FAO impulsa acciones a favor de la seguridad alimentaria en Cuba
Además de facilitar el acceso a un repositorio digital de normas jurídicas nacionales sobre la alimentación, la agencia apoyará un Censo Agropecuario en el país
La Habana, 28 may.- La presentación de un sitio web con las normas jurídicas cubanas sobre producción de alimentos y soberanía alimentaria, un taller sobre comercialización agropecuaria local y un proyecto para medir la seguridad alimentaria y nutricional en el país perfilan el quehacer de la FAO en la isla.
El repositorio de políticas públicas y normas jurídicas asociadas a la alimentación, disponible en el Observatorio Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más Ciencia (SAEN+C), posibilita la consulta en línea de 12 Leyes, 33 Decretos-Leyes, 68 Resoluciones y 22 Decretos vinculados con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba (Ley SSAN).
De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas normas y políticas constituyen recursos de información de permanente consulta para elevar el conocimiento de lo regulado en el país e impulsar el desarrollo agrario.
Identificado con las siglas REPSAN, el repositorio es un resultado del proyecto “Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba” (POSAS), que implementan en la nación caribeña FAO y el Ministerio de la Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea.
Aunque tiene el objetivo principal de apoyar a intendentes y actores de los sistemas alimentarios locales, la plataforma permite el acceso abierto, a cualquier persona interesada, desde cualquier dispositivo móvil o computadora conectada a la red nacional. El sistema de búsqueda del sitio facilita la ubicación, descarga, copia y distribución de documentos.
Formación de capacidades
Además de brindar asistencia técnica al gobierno cubano en el diseño e implementación de la Ley SSAN y en la formulación de otras políticas y normas jurídicas enfocadas en procesos de innovación local, el proyecto POSAS promueve la formación de capacidades en apoyo a la seguridad alimentaria sostenible.
Con ese propósito, representantes de POSAS y otras iniciativas que desarrolla FAO en Cuba participaron en el I Taller Regional sobre Comercialización Agropecuaria Local, del 17 y el 19 de mayo, con asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó una nota de prensa.
En el encuentro participaron 55 personas relacionadas con la producción, transformación y comercialización de alimentos, quienes debatieron sobre conceptos básicos de la comercialización, el funcionamiento de los mercados y puntos de venta, los sistemas de comercio a escala local y las buenas prácticas a seguir, según las normas cubanas.
El taller se enfocó en fortalecer las capacidades para implementar el Decreto Ley 35 (Comercialización de los alimentos agropecuarios) aprobado en 2021, que promueve el funcionamiento de un modelo de gestión dirigido a elevar la participación de productores privados, cooperativistas y estatales en mercados y puntos de ventas.
Esta acción forma parte del Programa País “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba” (SAS-Cuba), implementado entre 2019 y 2025 por el Ministerio de la Agricultura, FAO y el PNUD, con financiamiento de la Unión Europea.
La iniciativa beneficia a seis municipios de la región central del país (Santa Clara, Placetas, Remedios, Sancti Spíritus, Taguasco y Yaguajay) y abarca tres proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades para la formulación de políticas en apoyo a la seguridad alimentaria sostenible (POSAS), reforzar la seguridad y el autoabastecimiento local (ALASS) y mejorar la articulación de actores locales y nacionales en un sistema integrado de gestión del conocimiento (CONSAS).
De ahí que el taller se centrara en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y normativas de actores claves de los sistemas alimentarios locales y las cadenas agroalimentarias y de valor de productos alimentarios que aportan a la nutrición de la población de dichos municipios.
De igual modo, se hizo énfasis en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, a partir de perfeccionar las prácticas de conservación, almacenamiento y distribución.
Medir la seguridad alimentaria y nutricional
De otra parte, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y FAO estrechan sus alianzas en aras de fortalecer la medición de seguridad alimentaria y nutricional en Cuba, indica una reciente publicación de la agencia internacional.
El proyecto de colaboración se centrará en la recopilación de datos y el análisis estadístico, además de formar capacidades, “tanto en el orden metodológico, como de preparación del personal que integra el Sistema Estadístico Nacional, ante los enormes retos que impone la Ley SSAN en medio de un contexto internacional adverso y desafiante”, acota la fuente.
Asimismo, busca impulsar el conocimiento y empleo de la Hoja de Balance de Alimentos, una metodología internacional de FAO que en la actualidad contextualizan los gobiernos locales para diseñar diagnósticos integrales con enfoque nutricional, como parte de la elaboración de los planes de acción municipal alineados con el Artículo 20 de la Ley SSAN.
Entre las acciones conjuntas también se prevé la realización de un Censo Agropecuario en Cuba, “que será de gran utilidad e impulso en la elaboración de diferentes políticas públicas en apoyo a la agricultura y la producción de alimentos”, destaca la nota de FAO. (2023)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.