con el creciente protagonismo del sector privado en el desarrollo económico del país, las iniciativas implementadas durante el 2023 por Arce tributan a cubrir demandas de conocimientos para que un emprendimiento crezca con estrategias más complejas, mayor experticia y habilidades directivas, señala.
“Es preciso encontrar un punto en común”, acota, porque la academia no puede perder su valor metodológico ni sus procedimientos, y el sector privado no tiene tiempo ni espacio para adaptarse a los programas docentes actuales.
La intención es aportar un conocimiento científico, de una forma fácil y amena a emprendedores y equipos de trabajo entre los actores económicos, para que puedan aplicarlo a sus propias condiciones”.
Carlos Arce, profesor universitario y emprendedor
La nación caribeña cuenta con 174 instituciones de enseñanza superior. De ellas, 22 pertenecen al Ministerio de Educación Superior, 16 al Ministerio de Salud Pública, 12 son rectorados por otros organismos y 124 son centros universitarios municipales, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Entre los actores económicos aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación hasta el pasado 14 de diciembre, se contabilizan 9748 mipymes privadas, 171 mipymes estatales y apenas 70 cooperativas no agropecuarias.
Carencias y oportunidades
Según el ingeniero egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, existen carencias importantes en la formación especializada de cuentapropistas y empresarios en Cuba.
“Se suplen con la colaboración de instituciones como centros de gestión del conocimiento estatales y espacios de capacitación organizados por la iglesia, así como con expertos internacionales. Esos programas constituyen una base necesaria para el desarrollo del emprendimiento privado en Cuba, pero no es suficiente”, advierte.
Para Arce, de las necesidades identificadas para crear negocios privados con alto valor competitivo surgen oportunidades para la universidad, “donde se pueden desarrollar programas de formación que permitan vincular e incorporar a los profesionales del sector privado, cada vez más interesados en una formación con alto valor científico”.
Su actividad va más allá de ofrecer servicios de gestión del conocimiento o asesorías, pues facilita espacios para que la universidad cubana y el sector privado se nutran y articulen mejor.
El trabajo del especialista en marketing digital ayudó al posicionamiento en internet de Vinos Santa Carolina, Cervezas Sol, Tequila Patrón, Cervezas Coors, Proyecto Artístico LASA, Beyond Roots, Alamesa, D’Brujas, Pazillo, Jíbaro, Negolution, entre otras empresas nacionales y extranjeras e iniciativas privadas.
Marketing y análisis de datos
Entre sus actividades como trabajador por cuenta propia, Arce se dedica a identificar el empleo efectivo de herramientas publicitarias para el sector privado cubano y a conectarlo con investigaciones y saberes del ámbito académico.
Además, brinda el servicio de asistencia técnica en el área de la tecnología de la información y las comunicaciones, orientada al posicionamiento en internet, la programación de software, la optimización de redes sociales, las imágenes visuales y el comercio electrónico.
Contribuye desde la mipyme AEME S.R.L. al análisis de datos para la toma de decisiones gerenciales.
Según su gestor y coordinador, ambos modelos buscan apoyar a la comunidad emprendedora cubana con herramientas y técnicas de marketing que sitúen esta disciplina en un peldaño superior.
“Ofrecemos adiestramiento para desarrollar capacidades y aplicarlas al contexto nacional. Entre nuestros principales propósitos está demostrar que aquí existe el marketing, además de visibilizar cómo se aplican las experiencias”, explica el emprendedor cubano.
Otro de los objetivos radica en ampliar el acceso a los programas de marketing y emprendimiento con contenidos especializados, disponibles en plataformas digitales de producción nacional, libres de costo o con precios accesibles.
“La intención es aportar un conocimiento científico, de una forma fácil y amena a emprendedores y equipos de trabajo entre los actores económicos, para que puedan aplicarlo a sus propias condiciones”, indica.
Academia y sector privado
En su interés por acercar la academia y el sector privado cubano, Arce impulsa varias investigaciones científicas con el fin de visibilizar los resultados del empresariado no estatal.
Al mostrar los resultados desde una perspectiva docente, el emprendedor promueve varios programas de formación ejecutiva para el sector privado nacional. Conecta a estudiantes con espacios donde practican y sistematizan conocimientos.
Arce y su equipo suman más de 100 cursos impartidos a mipymes. Como miembro de la Red de Emprendimiento de la Universidad de la Habana, colabora en proyectos de investigación orientados al desarrollo de las capacidades productivas y las habilidades directivas del sector no estatal.
A su juicio, faltan programas sistemáticos de formación para emprendedores desde la universidad. “Persisten aún dificultades para adaptar los programas al contexto del emprendimiento cubano, aunque sí se han dado pasos mediante la Red de Emprendimiento y algunos centros de investigación”, abunda.
“Hoy más que nunca, los líderes de emprendimientos tienen una visión mucho más amplia de cuánto pueden aprovechar las capacidades de la academia en virtud de su negocio. Y esta, a su vez, manifiesta un interés por acercarse al sector empresarial privado”, concluye. (2023)
Un comentario
Onelio Lazaro Martínez Pérez
Estamos listos para sumarnos a aportar cursos en esa area del conocimiento desde la Marca M-One y ademas felicitamos al profesor Arce.