Una semana por la lactancia materna en Cuba

La isla caribeña, en alianza con Unicef, se suma a los siete días mundiales para promover el apoyo a la madre lactante yel cuidado del bebé.

La lactancia materna deviene un factor clave de la salud infantil.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 4 ago.-La médica Laura García recomienda a las embarazadas de su consulta barrial: “Mamá, la lactancia materna exclusiva desde el primer día es el mejor regalo que le hará al bebé”, sobre una práctica que por diversas causas muestra bajos indicadores en Cuba.

Solo 33 por ciento de los recién nacidos en el país recibe leche materna como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida, 48 por ciento lactó en la primera hora de haber nacido y apenas 24 por ciento recibió lactancia continuada hasta los dos años, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados de 2014.


Semana de frente común

La jornada mundial busca:

-impulsar la protección social parental equitativa desde un enfoque de género que incluya medidas como la licencia de maternidad remunerada y el compromiso en el lugar de trabajo para crear entornos propicios para la lactancia materna.

-arraigar actitudes que protejan la lactancia materna, promover normas sociales equitativas, así como crear alianzas para lograr un mayor apoyo.

-una división de trabajo equitativa entre las parejas reconocería el trabajo de cuidado único que realizan las mujeres que amamantan, les permitiría la lactancia materna con el trabajo, y a los padres/parejas y familias asumir otros cuidados de los niños y niñas.

 

Por su compromiso con la salud infantil, la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio -cubano- de Salud Pública desarrollan entre el primero y el 7 de agosto la Semana de la Lactancia Materna, con el llamado ¡Empoderémonos, hagamos posible la lactancia ¡Ahora y en el futuro!

Esta semana es coordinada cada año por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

La campaña promueve la iniciación temprana de la lactancia materna en la primera hora de vida e incluir el acompañamiento del padre.

A su vez, insta a la acción conjunta para lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de alcanzar para 2025 al menos un 50 por ciento de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Ganar, ganar

La lactancia materna requiere información imparcial basada en evidencia y una verdadera cadena de apoyo, al igual que políticas y legislaciones que permitan a las madres amamantar de manera óptima.

De acuerdo con García, entre las ventajas de la lactancia materna exclusiva para los bebés se encuentran que facilita la digestión y disminuye las infecciones digestivas, favorece el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo.

Disponible siempre, sin requerir de biberones ni esterilizaciones, la lactancia posibilita una mayor relación madre-descendencia y tiene también beneficios para las madres: favorece la contracción uterina para eliminar sangramiento al final del parto y disminuye la probabilidad de cáncer de mama y ovario, agregó la médica.

Investigaciones indican que los bebés que son amamantados por más tiempo, tienen un menor riesgo de tener sobrepeso u obesidad cuando crezcan.

Para Victoria Colamarco, coordinadora de Programas de Unicef en Cuba, “si bien el país cuenta con políticas públicas que favorecen la práctica de la lactancia materna, los indicadores relacionados con este tema pueden incrementarse significativamente con el apoyo de todas y todos”.

Esto “significará, sin dudas, niñas y niños más saludables, así como una disminución de los gastos de salud vinculados a las primeras etapas de la vida”, dijo en una nota de prensa enviada a la Redacción IPS Cuba.

Los Bancos de Leche Humana existen para ayudar a aquellas madres que no tienen todas las condiciones para dar el pecho.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

De mamá  y de papá

En Cuba, la celebración de la jornada se enfoca en el papel principal que desempeña la figura del padre en asegurar y apoyar la lactancia materna, para el bienestar y pleno desarrollo de la madre y el bebé.

La corresponsabilidad paterna en las tareas de cuidado y labores domésticas durante ese periodo facilita que la madre pueda dedicarle al bebé el tiempo que necesita, así como descansar y tener tiempo para sí misma.

Unicef apoya los esfuerzos de las autoridades sanitarias cubanas para mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno-infantil y adolescente.

A su vez, colabora en la creación y puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana (BLH), para ayudar a aquellas madres que no tienen todas las condiciones para dar el pecho.

Estas instalaciones se especializan en la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana para su posterior distribución bajo prescripción médica a los recién nacidos de mayor vulnerabilidad, con el fin de que reciban una alimentación apropiada a sus necesidades.

Cuba cuenta actualmente con 10 BLH en funcionamiento, en las provincias La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Durante la Semana de la Lactancia Materna, Unicef apoyará la inauguración de dos nuevos bancos de leche en las provincias Villa Clara y Matanzas y, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, impulsa la creación de otros dos, uno en Ciego de Ávila y otro en el Hospital William Soler, en La Habana.

De la misma manera, contribuye a la revitalización de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Madre.(2019)

2 comentarios

  1. Jorge

    Sugiero revisar la concordancia de,incluso, los títulos alternativos de las fotos subidas. Es solo una sugerencia…:
    Los «Banco» de Leche Humana existen para ayudar a aquellas madres que no tienen todas las condiciones para dar el pecho.
    Foto: Jorge Luis Baños_IPS

    • Redacción IPS Cuba

      Estimado Jorge: Gracias por su sugerencia. Ya ha sido rectificado el pie de foto.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.