Estrategia con enfoque de género para rehabilitación cardiaca en Cuba
Especialistas de la isla plantean acciones que contribuyan a una atención más equitativa de las mujeres con enfermedad cardiovascular.
La Habana, 5 mar.- Con el objetivo de aumentar la participación activa de la mujer en la toma de decisiones vinculadas a su salud, especialistas del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de Guantánamo, provincia oriental cubana, proponen una estrategia con enfoque de género para lograr mayor equidad en el programa de rehabilitación cardiaca de esa institución médica.
Sobre el tema profundizan los autores Varinia Montero y Rolando Carbonell en el artículo “Enfoque de género en la rehabilitación cardiaca”, publicado en la más reciente edición de la Revista de Información Científica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
A juicio de los especialistas, “las mujeres cuentan con grandes barreras para la incorporación a los programas de rehabilitación cardiaca, que van desde el exceso de responsabilidades hogareñas y laborales, el escaso soporte familiar y social, la subvaloración del riesgo de enfermedad cardiovascular por el personal de salud, hasta el desconocimiento de factores de riesgo y del riesgo personal”.
En tal sentido, enfatizan en la necesidad de “dotarlas de información sobre las enfermedades cardiovasculares, cómo prevenirlas, reconocerlas y tratarlas, descubrir sus necesidades y preferencias, motivarlas al cambio”.
También señalan la necesidad de explicar a las mujeres los beneficios de la rehabilitación cardiovascular, mejorar su acceso y la permanencia en el programa, como medio para obtener sus metas logrando la equidad y el pleno empoderamiento.
Puntos de partida
Las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo. Constituyen un problema de salud mayoritario en la mujer. Estudios actuales sobre la influencia de los roles y responsabilidades sociales en la epidemiología de estas enfermedades ponderan un análisis al respecto desde el enfoque de género.
Montero y Carbonell apuntan “controversias” en torno a la atención de las mujeres pues “no se reconocen las diferencias en los síntomas clínicos y en el perfil de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, no se presta suficiente vigilancia a la eficacia de determinadas intervenciones terapéuticas en ellas”.
Asimismo, señalan que la rehabilitación cardiaca contribuye a la disminución de la morbilidad, la mortalidad y la hospitalización por esta causa en hombres y mujeres. Sin embargo, se reconocen diferencias en los resultados de esa opción terapéutica, de acuerdo con el género.
Por ese motivo, plantean los autores, las Sociedades Interamericana y Sudamericana de Rehabilitación Cardiaca instan a fortalecer las acciones para asegurar la participación y la permanencia de las mujeres en programas dirigidos a este fin.
El estudio
Basados en tales criterios, Montero y Carbonell realizaron la evaluación del comportamiento inicial y los resultados del programa de rehabilitación cardiaca de personas atendidas en el servicio de Cardiología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto durante el período 2015-2019.
Allí fueron rehabilitados 667 pacientes, 194 mujeres y 473 hombres, con un perfil de riesgo diferente entre ambos géneros, siendo la obesidad el factor de riesgo más prevalente en el femenino (62,9 por ciento) y el tabaquismo activo en el masculino (78,0 por ciento).
Si bien la presencia femenina alcanzó el 29 por ciento del total de personas incorporadas a la rehabilitación durante el tiempo que comprendió el estudio, al cabo de cinco años ninguna de ellas falleció por una causa cardiovascular y solo tres requirieron ingreso por eventos cardiacos no fatales: angina inestable.
Se demostró que las mujeres que realizan 90 minutos de ejercicio a la semana disminuyen entre un 30 y 40 por ciento el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica.
Estudios revelan la reducción hasta un 76 por ciento de la mortalidad de mujeres luego de 12 años de completar un programa de rehabilitación cardiaca.
A juicio de Montero y Carbonell, de ese beneficio terapéutico se privan muchas pacientes, entre otras razones, por considerar que realizan suficiente actividad física en el hogar, por disfunción marital o familiar, sobrecarga laboral, depresión, deterioro de la calidad de vida y su rol de cuidadoras, “lo que interfiere en el autocuidado y genera dificultades para lograr el empoderamiento”.
Recomendaciones
Resaltan los autores que “cuando la mujer logra empoderarse ocurre un cambio positivo en los estilos de vida cardiosaludables y en el cuidado de la salud, tanto en ella como en los que la rodean”.
De ahí que, como parte de la estrategia que proponen para incrementar la participación y adherencia de las mujeres al programa de rehabilitación cardiaca del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de Guantánamo, recomiendan fomentar en ellas el conocimiento acerca de la enfermedad, los factores de riesgo, prevención y tratamiento.
También aconsejan enviar de manera automática a las mujeres al programa, promover la relación médico-paciente (equipo de salud-paciente y familiares), involucrar de manera activa a la familia para que participe en las actividades programadas, propiciar la comunicación entre pacientes.
Otras recomendaciones están dirigidas a mejorar la autonomía, la autoconfianza, el autocontrol y el autocuidado para lograr el empoderamiento, además de crear grupos femeninos en las sesiones conjuntas de entrenamiento ajustando la intensidad de las cargas en dependencia de sus requerimientos.
“Incorporar el enfoque de género a la rehabilitación cardiaca aumenta la efectividad de la intervención y contribuye a una atención más equitativa de las mujeres con enfermedad cardiovascular”, concluyen los expertos. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.