Meditación y ciencia se complementan por el bienestar y la salud

La organización OM. Cultura y Vida realizó en la capital de Cuba su encuentro 12 de confluencia de saberes y prácticas.

meditación

La meditación es capaz de modificar anatómicamente el cerebro, mejorar la conectividad de regiones muy importantes para la memoria, el aprendizaje, la concentración, la atención y la creatividad.

Foto: OM Cultura y Vida

La Habana, 5 mayo. – La presencia de la ciencia, el aprendizaje y el reconocimiento de quienes participaron de la confluencia armónica de diferentes prácticas y corrientes de pensamiento distinguieron el 12mo Encuentro Internacional de Meditación de La Habana, confluencia de saberes, a inicios de abril.

Convocado por la organización OM Cultura y Vida, esta cita a la que acuden personas de edades, profesiones y cosmogonías diversas incluyó sesiones de meditación colectiva paneles, conferencias, clases práctica de yoga espacios urbanos y conciertos.

“OM Cultura y Vida es una organización de paz. Para aprender a lograr la paz interior y la paz social. Para lograr la convivencia en armonía con el entorno, los ecosistemas y la naturaleza”, dijo al dar la bienvenida Juan Dávila, fundador de OM.

 

Impactos

Principiantes y asiduos acudieron animados por aprender, compartir saberes y buscar la armonía y la paz interior, que conducen a la salud, desde la ciencia y prácticas diversas.

Roberto Rodríguez, director adjunto del Centro de Neurociencias de Cuba, conoció a OM desde hace ya unos años, en Holguín, y desde entonces, un tanto escéptico, se interesó por estudiar las bases neurocientíficas de los estados meditativos.

Convocado por la organización OM. Cultura y Vida, esta cita a la que acuden personas de edades, profesiones y cosmogonías diversas incluyó sesiones de meditación colectiva paneles, conferencias, clases práctica de yoga espacios urbanos y conciertos. (Foto: OM Cultura y Vida)

En la búsqueda, dijo, encontró “evidencias robustas, científicas, fuertes a favor de los beneficios de la meditación para el bienestar mental y físico en los seres humanos”.

Según sostuvo, existen evidencias de que “la meditación es capaz de modificar anatómicamente el cerebro, mejorar la conectividad de regiones muy importantes para la memoria, el aprendizaje, la concentración, la atención y la creatividad”.

“Para un centro científico como el nuestro es importante ver cómo los practicantes de la meditación en Cuba están abiertos a que desde la ciencia se siga investigando, evaluando y cuestionando la efectividad de su práctica”, destacó.

“La humanidad enfrenta fenómenos muy complejos caracterizados por la convergencia de múltiples crisis: sanitaria, medioambiental, social, envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas, consideró Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Al respecto resaltó la necesidad de intercambiar, de interconectarnos, como una manera de mitigar los problemas y este tipo de actividad es muy integradora, con personas de diferentes áreas, unidos en el  interés de lograr el bienestar”,

Como para Estela de los Ángeles Abreu, estomatóloga e instructora de yoga Kundalini, OM es una escuela de amor y de confluencia de puntos de vista diversos, respondió positivamente a la invitación del fundador de OM para impartir una conferencia.

El primer día, de un aguacero torrencial, “me sorprendió ver la cantidad de personas, muy motivadas y atentas en todo momento”, comentó.

“A veces me dicen que no responde al método científico, pero esa no es la única forma de obtención de conocimientos, hay una experiencia milenaria que ha llegado hasta nuestros días, resistido la prueba del tiempo y si han resistido, tienen algo que aportar”, opinó.

Para Sandor Hernández, facilitador en Programación Neurolingüística, “el encuentro de OM es una oportunidad que todo cubano debería regalársela, es una puerta para acceder a sabiduría y conocimiento, que puede ayudar mucho a hacer de Cuba un país próspero y también llevar la sanación y la alegría a cada hogar y cada persona”.

 

Siempre hay una primera vez

Douglas Carbón, profesor de Historia de la filosofía, investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y periodista budista, en su primera vez en el encuentro compartió un taller  sobre el budismo, visto desde la academia y práctica, expuso sobre Martí y el budismo y presentó su documental sobre este tema.

Acerca del encuentro señaló: “ha sido una experiencia muy linda…, ellos están llenando un espacio en nuestra sociedad que nadie más llena… en momentos complejos para el mundo, promueven el pensamiento pacífico, terapéutico y sanador”, por lo que se han ganado un lugar social y académico “que todos debemos apoyar para que se mantenga”.

“Me llamó la atención la confluencia de tantas cosas distintas, el espiritismo, el yoga, la ciencia y que todo pueda confluir con respeto… me gustó el hecho de que muchos saberes coexistan tranquilamente, sin negarse unos a otros”, dijo Saili Sánchez, de 49 años, actriz y coordinadora de la meditación Vipassana en Cuba.

Su propuesta de yoga con sillas, pensada para que las limitaciones físicas o el hecho de estar sentados las largas horas en el trabajo no sea un impedimento para la práctica, gustó al auditorio, lo que apoya la posibilidad de extenderla a lugares donde confluyan personas adultas, con lesiones o que no se sientan con elasticidad suficiente, destacó.

 

Agenda sólida

Entre los paneles que vinculan las prácticas de OM con el quehacer científico estuvo Espiritualidad, ciencia y religión: Confluencia posible y necesaria en el mundo hoy, con Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba; Ileana Hodge, directora del CIPS y Fidel Ángel Carrazana, presidente de la Sociedad Teosófica de Cuba.

Entre otros temas del encuentro que hacen esa conexión se incluyeron Antropología del Espiritismo en Cuba: Sus fundamentos; Pasado y presente del Budismo en Cuba. Una visión desde la academia y la práctica, La respiración consciente y su impacto en la salud; e Importancia de la meditación en la práctica de la medicina bioenergética. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.