Activismo cubano quiere aportar a la política de bienestar animal

Su aprobación servirá como un marco conceptual para desarrollar normas jurídicas sobre el tema.

La futura política contemplará la creación de refugios caninos, y propondrá una estrategia de divulgación que abarcará incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza en las escuelas cubanas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 9 jul.- Activistas, voluntarios y protectores en Cuba quieren que sus ideas y sugerencias sean tenidas en cuenta al redactar el decreto ley que contribuirá a implementar la nueva política sobre bienestar animal, la cual debe ver la luz en noviembre, según autoridades.

Desean que dicha legislación se socialice de manera previa para estimular su discusión y que opine la mayor cantidad posible de integrantes del movimiento animalista en este país caribeño, de acuerdo con múltiples comentarios volcados en redes sociales.

Ello trascendió luego que el 3 de julio la Dirección de Sanidad Animal, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, informó a través de su página en Facebook que un grupo de trabajo de la entidad intercambiaba con la sociedad civil cubana durante el proceso de elaboración de la Política de bienestar animal, sin ofrecer otros detalles.

Asimismo, invitó a opinar sobre el tema a través del correo: bienestaranimal_opina@dsa.minag.gob.cu o en la referida página: Sanidad Animal Cuba.

 

Movimiento que crece

Este año han aumentado las voces ciudadanas en contra del maltrato y abandono animal, además de los apoyos para la consolidación de refugios y la creación de medios de comunicación.

El 4 de julio, el proyecto Manos&Corazón, en la central ciudad de Trinidad, informó sobre la recaudación de 6.550 pesos cubanos (CUP) en días previos, a lo cual se suman varias donaciones desde el exterior a través de diferentes páginas y sitios de remesas.

“Estamos muy felices, siguen llegándonos mensajes de personas interesadas en ayudarnos, no tenemos cómo agradecer la iniciativa de la plataforma Bachecubano y de docenas de personas que han colaborado de buena fe a nuestra causa de rescate y rehabilitación de perros y gatos callejeros”, informó la iniciativa en su página en Facebook.

El 23 de mayo se oficializó la compra de un pequeño local que devendrá el primer Hogar Temporal para animales callejeros y abandonados en la occidental ciudad de Pinar del Río.

“Estamos seguros que con la dedicación y el esmero de nuestros colaboradores y voluntarios y el amor que ponemos en todos nuestros proyectos estará listo lo más pronto posible”, remarcó la filial en ese territorio de la red Bienestar Animal Cuba.

A inicios de junio nació El Refugio, una revista digital cubana sobre rescate, adopción, bienestar, historias de vidas, jurídico, infantil, cine, religión e internacional; todo relacionado con los animales.

Ese mismo mes nació el canal en Youtube UNAC (Unión de Animalistas de Cuba), una plataforma digital para subir diferentes contenidos acerca de la protección y el bienestar animal en Cuba”, según el video fundacional.

 

Desde hace varios años, animalistas solicitan la aprobación de una ley de protección animal.

Dicha causa cobró mayor visibilidad a partir de la marcha del 7 de abril de 2019, en la cual más de 400 personas recorrieron céntricas calles del barrio habanero de Vedado, en apoyo a tal reclamo.

Opiniones

A través de su perfil de Facebook, el activista Javier Larrea compiló 72 propuestas las cuales, precisó a la Redacción IPS Cuba, ya fueron enviadas al correo electrónico habilitado por las autoridades.

Recomendaron, por ejemplo, establecer una regulación que permita sancionar severamente a los dueños de mascotas que maltraten, o permitan que otro lo haga; también que el abandono sea penalizado.

Pidió además que se reconozca legalmente a otras organizaciones, asociaciones o grupos de protección animal en Cuba, además de Aniplant, con vistas a la futura ley de asociaciones.

Por su parte, la activista Valia Rodríguez deseó que como mismo existe un Consejo de Iglesias, en el futuro exista un Consejo Nacional de Protección Animal, que pudiera estar integrado por un representante de cada grupo de protección, de veterinarios e incluso, de la cartera de agricultura y el Ministerio de Salud Pública.

No sería una organización única ni un grupo unificador, sino un ente “con coordinación horizontal, para que no haya feudos ni egos”, manifestó.

Varios activistas indagaron sobre las personas que habrían participado en las referidas reuniones, así como los temas analizados.

Al respecto, un funcionario o funcionaria sin identificar y como la página Sanidad Animal, apuntó que en los encuentros “se ha establecido un intercambio abierto, transparente y respetuoso de ambas partes sobre el tema. Las personas entrevistadas han expuesto claramente sus opiniones, criterios y sugerencias de aspectos que deben ser valorados para incluirse en el cuerpo de la Ley”.

Y agregó: “Todas las opiniones han sido bien acogidas y se tendrán en consideración. No es posible intercambiar con todos por esa razón se han abierto varios canales de comunicación donde pueden enviar sus opiniones y sugerencias”.

Al respecto, la forista Caro Pérez reconoció entender “perfectamente que es imposible que se puedan reunir/entrevistar a todos los protectores”.

Sin embargo, contrastó, “mi mayor preocupación era que no se tuviese en cuenta los criterios de los miembros que trabajan directamente con los grupos de protección animal de nuestro país pues, a mi consideración, los que formamos parte de estas organizaciones tenemos un punto de vista más objetivo”.

También en los debates en red sucedieron momentos tensos cuando un funcionario o funcionaria, como la página Sanidad Animal Cuba, dijo que las autoridades no reconocían al activismo independiente.

En meses recientes se han renovado los apoyos para la consolidación de refugios para animales callejeros.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Nueva política

Yobani Gutiérrez, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, declaró el primero de julio a la Agencia Cubana de Noticias que para noviembre estaba prevista la aprobación de una nueva política de bienestar animal, la cual devendría un marco conceptual para desarrollar las normas jurídicas.

De acuerdo con el funcionario, el documento tratará el tema del bienestar, concepto más abarcador que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren

Abundó sobre problemas diagnosticados como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico a animales de compañía y de trabajo como bovinos y, équidos, así como el incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

A ello se suman violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable.

Gutiérrez enfatizó que el documento contemplará la creación de refugios caninos, y propondrá una estrategia de divulgación que abarcará incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza con el objetivo de ganar cultura sobre el respeto hacia los animales en la sociedad cubana.

Precisó que el grupo de trabajo que concibió el documento lo integran 42 personas e incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas; dicho grupo, dijo, está enfrascado en este momento en la concepción del decreto ley. (2020)

Un comentario

  1. Mariuleibys

    Muy bien que apruben una ley a favor de los animales ya que los caballos son muy maltratados poniendolos a transportar personas y opino que se esterilizen a las perritas para que no se reproduzcan tantos los perros asi no hayan tantos perros votado y que al que maltrate a los animales se le multen y si los torturan y maltratan que tengan pena de calse ellos no tienen voz tenemos que hablar por ellos gracias

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.