En rebrote de covid-19, dos tormentas tropicales amenazan a Cuba

La capital cubana, con casos en la gran mayoría de los municipios, presenta en estos momentos la mayor complejidad epidemiológica.

En La Habana, según el parte del Ministerio de Salud Pública, se diagnosticaron 57 nuevos casos el 22 de agosto.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 23 ago.- En medio de las amenazas de las tormentas tropicales Marcos y Laura y un incremento en la cifra de pacientes graves por covid-19, Cuba reportó el fallecimiento la víspera de dos personas, con lo cual se acumulan 91 fallecidos desde el inicio de la epidemia, el 11 de marzo pasado.

En conferencia de prensa diaria para la actualización del comportamiento de la epidemia en el país, que totalizó ayer 3 682 casos positivos y 545 activos actualmente, el doctor Francisco Durán informó el fallecimiento de dos mujeres, tres pacientes en estado críticos y 17 graves, atendidos en las unidades de terapia intensiva del país.

En Cuba, las edades de las personas fallecidas oscilan entre 38 y 101 años. En muchos casos, se reportaron enfermedades crónicas, fundamentalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, cardiopatía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El 20,2 por ciento de quienes padecieron tenían tres enfermedades crónicas.


Registro sobre fallecimientos en Cuba por covid-19

Consulte aquí un registro realizado por la Redacción IPS Cuba, con base en los partes diarios del Ministerio de Salud Pública, sobre las personas fallecidas en Cuba por la covid-19 hasta el 22 de agosto de 2020.

La mayor cantidad de decesos se concentra en la capital cubana, con 52 casos, seguida por Villa Clara, con 12.

El 22 de agosto, en Cuba se diagnosticaron 65 nuevos casos (dos extranjeros), como parte de un rebrote que experimenta el país desde la última decena de julio, que ha traído más de 1 168 nuevos casos, fundamentalmente en el occidente del país: La Habana (774), Artemisa (219), Pinar del Río (45) y Villa Clara (43).

En La Habana, según el parte del Ministerio de Salud Pública, se diagnosticaron 57 casos, de ellos en Arroyo Naranjo (20), Marianao (11),  Boyeros (5), La Lisa (4), Habana del Este, Playa, Diez de Octubre y Plaza (3), La Habana Vieja y San Miguel del Padrón (2) y Cerro (1).

Marcos y Laura complejizan situación

En medio de esa complejidad epidemiológica, el país se prepara por la proximidad de las tormentas tropicales Laura, por el oriente, y Marcos, por el occidente, que según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología provocarán lluvias intensas, fuentes vientos e inundaciones costeras en zonas bajas.

En el oriente del país, al aproximarse a la isla de Cuba, ya la tormenta Laura provoca lluvias y rachas de vientos de unos 70 kilómetros por hora en la Punta del Maisí, en el extremo oriental

Según el Centro de Pronósticos, aunque se mantendría como tormenta tropical, Laura se ha intensificado e impactará en las próximas horas la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín y la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció este 23 de agosto la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey y la Fase de Alerta para los territorios desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara, a la vez que llamó al resto de las provincias a mantenerse informadas.

Especialistas sostienen que por su trayectoria, Laura se sentirá de una u otra forma a lo largo de todo el archipiélago, con marejadas, inundaciones, lluvias intensas y vientos.

Por la trayectoria y posible evolución de Marcos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba había establecido el día 22 de agosto la Fase Informativa para la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

La necesidad de evacuar personas de zonas vulnerables implicará incorporar a los protocolos para este tipo de evento meteorológico las medidas sanitarias para evitar los contagios por el SARS-CoV-2, lo que implicaría ubicar en los centros de evacuación la mitad de evacuados que habitualmente acogían.

Ante estas amenazas, en el país se aceleran las acciones de preparación para enfrentar los efectos de Laura, entre ellos, la poda de árboles, la desobstrucción de azoteas y alcantarillas, se evacúan personas de instalaciones turísticas, recogen las embarcaciones dedicadas a la pesca y se recolectan cultivos listos para cosechar. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.