Regresa útil herramienta para la medicina

Un demandado manual sobre electrocardiografía sale nuevamente a la luz con el concurso de la Editorial de Ciencias Médicas.

Jorge Luis Baños - IPS

El texto será presentado también en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará del 14 al 24 de febrero.

La Habana, 12 feb.- Una útil herramienta para la medicina, el libro “Nociones de la electrocardiografía” del doctor Francisco Zerquera Pascual, regresa luego de 32 años para continuar contribuyendo a la formación de estudiantes y profesionales recién iniciados en la medicina.

“Nociones… se imprimió por primera vez hace ya más de 30 años, con el objetivo de darle al estudiante de medicina y al médico joven una guía para que se iniciaran en el aprendizaje de la cardiografía, un examen complementario muy importante en la especialidad”, explicó Zerquera.

Según el prólogo del libro, escrito por el doctor Orlando Pérez Pérez, el volumen “es sin lugar a duda una guía práctica muy útil para los internos, residentes, especialistas y enfermeros que por su perfil de trabajo asistencial se relacionan con pacientes aquejados de enfermedades cardiovasculares”.

Con un lenguaje sencillo, fruto de la experiencia adquirida en largos años del ejercicio de la profesión y el estudio de otras publicaciones sobre el tema, Zerquera pone a disposición del personal de salud un material que abre las puertas al complejo mundo de la electrocardiografía, uno de los exámenes complementarios que con mayor frecuencia se les practica a las y los pacientes.

De acuerdo con el autor, los electrocardiogramas “tienen un gran valor, sobre todo cuando el paciente está grave. De ahí nace el interés de muchos médicos e internistas, por conocer y manejar bien este examen”.

El libro se hizo con el fin de introducirlos de manera sencilla en ese campo, ya que generalmente las obras de electrocardiografía son muy sofisticadas y extensas, lo que provoca confusión en el alumnado. En un inicio necesitan materiales más sencillos, explicó el galeno, con 55 años de ejercicio profesional.

Esta guía práctica “se editó por primera vez en 1980 y tuvo una gran demanda. Se hizo una reimpresión en 1985, que también se agotó rápidamente. Después de eso se perdió del mercado nacional y no tuvo más reimpresiones”, recordó el experto.

“Sin embargo, desde hace algunos años, amistades en Estados Unidos y médicos que han visitado ese país me comentaron que el libro se estaba editando allá y estaba en Internet”, reveló Zerquera. Confesó que el hecho le causó cierto malestar porque “algo hecho para ayudar a los médicos jóvenes en Cuba, se estaba editando en otros países y aquí no se disponía de él”.

Por eso, acudió a la Dirección de Publicaciones Científicas del Ministerio de Salud Pública a ver si se podía publicar nuevamente. Gracias a esa gestión, indicó, “se acordó la actual reedición”.

El volumen se centra en cuatro aspectos fundamentales: los principios electrofisiológicos y de realización del estudio; el reconocimiento del electrocardiograma normal; las alteraciones más frecuentes y los principios básicos del electrocardiograma infantil. Consta de siete capítulos y una bibliografía, que sirve de guía para profundizar en el tema.

La publicación sale nuevamente a la luz con el concurso de la Editorial de Ciencias Médicas y será presentada también en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará en el Complejo Histórico Morro-Cabaña, del 14 al 24 de febrero. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.