Afroestilista y rapero cubano promueve la no violencia

Roberto Álvarez, conocido como Robe L. Ninho, lidera proyectos socioculturales dirigidos a eliminar la discriminación racial.

La labor sociocultural del rapero y estilista Roberto Álvarez se centra en la atención natural del cabello afro.

Foto: Cortesía de Roberto Álvarez

La Habana, 25 dic.- El rapero, estilista y emprendedor Roberto Álvarez, más conocido como Robe L Ninho, lidera proyectos socioculturales encaminados a lograr la igualdad racial y reivindicar el orgullo negro dentro de la sociedad cubana.

“Soy un hombre y padre negro antirracista, contrario a la práctica de cualquier tipo de discriminación”, así se define este intérprete con más de dos décadas vinculado al movimiento cubano del hip hop y que hace alrededor de siete años se dedica al rap profesionalmente.

Proveniente de un barrio de la provincia de Pinar del Río, el también cosmetólogo y estilista, asegura que el rap, como expresión cantada de la cultura hip hop, constituye su primer vínculo para resignificar el justo valor de lo negro dentro de la sociedad cubana.

Al decir del creador, “la música fue el primer puente que me condujo a tratar el tema racial”, solo que expresarlo no resultó suficiente para él, de ahí que implementara una serie de proyecciones que, a la par, dimensionaran sus palabras cantadas.

Revalorar el cabello afro

Álvarez alterna la música con una amplia labor sociocultural, enfatizando en la atención natural del cabello afro.

“De mis dos pasiones nacieron varios proyectos que han generado una comunidad bastante connotada en estos tiempos. Me siento comprometido con una necesaria reconciliación con la africanidad, ante todo desde el alma del propio negro, solo así la sociedad puede valorarlo en su verdadera dimensión”, apunta.

A su juicio, los barrios donde existen expresiones de marginalidad “tienen un importante asentamiento poblacional negro, y eso forma parte del racismo estructural. Muchas veces están vinculados a la precariedad, la violencia”, valora.

Además, acota que inmerso en esa realidad como parte de su experiencia de vida, encontró “en alianzas en la relación música-estilismo para salir adelante, sin verme comprometido con otras actividades que pudieran conducirme a delinquir, y a eso aspiro con cada uno de mis proyectos de activismo social”.

El proyecto Afro sembrado trata el tema de la violencia y está dirigido a las madres negras, a quienes se les enseña cómo tratar el cabello de niñas y niños.

Más allá del look y lo estético

Desde 2014, Robe L. Ninho asume el activismo social no como moda, sino como compromiso de vida. Con el objetivo de minimizar la violencia en los barrios a través de la cultura hip hop, creó Barbers Streets Cuban Hip Hop c4, un proyecto itinerante en el que le acompañan jóvenes en recorridos por comunidades en situación de vulnerabilidad en todo el país. Allí hacen cortes gratuitos del cabello y ofrecen espectáculos de breakdance, graffiti, rap y Dj.

Este proyecto, señala su líder, tiene valores añadidos, “por ejemplo, si te quieres pelar tienes que llevar un libro. Ofrecemos charlas educativas y talleres que comprenden clases sobre cómo atender el cabello afro, o acerca del rap como medio de comunicación. Se busca una coexistencia pacífica entre todas las personas”.

Respecto a otra iniciativa, Afro sembrado, indica Álvarez que se centra en el tema de la violencia y está dirigida a las madres negras, a quienes se les enseña cómo tratar el cabello de niñas y niños, a partir de materiales que muestren la historia de este cabello, qué propiedades y capacidades tiene.

Se enseña la grandeza de mujeres y hombres negros dentro de la historia cubana y mundial; en el caso cubano, el valor del cimarronaje como parte de la identidad nacional, de su impronta en las propias guerras libertarias, así como la connotación de la formación de sociedades negras dentro de las cuales el cabello tenía una especial significación.

También explica el artista que “se trata de promover y validar todo un proceso de autoreconocimiento pues la propia visión racista de la sociedad conlleva al negro a lacearse el cabello, para asumir un look y una estética que no le pertenece, aun cuando socialmente sea mejor aceptado”.

Destinado a personas que transitan del cabello químicamente tratado al afro natural, el estilista creó Transisoul. A partir de este proyecto asume un ciclo de conferencias con herramientas que faciliten ese tránsito difícil, sobre todo para las mujeres.

Este un proceso “que significa empoderamiento, autoaceptación y sobre todo es un acto de amor hacia lo ancestral e identitario”, subraya.

Asimismo, junto a la cantante cubana Brenda Navarrete, Álvarez creó Afro latin party, otra propuesta comunitaria que incluye pasarelas donde se exhiben cabello y vestuario afros, además de ofrecer conciertos, talleres de música y performances.

Barbers Streets Cuban Hip Hop c4 cuenta con el apoyo de jóvenes a favor de la coexistencia pacífica entre todas las personas.

Con miras al futuro

En tiempos donde la economía cubana se abre hacia nuevas formas de gestión no estatal, se aprecia un auge de afroemprendimientos que visibilizan en muchos casos la estética afro.

En tal sentido, se destaca El Gao, peluquería fundada por Robe L Ninho, la primera en Cuba especializada en cabello afro natural, cuya sede se encuentra en la céntrica avenida 23 y Calle E, del Vedado habanero.

Según el emprendedor, este negocio recibe el apoyo de “una comunidad importante que nos acompaña en el propósito de construir una identidad que nos permita enfrentar una vida digna dentro de esta sociedad”.

Por otra parte, el artista sigue promoviendo su música en escenarios de Latinoamérica y Europa, y mantiene en perspectiva abrir su propio salón en Colombia.

“Hay una armonía coherente en mi trabajo: hago estilismo para personas negras y con ello pretendo revindicar su identidad; la música también va de eso y los proyectos en la calle son la mezcla de todo”, sostiene. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.