Alertan en Cuba sobre incremento de accidentes en la vía

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen entre sus metas reducir muertes y traumas causados por accidentes de tránsito.

Autoridades alertan que la seguridad vial necesita ser atendida por todos.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 9 sep .- Pese a las restricciones en la circulación vehicular debido a la covid-19, en el primer semestre del año en Cuba crecieron las cifras de accidentes y fallecidos respecto a igual período del año anterior y solo se redujo el número de lesionados.

De acuerdo con medios locales, entre enero y junio, el país registró 3.744 accidentes, 241 fallecidos y 2.664 lesionados, lo que representa un incremento de 48 siniestros y 19 muertes más, en tanto se reducen los lesionados, con 127 menos que en similar etapa anterior.

Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), dijo que en medio de restricciones en la movilidad -suspendida en La Habana para la mayoría de los vehículos entre nueve de la noche y cinco de la mañana y con mayor rigor en otros territorios-, no se produjo una reducción significativa de los indicadores.

Las estadísticas muestran que se promediaron diariamente 21 hechos (contra 20 en 2020) un fallecido y 15 lesionados.

Se disparan las alarmas

Entre enero y junio, en el 66 por ciento de las provincias aumentaron los accidentes, con los mayores registros en la Isla de la Juventud (17), Matanzas, (38), Camagüey (42), Granma (24), Las Tunas (21), Santiago de Cuba (14) y Ciego de Ávila (12), que  acaparan el 30 por ciento de todos los siniestros.

Aunque, de manera general, se reducen los lesionados, las cifras crecen en siete territorios: Granma, Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa e Isla de la Juventud, que acumularon el 20 por ciento de los heridos de la etapa.

Se considera “preocupante” que varias provincias registran cifras de fallecidos superiores a las de 2019, un año sin los efectos de la covid-19: Holguín (31, con tres decesos más), Granma (16, dos más), Ciego de Ávila (5, uno más), en tanto Sancti Spíritus mantuvo ocho en ambos años.

El 53 por ciento de las provincias incrementaron uno o dos de los indicadores y el 46,6 por ciento de los territorios registra cifras de fallecidos o lesionados superiores a los registros de igual periodo de 2019, “lo que nos pone en alerta porque no se corresponde a las actuales circunstancias de la circulación vial”.

El factor humano fue responsable del 94 por ciento de los siniestros.

El factor humano fue responsable del 94 por ciento de los siniestros (3.511), el 96 por ciento de los fallecidos (232) y 90 de los lesionados (2.407), informó Becerra a la prensa local.

Una de las principales causas de la accidentalidad en la primera mitad de 2021, dijo Becerra, fue no atender el control del vehículo, con un incremento de los accidentes y los fallecidos.  Por ese motivo, en provincias como Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Holguín y Guantánamo incrementaron los tres indicadores.

La violación del derecho de vía, otro de las razones de accidentalidad, aportó 1.014 accidentes, 43 fallecidos y 703 lesionados.

Los datos muestran que a pesar de una reducción general en los accidentes por conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, La Habana, Santiago, Holguín y Granma aportaron 59 por ciento de estos incidentes, 52 por ciento de los fallecidos y 61 por ciento de los lesionados.

En el caso de los atropellos a ciclistas, en la etapa disminuyeron los tres indicadores, sin embargo continúan aportando el 10 por ciento de las víctimas por accidentes en el país, en tanto, en los siniestros de motos y ciclomotores, disminuyeron los incidentes (1.463), y los lesionados (1.008), no así los fallecidos (68).

Según el secretario de la CNSV, al cierre del primer semestre de 2021 se rompió la tendencia a la disminución de los tres indicadores de la accidentalidad, en comparación con igual periodo de 2020.

El funcionario alertó que aunque la situación de las provincias debido a la pandemia son complejas, la seguridad vial necesita ser atendida por todos, “porque los accidentes siguen costando vidas humanas, lesionando a otras y la pérdida de cuantiosos recursos económicos”.

Entre las medidas encaminadas a frenar los siniestros figuran un programa de reparación de vías, aumento de la educación vial, fortalecimiento de la estructura de trabajo por la seguridad vial en las provincias y exigencia a organismos de cumplir con la revisión técnica de sus vehículos y la recalificación de los conductores.

Igualmente, se trabaja en el perfeccionamiento de los procesos de calificación de quienes solicitan la licencia de conducción.

En el segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial de Naciones Unidas 2021-2030, Cuba trabaja por cumplir la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves por accidentes de tráfico.  (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.