Articulación afrofeminista cubana celebra su segunda jornada
El programa se extenderá hasta el 25 de julio, con la participación de activistas, feministas, antirracistas y académicas de Cuba y otros países.
La Habana, 24 mar.- Con acciones diversas y la participación de grupos de activistas, lideresas de proyectos feministas y antirracistas, sesiona hasta el 25 de julio de este año la segunda edición de la Jornada de la Articulación afrofeminista cubana.
Según una de sus organizadoras, la profesora Maydi Estrada, las actividades comenzaron el 8 de marzo pasado y adquieren este año carácter internacional, “con numerosas activistas e instituciones interesadas en el diálogo y el intercambio de experiencias con las representantes cubanas”.
En tal sentido, anunció que se espera la presencia de delegaciones de Alemania, Estados Unidos, Colombia, Haití y México.
La también docente de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, de La Universidad de La Habana, explicó que esta jornada inició sus acciones con un taller en la comunidad de San Miguel del Padrón, en la Casa-taller Antonia Eiriz, ubicada en el barrio El Juanelo.
Ese mismo día tuvo lugar el encuentro feminista “Sacar la voz”, espacio de reflexión entre académicas, emprendedoras, estudiantes, trabajadoras y amas de casa en torno a temas comunes de género.
Además, en el Cine Riviera, en el Vedado habanero, se presentó el filme Mi aporte, de la realizadora cubana Sara Gómez, mientras que el domingo 12 de marzo tuvo lugar la feria de afroestética, con la participación de emprendimientos, proyectos culturales y público diverso, en la Casa del Alba Cultural.
Alrededor de 30 proyectos forman parte de la Articulación, expandida desde La Habana hacia las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Guantánamo, Isla de la Juventud y Artemisa, apuntó Estrada.
Las acciones de esa organización, indicó, buscan resaltar la necesidad de la cohesión, “de una mirada colectiva que logre desmontar la idea de los fragmentos porque nos interesa articular desde el poder y la riqueza que cada grupo de activismo, movimiento de emprendedoras y grupo feminista tiene para construir o reconstruir la historia de Cuba con los aportes de la mujer afrodescendiente a la identidad nacional”.
Al respecto, Estrada enfatizó el interés de “trabajar con y para la mujer negra de la periferia, que necesita saber que soñar no es un privilegio, sino un derecho y que luchar por sus sueños también lo es”.
Espacio para todas
El proyecto de la Articulación afrofeminista cubana nació en La Habana, en 2022, a partir de las experiencias e ideas de Estrada, filósofa y pionera en el abordaje de estos temas desde su especialidad, y Yulexis Almeida, socióloga, activista y estudiosa de la mujer afrodescendiente.
Sus criterios y perspectivas se enriquecen y concretan con la participación de Yaniset Nuñez, investigadora del Centro de Estudio de la Juventud, y Lisandra Torres, del Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Ellas constituyen las cuatro columnas del proyecto.
Asimismo, apuntó que la primera edición de las jornadas, bajo el lema “Juntas somos luz”, contempló un conjunto de acciones con el objetivo de ponderar, destacar y fomentar, desde los más diversos ámbitos, las fortalezas de la mujer afrolatina, afrodescendiente, afrocaribeña y de la diáspora.
De igual modo, las acciones de la articulación abarcan “el trabajo de y hacia las comunidades, rescatar esas filosofías y epistemias como formas de expresión importante para las mujeres afrodescendientes y para sostener una academia que igual se transforme desde lo más humano”, consideró Estrada.
En torno al carácter inclusivo de la organización y de las jornadas, destacó que participan “desde académicas hasta la mujer más sencilla, desde la adolescente hasta la abuela, además, se respetan todas las tendencias y los grupos porque generalmente, somos personas humildes que amamos Cuba”.
A la par, defienden “claves ancestrales que hasta hoy han sido silenciadas, sepultadas por un sistema etnocentrista, patriarcal y racista, desde esa posición de Caribe, en la que se da la contraposición de pensarnos como espacios emancipados”.
Crecer sin fronteras
Para Estrada, las mujeres afrodescendientes son “hijas de procesos muy fuertes, de heridas profundas que hay que sanar, pero estamos creciendo. De ahí que las acciones de la Articulación tengan una condición profundamente humana”.
En ese sentido, mencionó las donaciones de medicinas gestionadas por esa red afrofeminista para beneficiar a personas afectadas por el incendio en la Base de Supertanqueros, en la occidental provincia de Matanzas, en agosto del 2022.
Poco después, tras el paso del huracán Ian por territorios del occidente del país, el grupo organizó brigadas de sicólogos que pusieron en práctica la técnica del sicodrama en Pinar del Río, con la participación de más de 200 niñas y niños y alrededor de 80 adolescentes.
“En nuestras propias manos están muchas de las respuestas y soluciones que necesitamos como mujeres y afrodescendientes. Solo hay que aprender a levantarse”, consideró Estrada. (2023)
Un comentario
Janja Araujo
Desejo que este seja um encontro muito potente. Vou me organizar para estar com vocês no próximo ano.
Um afro-abraço, desde a Bahia/Brasil