Libro resume experiencia virtual cubana de psicogrupos en pandemia

El servicio de orientación psicológica a distancia en la covid-19 fue una experiencia inédita en Cuba.

La atención de los psicogrupos en WhatsApp permitió brindar apoyo psicológico a ciudadanos en varias provincias cubanas.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 16 oct.- Ante la irrupción de la covid-19, profesionales cubanos de la psicología, que compartían con el resto de la población los impactos y las incertidumbres de la nueva enfermedad y el aislamiento, se sobrepusieron y desarrollaron una práctica a distancia, hoy sistematizada en libro.

El recién presentado volumen Servicio de orientación psicológica a distancia: Teoría y práctica de los PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia durante la pandemia de la covid-19 reúne los saberes de un colectivo de 41 autores, coordinado por la psicóloga Bárbara Zas, al frente también de los grupos virtuales.

El libro, en formato digital, recoge la labor realizada por 17 psicogrupos virtuales que fueron surgiendo a partir del 26 de marzo de 2020 –apenas dos semanas después de los primeros casos en el país–, y que funcionaron indistintamente hasta el 31 de agosto.

En la presentación virtual, el psicólogo y académico Jorge Enrique Torralbas expresó que el libro abre nuevas posibilidades y es una respuesta a una pregunta que surgió en marzo de 2020: ¿cómo acompañar y estar junto a quienes lo necesitan en este momento desde la profesión?

El mundo al revés

Con la covid-19 la vida cambió: cierre de las instituciones educativas, contracción de la actividad laboral y suspensión casi total de la prestación de servicios, tanto del sector estatal como del cooperativo y privado. Se asumió el teletrabajo, el hogar devino escuela, a partir de un modelo de convivencia de 24×7, que no transcurrió apacible para todas las familias.

La llegada y expansión de la epidemia implicó también el cierre de los servicios habituales de atención psicológica a la población en los diferentes niveles de atención de salud, y no pocos profesionales de la especialidad asumieron labores directamente relacionadas con la estrategia sanitaria de afrontamiento de la pandemia.

Los servicios de salud mental se mantuvieron funcionando solo para situaciones de emergencia, lo que supuso un reto al acompañamiento efectivo y sistemático de la población, solo posible de realizar a distancia, en un contexto donde la telepsicología era un campo nuevo, limitado, sobre todo por el acceso a la tecnología que la sustenta.

Sin embargo, apunta en el prólogo el psicólogo Manuel Calviño, convocado por la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología, un grupo de sus integrantes se propuso desarrollar un servicio de orientación psicológica a distancia.

“Más temprano que tarde, fue creado el servicio de orientación psicológica a la población a través de WhatsApp: PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia inédita para nuestro país. Por supuesto que no fue esta la única respuesta de los psicólogos y psicólogas cubanas. Sin embargo, en mi percepción, fue de las más estructuradas, abarcadoras y, me atrevo a decir, impactantes”, dijo.

Covid-19, desafío a la salud mental

Los grupos estuvieron divididos por temáticas y edades: familia y migraciones, jóvenes, personas mayores, cuidadoras y cuidadores, personal de salud y servicios, adultos vs. covid-19, diversidad (LGTBIQ+), universidad; madres y padres, con niños, niñas y adolescentes (4 equipos), familia, infancia y adolescencia vs. covid-19; familiares y amigos vs. convid-19, emprendedores, covid-19-VIH, extranjeros (en español e inglés).

Entre las principales problemáticas identificadas en los grupos estuvieron las manifestaciones de malestar subjetivo: depresión, crisis de ansiedad, ataque de pánico, claustrofobia, trastornos del sueño como pesadillas e insomnio, daños en las relaciones interpersonales; dificultades en la convivencia familiar, en las relaciones interpersonales y de pareja.

Igualmente, quienes se unieron a los diferentes grupos, de un modo u otro, expresaron problemas para la comunicación interpersonal, el cuidado de infantes, adultos mayores y de pacientes enfermos o con sospecha, poca percepción de riesgo de la sociedad y el peligro individual y colectivo.

Valor incalculable

Calviño señala que quienes decidan leer el libro “tendrán una suerte de mapa conceptual, metodológico y epistémico para afrontar creativamente nuevas ansiedades”.

A su juicio, se trata de la publicación de una experiencia de dimensiones no solo científico-metodológicas, sino también éticas, donde la ciencia se descubre como operación directa al servicio del bienestar y la felicidad de los seres humanos; “entonces hacerla visible, compartirla es un acto de suma responsabilidad”, señala.

Según destacó el profesor en la presentación virtual, “con este libro nosotros abrimos un capítulo de formación importante”.

Al respecto, propuso introducir en la asignatura de orientación psicológica la gestión mediante las redes virtuales y los dispositivos de comunicación, además de generar un diplomado del uso de WhatsApp en procesos de intervención psicológica.

Para Consuelo Martín, quien participó en las sesiones del grupo Migraciones, lo más valioso del libro es que “su lectura nos va a llevar a revivir la experiencia y darnos cuenta que tenemos las herramientas para hacer un trabajo a distancia en cualquier momento que podamos y queramos hacerlo”. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.