Activistas defienden derechos de ciudadanía trans en Cuba

El proyecto AfroAtenAs, de Matanzas, realizó una jornada para promover la inclusión y, con unidad, alcanzar derechos aún ausentes en ese grupo.

Del 21 al 31 de marzo, las acciones en barrios y otros espacios unieron a diferentes iniciativas y activistas.

Foto: Tomada de la página en Facebook de AfroAtenAs

La Habana, 1 abr.- Con el debate sobre violencia simbólica y diversidad y un espectáculo artístico, el proyecto AfroAtenAs concluyó la primera jornada por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, en Matanzas, a unos 100 kilómetros de la capital cubana.

Del 21 al 31 de marzo, las acciones en barrios y otros espacios de esa ciudad y de La Habana unieron a diferentes iniciativas y activistas.

“La propuesta de realizar una jornada matancera por el Día Internacional de la Visibilidad Trans parte del trabajo realizado por AfroAtenAs desde el 2017, con respecto al tema de los derechos de la ciudadanía LGBTTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual y queer)”, explicó Yoelkis Torres, coordinador de esa iniciativa sociocultural matancera.

De acuerdo con el activista, si bien el Código de las Familias aprobado en 2022 atribuyó ciertos derechos, de ellos, el único ejecutado hasta ahora es el matrimonio igualitario, los otros, aunque están en el papel, tienen problemas en su aplicación.

“Las normas aún no están desarrolladas para ejecutar la ley y tenemos a la ciudadanía trans, que siempre ha sido la más vulnerable, con una serie de demandas por la amplia ausencia de derechos que existe todavía en Cuba”, señaló.

Son derechos, argumentó, que hoy intentan recogerse en el posible nuevo código o Ley de Salud Pública y en lo que sería la Ley del Código Civil, “pero como no se tienen los anteproyectos ni noción de qué se va a presentar, ya es hora de ir colocando estas solicitudes en los espacios públicos, para que sean escuchadas como es debido”.

Este año, esos temas están incorporadas en las campañas de AfroAtenAs por la violencia cero, en los Días Naranja y los 16 días de activismo que se inician en noviembre y se extienden hasta el 10 de diciembre para visibilizar las posiciones de la ciudadanía LGBTTTIQ+, con énfasis en las personas trans.

Articulación

A la jornada por el Día Internacional de la Visibilidad Trans se unieron a AfroAtenAs otros grupos de activistas por los derechos como MirArte Casa Tomada y Afrodiverso.

Para Torres, su participación “es importantísima. El hecho de querer hacer por lo que falta, genera una articulación que surge de forma espontánea, desde las luchas sociales de la sociedad civil”.

A juicio del activista, “queda mucho por hacer, los derechos, cuando se otorgan, no son completos y para los que están ausentes, queda el gran dilema de saber cómo van a ser colocados, porque no se quieren establecer leyes para un grupo de derechos específicos”.

En tal sentido, argumentó que como no existe una ley trans o contra la violencia de género, “se quiere colocar una ley dentro de otra y ahí pudiéramos incurrir en discriminación, omisiones, no visibilizar correctamente lo que hace falta o no incluir de forma adecuada lo que necesitamos como derechos”,

Por otra parte, dijo, las malas interpretaciones de las normas pueden crear vacíos y enajenaciones, pero sobre todo, violaciones de los derechos humanos.

A partir de esa realidad, la primera jornada por el Día Internacional de la Visibilidad Trans tuvo el propósito de mostrar que la ciudadanía “está activa y mientras un grupo, el que sea, esté sin derechos, habrá que buscar la forma de que esté presente y existiendo dentro de la sociedad que le toca vivir”.

Para eso, sostuvo el coordinador de AfroAtenAs, “seguiremos en las luchas por todos los derechos para todas las personas”.

Vías para mover mentes

En las acciones del programa de la jornada participaron estudiantes, representantes de comunidades LGBTTTIQ de Matanzas, grupos de colaboradores y residentes de lugares cercanos a los proyectos asociados a la jornada.

La iniciativa incluyó el taller “Monocultura y violencia simbólica. Una mirada crítica a la problemática de aceptación de la diversidad y la visibilidad trans”, con Daylíns Rufín, especialista de la Articulación Ecuménica, Fe y Sociedad, del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), y coordinadora de la Red de Mujeres de Fe por la No Violencia y la Equidad.

La proyección del audiovisual La Mujer que soy y la película Insumisas, del cineasta Fernando Pérez, por primera vez a las pantallas de Matanzas, enfocaron temas sobre la diversidad, los derechos, el amor, la lealtad y las injusticias.

Sirvieron como vía para “conocer un poco más sobre la historia de Cuba y de figuras que marcan la vida de las personas trans en nuestro país”, señaló Torres.

Además, durante el encuentro en el Centro de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se abordó la incidencia de estas en los espacios matanceros y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad

En esta primera edición, sesionó el taller “Gestión de trabajo comunitario para el desarrollo territorial y el bienestar físico, social, de salud y empoderamiento educativo”, con charlas sobre derechos de personas trans y su lucha por la igualdad, desde el trabajo comunitario y sus enfoques.

En La Habana, el grupo gestor de MirArte Casa Tomada intercambió con representantes de la revista digital Contour, para establecer estrategias de alianzas y comunicación que visibilicen testimonios de personas trans y otras. Las actividades incluyeron además  visitas al proyecto La muñeca negra y presentaciones musicales y de transformistas integrantes de Afrodiverso. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.