Repunte de covid-19 complejiza la epidemia en Cuba

A partir del 13 de septiembre se suspende nuevamente el transporte interprovincial en toda Cuba, tanto para los servicios públicos estatales como los no estatales.

Hasta el momento, el 59,82 por ciento del total de los casos de personas con covid-19 pertenecen a La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 14 sep.- Con nuevos casos en La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Pinar del Río en los últimos 15 días, la epidemia de covid-19 se complejiza en Cuba, donde se acumulan 4.684 personas contagiadas y 108 fallecidos, 10 de ellos en septiembre.

Aunque en la jornada precedente, cuando se analizaron 7.588 muestras de PCR en tiempo real, el país reportó 31 nuevos casos, apenas tres días antes se habían confirmado 92, la segunda mayor cifra desde el inicio de la epidemia en el país, el 11 de marzo, según el parte del Ministerio de Salud Pública.

De las 4.684 personas contagiadas, 2.328 eran mujeres (49,7 por ciento) y 2.356 (50,30 por ciento), hombres y se acumulan 3.930 pacientes recuperados. Del total de casos, 484 eran menores de 18 años, según datos sectoriales.

 

La covid-19 al detalle

Provincias con mayor número de casos

-La Habana: 2 802 casos (59,82 por ciento del total)

-Artemisa: 352 (7,51 por ciento)

-Villa Clara: 270 (5,76 por ciento)

-Matanzas: 268 (5,72 por ciento)

-Ciego de Ávila: 267 (5,70 por ciento)

-Pinar del Río: 116 (2,48 por ciento)

Municipios con mayor cantidad de casos, todos en La Habana:

-Arroyo Naranjo: 287

-La Lisa: 284

-La Habana del Este: 269

-Centro Habana: 228

-Diez de Octubre y Boyeros: 218

– Cotorro: 185

Fuente: Ministerio de Salud Pública

 

Hasta la fecha, la epidemia en Cuba arroja 1.953 casos sintomáticos (41,7 por ciento) y  2 731 (58,3 por ciento), asintomáticos.

La alta transmisibilidad y el elevado número de pacientes asintomáticos son considerados por el director de epidemiología de la cartera sanitaria como rasgos que le confieren alta complejidad a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

El grupo etario entre 50 y 59 años acumula la mayor cantidad de casos, con 932, seguido por el de 20-29 años, con 816; y 30-39, con 768 casos.

Del total de 485.147 pruebas PCR realizadas, hasta el momento resultaron negativas 480.463, el 99,0 por ciento.

En la actualidad existen casos en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Ante la aparición de casos en varias provincias del occidente y centro del país, el Ministerio del Transporte decidió suspender nuevamente, entre el 13 y el 30 de septiembre, la transportación interprovincial en toda Cuba, tanto para los servicios públicos estatales como los no estatales.

El brote de Ciego de Ávila

Después de haber estado por casi dos meses en tercera fase, la provincia de Ciego de Ávila ha experimentado desde la última decena de agosto un retroceso en la epidemia, atribuido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en centros asistenciales y a la disminución de la percepción de riesgo.

En los últimos 15 días, ese territorio registró 157 nuevos contagios y cinco fallecidos, con una tasa de incidencia de 35,92 por cada 100 000 habitantes, la más alta del país.

En la provincia, la situación se ha complejizado por varios eventos, con énfasis en los hospitales Antonio Luaces, del municipio cabecera, Ciego de Ávila, y Roberto Rodríguez, de Morón, lo que obligó a enviar a enfermos graves a la vecina provincia de Camagüey.

Los eventos epidemiológicos en los hospitales, además de comprometer servicios como terapia, parto y cesárea, cuidados perinatales, urología, medicina y anestesiología, se consideran una de las causas probables de la dispersión geográfica del virus.

Según medios locales, la situación se complejiza por una dispersión del virus SARS-Cov-2, que ya está presente en todos los municipios.

Ante tal realidad, las autoridades del territorio reforzaron las restricciones en el municipio de Ciego de Ávila, que entró en cuarentena, luego de haberse declarado el retorno a la fase de transmisión autóctona limitada.

Según había anunciado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en reunión del grupo temporal de enfrentamiento a la epidemia, un grupo de especialistas ya se encuentra en esa provincia para apoyar los esfuerzos dirigidos a detener la propagación del virus y aplicar los protocolos de tratamiento ante la enfermedad.

En la provincia se suspendieron temporalmente las actividades docentes en las escuelas, se limitó la movilidad entre las cuatro de la tarde y las cinco de la mañana, se reforzaron las medidas sanitarias, se paralizó el transporte, bares y lugares de alta concentración de personas y se intensificó el control el acceso a la ciudad cabecera.

En esta etapa, se instó a la población a reducir el tránsito peatonal y a los propietarios de autos y motos particulares a no salir sin justificación oportuna, mientras que se mantendrán activas solo las entidades de producción continúa y de servicios indispensables para la población con una cifra mínima de trabajadores.

La Habana no cede

La capital cubana presenta gran complejidad por la dispersión de la transmisión, al  reportarse casos positivos en sus 15 municipios, destacó Durán en la conferencia de prensa diaria para la actualización de la epidemia.

En La Habana se acumulan nueve eventos –con más de 10 confirmados-, concentrados en municipios de complejidad social y económica y gran población. Solo en los últimos 15 días, en la ciudad se han diagnosticado 437 nuevos casos, lo que casi triplica la cifra de Ciego de Ávila.

Pese al regreso a la fase de transmisión autóctona limitada desde el pasado 8 de agosto, con la aplicación de medidas restrictivas, reforzadas el primero de septiembre, hasta ahora no se ha podido controlar la epidemia, al reportarse casi cada día el mayor número de casos del país y 154 controles de focos.

Al mantenerse la transmisión y aparición de casos, se prolongaron hasta el 30 de septiembre, regulaciones como la prohibición de circulación de personas y vehículos entre las siete de la noche y las cinco de la mañana, así como juegos y consumo de bebidas en la vía pública, so pena de fuertes multas.

La central provincia de Sancti Spíritus, considerada entre las de mejor control de la pandemia desde sus inicios, ha reportado 11 casos en los últimos días, vinculados en su mayoría con casos de Ciego de Ávila, por lo que se limitó la movilidad hacia y desde la vecina Ciego de Ávila.

En el caso de Cienfuegos, después de 134 días sin reportar casos, se detectaron en la semana dos autóctonos y uno importado, vinculados con un viaje a Ciego de Ávila, lo que condujo a medidas restrictivas para evitar la propagación.

Aunque no fue reportado en el parte diario, en la oriental provincia de Holguín, que se encuentra en fase 3 de recuperación, el periódico local ¡Ahora! publicó el 12 de septiembre un caso confirmado en ese territorio, tras la realización de PCR el 9 y 10 de septiembre, con resultados positivos. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.