Adolescentes en Cuba se adentran en la cultura de paz

Bajo la premisa de la cultura como un entorno protector, la iniciativa insistió en el ámbito de los derechos y la prevención de la violencia.

La Habana, 4 jul.- Aunque la pandemia supuso para las y los adolescentes el cierre de escuelas, cancelar proyectos y distanciarse de sus amistades, una iniciativa estimuló la creación de nuevas vías para divertirse junto con las familias mediante los códigos propios de su edad.

La imposible clausura: ética y coronavirus en Cuba

La autora observa retos éticos para la pospandemia en Cuba mientras hilvana vivencias propias, y otras escuchadas, leídas y vistas, con citas de su diversa paleta de lecturas.

“La ética es la respuesta que doy aquí y ahora al sufrimiento del otro”, escribe el profesor español Joan-Carles Mèlich en su libro Ética de la compasión (2010). La etapa pospandemia, de radical excepcionalidad, implicaría cambios esenciales en la vida de la nación en el caso cubano.

Aislamiento en Cuba: ¿cuánto impacta en violencia machista?

El confinamiento por la covid-19 crea condiciones idóneas para la violencia contra las mujeres y potencia la impunidad, según organismos internacionales.

La Habana, 25 jun.- Encerradas en las cuatro paredes del hogar o transitando por calles totalmente vacías, no pocas mujeres cubanas se enfrentan a las más diversas formas de violencia de género, en medio del confinamiento por la covid-19 que solo se mantiene en la capital.

América Latina arrastra en silencio su racismo

Y esto sucede a mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyas propuestas por el reconocimiento, desarrollo y justicia para la población afro apenas han sido escuchadas ni implementadas por los Estados de la región.

LA HABANA, 18 jun 2020 (IPS) – El viejo silencio sobre el racismo en América Latina y el Caribe frena al activismo que se suma a las manifestaciones mundiales por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidas y por sus propias víctimas de brutalidad policial, cuando el impacto de la covid-19 amplía la brecha racial.