Capital cubana apuesta por autonomía municipal en feria de desarrollo

La IV Feria de Desarrollo Local de La Habana Vieja se desarrolla del primero al ocho de marzo con el objetivo de visibilizar el quehacer de los actores económicos del municipio.

Artesanías, productos alimenticios, de cosmética natural, textiles, plantas ornamentales, Habanos y otros se exhiben y comercializan en la feria.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 4 mar.- La Feria de Desarrollo Local de La Habana Vieja regresa, como es habitual, durante los primeros días de marzo a la capital cubana, como una apuesta por la autonomía municipal y con el fin de visibilizar el quehacer de los actores económicos del territorio.

Al decir de Yara Vaillant, directora de Desarrollo Local de La Habana Vieja, el espacio impulsa la presencia de proyectos que integran el patrimonio histórico de la localidad, alineándose con el Programa de Desarrollo Integral y la Estrategia de Desarrollo Municipal.

Participan en la feria expositiva más de 60 emprendimientos. A ellos se suman actividades colaterales como expoventa y presentación de productos y servicios, eventos teóricos, ronda de negocios y espacios interactivos comunitarios, entre otras iniciativas de formación y capacitación.

 

En su cuarta edición, el evento se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y utiliza, por primera vez, fuentes renovables de energía para su gestión.

Resalta en el programa la realización del Segundo Coloquio Ambiental para el Desarrollo Local y la inauguración del Paseo de Anticuarios, un espacio único para coleccionistas que responde a un viejo anhelo del fallecido historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Desde este entorno se promueve la exhibición de antigüedades y colecciones privadas, en tanto será escenario para subastas cuya recaudación se destine a espacios vulnerables de la comunidad colindante.

De igual manera, la IV Feria de Desarrollo Local cuenta con la participación especial de México como país invitado de honor, representado por el estado de Jalisco y la ciudad de Puerto Vallarta.

Apuesta renovable en medio de la crisis

Las Ferias de Desarrollo han cobrado relevancia en Cuba como respuesta a las transformaciones económicas y la necesidad de generar alternativas sustentables que promuevan el bienestar colectivo.

Devienen hoy plataformas para la visibilidad, comercialización y formalización de emprendimientos orientados a objetivos sociales y comunitarios, con frecuencia menospreciados.

Realizar este evento en medio de la agudizada crisis energética por la que atraviesa la nación antillana es un reto. De ahí que sus organizadores apuesten por alternativas como el uso de fuentes renovables de energía.

Según explicó Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se han instalado 20 kilovoltios en paneles solares, para que todo el proceso de la feria funcione desde el concepto de energía renovable y saludable, sin generar afectación directa al Sistema Electroenergético Nacional.

De igual forma, la transportación de los participantes y logística se cubren con triciclos eléctricos y los modelos cubanos de bicicletas conocidos como bicitaxis.

Se incluyen espacios teóricos, ronda de negocios, actividades culturales y deportivas, entre otras. (Foto: Archivo IPS Cuba)

“Actualmente estamos enfrascados en el desarrollo comunitario. La Feria es un escenario propicio para el intercambio. Por ello no renunciamos a hacerla en esta etapa, aún medio de estas circunstancias tan complejas”, apuntó el funcionario.

El centro histórico de La Habana Vieja fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. Este es el municipio donde acude más del 60 % de los turistas que visitan la capital cubana, pero es también uno de los más poblados y en decadencia.

Hay indicadores económicos que alertan sobre la urgencia de acciones para su sostenibilidad, más allá de los proyectos del sector privado que de manera vertiginosa surgen en la zona fundacional de la villa.

De acuerdo con Silva, existe aquí un enramado de 52 proyectos de desarrollo local (PDL), 147 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), 4 mil 750 trabajadores por cuenta propia (TCP) y 24 cooperativas no agropecuarias.

La Feria convoca a todos para buscar vías comunes que tributen al desarrollo de la comunidad, sus 76 circunscripciones y siete consejos populares.

“El fundamento es lograr que la villa sea más proactiva y los actores económicos respondan a las necesidades que ella misma tiene”, señaló. Y ello tributa justamente a la propuesta de autonomía municipal por la que apuesta el gobierno cubano, pero que aún percibe modestos avances.

Participan en la feria expositiva más de 60 emprendimientos. (Foto: Archivo IPS Cuba)

Proyecto modelo: La Moneda Cubana

En esta edición, la Feria de Desarrollo Local se dedica al PDL La Moneda Cubana en el aniversario 15 de su creación. Se trata de un proyecto modelo que durante más de una década ha promovido la capacitación inclusiva de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

Coordinado por Ángel Aguilera Castillo, quien es además presidente del Consejo Popular Catedral, este espacio ofrece a jóvenes la posibilidad de estudiar diversidad de oficios y reincorporarse a la sociedad en empleos estatales y privados.

“Hemos generado más de 100 empleos dentro del propio proyecto y ya suman más de tres mil los jóvenes formados en nuestras aulas; de ellos el 90 % se mantiene ubicado laboralmente y esto es lo que hace que el proyecto tenga un impacto social comunitario”, destaca.

“Como PDL del municipio llegamos a la feria con un plan de actividades que incluye conferencias especializadas con expertos de la gastronomía, un stand donde promovemos la cocina cubana como patrimonio cultural de la nación y exhibiciones de coctelería, maridaje y degustaciones de platos”, agrega.

La IV Feria de Desarrollo Local de La Habana Vieja concluirá el próximo ocho de marzo. Aún en medio de limitaciones, deviene plataforma para suscitar proyectos que sumen al desarrollo integral de la comunidad, impulsando el uso de las Tics y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la integración del patrimonio. (2026)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.