Campaña cubana Violencia Cero crecerá en 2023

Esta iniciativa del Proyecto AfroAtenAs, de Matanzas, contará con la participación de varias instituciones que promueven la equidad y la cultura de paz

Uno de los objetivos de la Campaña Violencia Cero plantea la creación de espacios de atención especializada para el acompañamiento a casos de violencia en Matanzas.

Foto: Cortesía AfroAtenAs

La Habana, 29 dic.- Con énfasis en los temas de racialidad, violencia de género y derechos de la ciudadanía trans en Cuba se proyectan las acciones de la Campaña Violencia Cero durante 2023, a partir de las articulaciones del Proyecto Sociocultural AfroAtenAs, de la occidental ciudad de Matanzas, y varias instituciones provinciales y nacionales, así como con oenegés.

“Varios objetivos continúan y otros se transforman. Para el nuevo año proyectamos una campaña articulada con la Fundación Nicolás Guillén, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric) y AfroAtenAs, instituciones pertenecientes a la Plataforma Equidad Cuba, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)”, explicó Yoelkis Torres, coordinador general de la iniciativa.

En una reciente publicación en Facebook, el perfil de AfroAtenAs destaca que los planes de trabajo conjunto ofrecerán nuevas oportunidades de análisis hacia la equidad, la justicia social, la cultura, la transformación y el empoderamiento.

Según Torres, a la par de las acciones enfocadas en promover y socializar la necesidad de aprobar una ley integral contra la violencia de género y una ley integral de género en la nación caribeña, también prosiguen otras por la eliminación de cualquier expresión de violencia en los escenarios comunitarios.

El 25 de enero próximo, como Día Naranja, se prevé el lanzamiento de la Campaña Violencia Cero en el 2023, anunció.

Asimismo, dijo, uno de los objetivos del grupo coordinador es ampliar la realización, promoción y exhibición de materiales audiovisuales dirigidos a visibilizar los temas de género, sexualidad, diversidad y violencia, sobre todo para intervenir en espacios de formación de adolescentes y jóvenes, como escuelas secundarias básicas y preuniversitarios de la Atenas de Cuba.

“Esperamos vincularnos con otras instituciones que trabajan estos temas, para expandir los espacios de formación y exhibir los audiovisuales”, apuntó.

Balance anual

“Durante 2022, la jornada Violencia Cero, emprendida por AfroAtenAs con el respaldo de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, ha transitado por diversas fases y se cumplió el 90 por ciento de las actividades planificadas”, comentó.

Desde el 25 de noviembre pasado, tuvieron lugar los 16 días de activismo por la Violencia Cero, una jornada anual que desde 2017 realiza el proyecto sociocultural en Matanzas, junto a sus experiencias comunitarias.

Tras 11 meses de trabajo para visibilizar y gestar actividades sobre temas “sensibles para la sociedad”, esta vez, el programa incluyó un taller de formación de capacidades para las mujeres de la cultura, centrado en la identificación de las violencias y su eliminación paulatina en y desde el sector cultural.

Además, a principios de diciembre, se realizó una actividad de la experiencia comunitaria de ayuda social, solidaria, profesional y de formación de capacidades para personas y familias en estado de vulnerabilidad, en la casa de abuelos del reparto Camilo Cienfuegos, en la capital matancera.

Al respecto, un post de AfroAtenAs destacó: “Mes tras mes, de una u otra forma con diferentes actividades se trabaja con los abuelos, las abuelas y el personal vulnerable de la comunidad, con el fin de ayudar a eliminar paulatinamente, desde la cultura y la atención, los diferentes problemas”.

Asimismo, la publicación resaltó la misión del proyecto encaminada a “generar salud física y mental, más espacios libres de estigmas, discriminación y todo tipo de violencias”.

Por otro lado, en la red social también se anunció el propósito de realizar en 2023 nuevas ediciones de la AfroFeria, que reúne los sábados a emprendimientos locales para y por mujeres.

Aunar por la no violencia y la vida

A juicio de Torres, “la idea de la jornada Violencia Cero ha generado espacios de debate, de socialización, con intervenciones tanto en comunidades físicas como virtuales”.

Mencionó que entre septiembre y diciembre se colocaron mensajes en redes sociales, como el video realizado por la experiencia comunitaria X amor a mi raíz, en el cual varias niñas hablan sobre la violencia contra las mujeres.

Esta fue una de las acciones de AfroAtenAs para acompañar la campaña Mídete, que desarrolla en Cuba el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

“A pesar de no tener todo el apoyo necesario” y que los temas trabajados por AfroAtenAs “no son prioridad de las instituciones estatales”, Torres aseguró que se trabaja para “concatenar esfuerzos” y fortalecer la iniciativa Violencia Cero. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.