Grupo cubano OM Meditación busca confluencia de saberes
La organización promueve un festival de cultura y meditación desde las artes, la ciencia y la espiritualidad.
La Habana, 2 feb.- Con el regreso a la presencialidad en su habitual cita mensual y la convocatoria a su décimo encuentro internacional, en abril venidero, la organización OM Meditación retoma el ritmo de sus acciones, interrumpidas en tiempos de pandemia.
Juan Dávila, presidente fundador de esta plataforma para el conocimiento y la práctica de la meditación, en la búsqueda de la armonía espiritual, aseguró que el retorno viene con su actividad tradicional, su confluencia con las ciencias y la creatividad, el rescate de su accionar en municipios y provincias cubanas y sus relaciones con entes internacionales afines.
Dávila dio a conocer que, paralelo a la labor de la Cátedra OM Meditación: confluencia de saberes, de la Universidad de las Artes (ISA), esta iniciativa se constituyó como proyecto de desarrollo local, de la mano de la Dirección de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, de La Habana.
De acuerdo con Harold Vergara, director de Cultura, OM es “una organización inclusiva, que mira hacia las personas adultas mayores y que, en medio de una aceleración brutal de la vida, en que lo cotidiano nos consume, ha logrado mantener por 10 años un espacio que logra la socialización, sin la obligatoriedad de tener que ir”.
Volver a la Sala Chaplin
La primera actividad pública de esta nueva etapa, el 30 de enero, incluyó una meditación colectiva acompañada por primera vez con música en vivo, a cargo de la orquesta de cámara Habana Camerata, integrada por jóvenes intérpretes dirigidos por David Pérez.
Dávila anunció el regreso de las actividades habituales en la capital cubana los cuartos domingos de cada mes.
El panel “La meditación como apoyo, acompañamiento y resiliencia ante la covid-19”, reunió a especialistas de las ciencias médicas y la medicina natural y tradicional.
Por primera vez con transmisión en el espacio virtual, el neurofisiólogo Nibaldo Hernández, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, se refirió a los diferentes tipos de meditación y las ventajas que ofrece su práctica en tiempos como los de la pandemia.
Al respecto, recomendó dedicarle varios momentos del día a la relajación y la meditación, como una contribución invaluable para enfrentar cualquier situación, en este caso, la pandemia, por sus efectos para la salud, tanto mental como física.
La médica Martha Pérez, especializada en medicina natural y tradicional, alertó que cuando aparece una enfermedad se debe a un desequilibrio en el ecosistema, en el caso de la covid-19, en el aire, por lo que las primeras acciones deben estar dirigidas precisamente a armonizarlo.
Para ello, dio algunas recomendaciones relacionadas con la higiene, la utilización de las plantas; la respiración correcta, con una frecuencia que no debe ser rápida, pues esto impide la entrada de suficiente oxígeno, así como fortalecer la inmunidad.
La psiquiatra Mabelín Serret explicó algunas características de su práctica durante esta etapa, con la meditación bondad-compasión, que brinda herramientas para tiempos de adversidad, y recomendó apreciar y reconocer a las otras personas (personal de salud, agentes del orden), porque “cuando aprecio, libero dopamina, lo que da bienestar”, sostuvo.
A todo tren
Una vez sorteados momentos complejos de la pandemia, OM Meditación organiza su 10 Encuentro Internacional de Meditación de La Habana, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2022.
Según explicó Dávila, la cita se ha estructurado en las tres áreas de confluencias en que trabaja la organización: ciencia y meditación, meditación y creación, y prácticas de meditación: experiencias vivenciales.
El presidente-fundador de la organización indicó que “el encuentro abre un espacio donde confluyen todos los caminos o senderos de la meditación, por el logro de la paz interna de los seres humanos, que nos lleva a la paz social, por su autorrealización, su espiritualidad y la convivencia armónica con el entorno y los ecosistemas”.
En encuentro con la prensa, destacó que la cita de abril “se enfoca en la confluencia de saberes que muestren los beneficios conocidos de la práctica de la meditación en los estados de sanación, la expansión de conciencia y la potenciación de los procesos creativos y productivos en el camino del mejoramiento humano: con todos y para el bien de todos”.
Adelantó que, como parte del encuentro, con el acompañamiento de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, en diferentes áreas de la ciudad se realizarán prácticas colectivas de meditación y yoga, charlas, conferencias, paneles, exposiciones de arte, presentaciones de libros, proyecciones de audiovisuales y galas culturales.
La asociación OM Meditación ofrece un espacio, a modo de plataforma, donde se relacionan todas las formas y vertientes de la meditación por el logro de la paz interna de los seres humanos, que lleva a la paz social, la autorrealización, la espiritualidad y la convivencia armónica con el entorno y los ecosistemas. (2022)
Un comentario
Oviel Rosales Martínez
Deseo ingresar a la Organización OM Meditacion,para continuar desarrollado mis conocimientos sobre este tema,en el cual vengo incursionando hace varios años