Armonía, proyecto de facilitación y aporte social en la capital cubana
El proyecto sociocultural comunitario contribuye a la educación popular, el empoderamiento femenino y el desarrollo social.
La Habana, 18 nov.- Nacido hace cinco años en el municipio Centro Habana, el proyecto de facilitación y aporte social Armonía sigue ampliando su quehacer en favor de la comunidad y aspira inclusive a convertirse en iniciativa de desarrollo local del municipio habanero Plaza de la Revolución.
Todo comenzó cuando un grupo de amigos decidieron impartir talleres relacionados con oficios como barbería, peluquería y masaje en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, cuenta su coordinadora,Yara Vaillant, promotora cultural, especialista en promoción de la información y bibliotecóloga.
Tiempo después, ella recibió la aprobación del Gobierno municipal de Centro Habana para que Armonía operara como proyecto sociocultural comunitario y sus gestores empezaron a brindar servicios en hogares de ancianos, escuelas, círculos infantiles y centros de trabajo.
Vaillant explica que el equipo está integrado mayoritamente por mujeres, jóvenes y estudiantes universitarias. Son cerca de 60 personas entre facilitadores, promotores, vendedores y colaboradores que contribuyen a autofinanciar el proyecto.
“Los talleres tienen un costo bastante noble y nuestros facilitadores aportan la mitad de sus ingresos. Casi el 35 por ciento de todas nuestras ganancias se destinan a acciones comunitarias”, apunta.
También comenta que la primera línea de trabajo de este proyecto fue Creciendo juntos, relacionada con el crecimiento personal y la facilitación de saberes a niñas, niños y adultos a través de talleres sobre cosmetología, gastronomía, idiomas, negocios y arte.
“Tenemos convenios con diferentes instituciones del Estado para certificar esos talleres. Potenciamos la educación popular porque enseñamos a aprender haciendo. Nuestros talleristas tienen la opción de acceder a fuentes de empleo en los nuevos modelos de gestión económica o en el sector estatal”, indica.
Advierte Vaillant que de los cursos se han graduado más de 400 personas, de las cuales, un centenar aplicó a algún tipo de empleo sin dejar de colaborar con la comunidad. Así, por ejemplo, grupos de masajistas brindan asistencia gratuita en eventos comunitarios. Eso les sirve de práctica pre profesional y como retribución a la sociedad.
“Otro tipo de servicio es Creando memorias, línea de eventos familiares a partir de recorridos y circuitos que hacemos por todo el país: Santiago de Cuba, Trinidad, Varadero, Las Terrazas y las playas de La Habana del Este. Nuestros guías ofrecen una panorámica amplia de las potencialidades históricas, culturales o recreativas del entorno que se visita”, precisa.
Oportunidades para emprendedores
Armonía cuenta con la tienda Bazar Buenas Vibras, donde 60 emprendimientos de la ciudad venden artesanías decorativas y utilitarias, cosmetología natural, papelería ecológica, materiales reciclados, productos elaborados con materias primas nativas (concepto Hecho en Cuba), desde una economía creativa y una memoria circular.
En el bazar está presente la línea de productos naturales Buenas Vibras con jabones, aceites y mascarillas, certificadas para la comercialización en Cuba y el extranjero: “Nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento comunitario”, señala Vaillant.
Similares propósitos tiene la línea Prendas con Historia, una tienda de ropa de segunda mano, donde las personas pueden llevar sus vestuarios para comercializarlos a precios módicos o remoderlarlos, arreglarlos y darles un nuevo uso con la ayuda de un sastre.
Las ferias comunitarias responden a la línea Armonía emprendedora, que se ocupa de organizar eventos por toda la ciudad, en barrios, plazas y parques, con el auspicio de las direcciones municipales de cultura.
Por otra parte, Armonía llega con bazares corporativos a los centros de trabajo, en coordinación con los sindicatos de cada empresa, para facilitar que los trabajadores puedan adquirir los productos en expoventa sin necesidad de salir de los lugares donde laboran.
Nuevos proyectos
La sede provisional de Armonía se encuentra en la calle Belascoaín, No. 665 B, entre Reina y Estrella, en Centro Habana, en una casa privada donde radican la tienda Buenas Vibras, el Bazar Prendas con Historia, un aula y un local para masajes.
Casi a punto ser montada se encuentra la papelería ecológica de la línea Buenas Vibras para confeccionar las bolsas de Armonía.
Se materializará en el futuro una cafetería biosaludable, donde se expenderán productos sin gluten ni grasa, desde un concepto vegano y vegetariano, para el consumo de quienes tengan esas preferencias.
Próximamente se pondrá a disposición de niños y jóvenes de la comunidad una biblioteca web especializada para la consulta de materiales relacionados con el desarrollo sostenible y otras materias afines.
En la actualidad la gestora de Armonía está preparando el expediente para convertirse en proyecto de desarrollo local del municipio Plaza de la Revolución. De esa forma, dice, podrán acercarse a esa comunidad de manera legal y más organizada. (2021)
2 comentarios
Novedades Wicca
Armonía es la oportunidad de empoderarse, crecer y conocer el mundo desde una perspectiva diferente, no solo para los que ya somos parte de este proyecto, sino para aquellos que reciben sus Buenas Vibras desde cualquier lugar del que se acerquen. Felicidades y a seguir creciendo juntos cosechando éxitos!!!!
Alex
Hola estoy interesado en comprar sus productos naturales, que tipos de cremas solares tienes