Ban Ki-moon se reúne con promotores de paz

Acudieron al encuentro instituciones y organizaciones cubanas que participan en la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

Ban Ki-moon visita La Habana con motivo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La Habana, 27 ene.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy con actores en Cuba de la campaña Únete para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, que él mismo lanzó de manera especial en 2008 también en calidad de “hijo, marido, padre y abuelo”.

En el patio del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el secretario general compartió unas palabras con más de 60 personas, en representación de instituciones y organizaciones cubanas sumadas al llamado de Únete.

“Poner fin a la violencia contra las mujeres no es una quimera; podemos conseguirlo”, aseguró el diplomático, que visita La Habana con motivo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a celebrarse el 28 y 29 de enero.

A su juicio, “Cuba se haya a la cabeza en muchos aspectos del desarrollo, incluida la ampliación de las oportunidades al alcance de las mujeres y las niñas. Ha librado batalla contra los estereotipos y ha trabajado por medio de sus instituciones para fomentar la igualdad y prevenir y poner fin a todas las formas de violencia”.  

Ban Ki-moon conminó a “obrar un cambio de actitudes y de comportamiento”, “cambiar la legislación” y cerciorarse “de que se aplica, como ya están haciendo ustedes en Cuba”.

También calificó de “muy alentadora” la labor de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), coordinada por el profesor cubano Julio César González Pagés y que asegura vincular a más de siete millones de hombres y mujeres de 40 países en tres continentes.

“Muchas gracias por enviar el mensaje de que “El valiente no es violento””, dijo en referencia al nombre de la campaña lanzada por RIAM, el 25 de abril de 2013, dirigida sobre todo a los hombres jóvenes. Este colectivo defiende que la población masculina debe ser parte de la solución al maltrato de género.

Asimismo, Ban Ki-moon recibió de manos de la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, una copia de su Certificado de Adhesión personal a la campaña Únete y del mencionado centro.
La también considerada activista por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género instó a instituciones y organizaciones cubanas a expresar públicamente su compromiso por la No violencia sumándose a Únete.

Por su parte, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, indicó que su organización está dispuesta a apoyar “lucha contra la violencia de género y otras causas que favorecen el desarrollo de la mujer y la protegen de la depredación y el escamoteo a que han estado históricamente sometidas”.

La Uneac “cuenta con más de un 40 por ciento de mujeres que ejercen distintas disciplinas en su vida social y profesional. Ellas tienen nuestro respeto y apoyo total porque son la base de la familia en las comunidades”, amplió el escritor de obras emblemáticas como “Canción de Rachel” (1970).

En la apertura del encuentro, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, expuso los avances de las cubanas en materia de empoderamiento y de conquista de los espacios públicos.

La campaña Únete se desarrolla en la nación caribeña con el esfuerzo concertado de las agencias residentes del Sistema de las Naciones Unidas en el país, el apoyo de ONU Mujeres, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Gobierno de Noruega. Participan en ella un amplio grupo de entidades nacionales, deportistas y artistas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.