Aplicación móvil promueve labor de bienestar animal en Cuba

Esta es una de las iniciativas del grupo ambientalista BAC para celebrar su segundo aniversario.

La descarga gratuita de la aplicación para móviles BACuba puede efectuarse desde las plataformas digitales Google Play y Apklis.

Foto: Cortesía de BAC-Habana

La Habana, 13 feb.- Desde sus sitios de redes sociales, los integrantes del grupo ambientalista Bienestar Animal Cuba (BAC) promueven la primera aplicación móvil que contribuirá a incrementar el bienestar animal en el país y facilitará la labor voluntaria a lo largo de todo el territorio nacional enfocada en la protección de animales.

La apk BACuba se encuentra disponible para el sistema Android en las tiendas digitales Google Play y Apklis. En esta última plataforma, ya supera las ocho mil descargas.

Según el joven abogado Javier Larrea, fundador de BAC y su presidente durante casi dos años, a menos de 24 horas de su lanzamiento, el pasado 6 de febrero, la aplicación móvil tuvo cuatro mil descargas.

Apunta Larrea que esa herramienta brindará una amplia gama de funciones utilitarias. Está integrada por cinco secciones: Reportes, Cuidados, Adopción, Mis mascotas y Noticias. Además, los interesados pueden registrarse mediante un perfil de usuario.

Comunicación útil

En la sección de Reportes, las personas tienen la posibilidad de notificar a los activistas de BAC acerca de casos de maltrato animal, abandono, perros y gatos atropellados, para que los grupos de voluntarias y voluntarios, así como las personas sensibilizadas con esa causa aúnen esfuerzos en aras de ayudar a los animales en peligro.

De este modo, será posible estar al tanto de todos los reportes realizados en cualquier provincia o localidad del país.

La sección de Cuidados facilita los contactos (números de teléfono, direcciones), horarios e información acerca de los servicios que brindan las tiendas donde se comercializan accesorios para mascotas, las clínicas veterinarias y los veterinarios privados, localizados por municipios y provincias.

Además, de modo gratuito está al alcance de las personas usuarias de la aplicación el Decreto-ley de bienestar animal, su reglamento, un Manual de cuidados básicos de BAC y una historia clínica de la mascota.

Bajo el rótulo de Adopción, se visualizan los datos de los animales listos para ser adoptados en cada provincia. Las personas pueden enviar su solicitud si desean adoptar una mascota, de manera responsable.

En el apartado Mis mascotas, los padres adoptivos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados de las fechas de vacunación de sus mascotas, sus futuras desparasitaciones, consultas médicas. También pueden recibir recordatorios personalizados.

Desarrollada de manera colaborativa, con el esfuerzo de todos los miembros de BAC, la aplicación incluye una sección de Noticias, donde se anuncian las ferias de adopciones, eventos, campañas de desparasitación y todo lo relacionado con el bienestar animal tanto en Cuba como en otros países.

Otras acciones

Desde inicios de 2022, los activistas de BAC comenzaron a comercializar un grupo de almanaques con temas animalistas, como una vía para solventar los gastos de la organización independiente más grande de su tipo en Cuba.

Los calendarios forman parte de la campaña publicitaria “No compres uno de raza, adopta uno sin casa”, que fue iniciada en 2021, con la participación de 46 personas voluntarias, entre ellas, artistas, músicos, modelos, influencers y youtubers cubanos.

Como parte de las iniciativas de concientización del amor y el respeto hacia los animales, se filmó un spot con el actor Denys Ramos y las actrices Alicia Hechavarría y Lily Bergues, activistas de BAC.

Se encuentra en fase de preparación una nueva campaña promocional con jóvenes de las compañías Acosta Danza, Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba y Lizt Alfonso Dance Cuba.

El pasado 20 de enero, activistas de BAC visitaron la escuela primaria de deportes Cesáreo Fernández, del municipio Playa, en La Habana, para ofrecer charlas educativas a niños de ocho y 9 años de edad acerca de la importancia del cuidado y el respeto que merecen los animales.

“Es muy significativo que desde edades tempranas se enseñe cómo tratar a los animales, en cualquier lugar donde nos encontremos”, asegura Larrea.

Para que los niños se sientan más comprometidos con la causa animalista, explica, BAC está coordinando con la referida escuela el inicio de un círculo de interés sobre protección y bienestar animal, con la intención de “ir extendiendo la experiencia a otros lugares”.

BAC festejó su segundo aniversario en la sede de Lizt Alfonso Dance Cuba el 21 de enero. Ese día tuvo lugar una feria de adopción responsable de animales callejeros sin hogar y se impartieron charlas de carácter educativo.

La asociación animalista posee en la actualidad, filiales en 48 municipios de 11 provincias del país. Entre sus resultados sobresalen el rescate de 4.485 animales callejeros, así como la facilitación de 3.751 adopciones y de 1.116 esterilizaciones de mascotas.

También informa BAC que en 2021 sus grupos de activistas realizaron 1.489 desparasitaciones y 998 consultas veterinarias. A ello se suma la realización de unas 1.217 actividades, la creación de la Revista BAC y la publicación de 47 trabajos sobre la labor de la organización, en medios de prensa, oficiales e independientes. (2022)

2 comentarios

  1. Afibola

    Estoy tan feliz de que algo como esto este pasando. Muchas gracias.

  2. Afibola Sifunola Umoja

    Estoy muy feliz por esto. Gracias.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.