Ciudadanía cubana dona medicamentos y artículos básicos a Matanzas

Organizaciones de la sociedad civil y personas naturales se unen para ayudar a esa provincia ante alza pandémica y escasez.

Transportistas privados se unen a las iniciativas espontáneas para el envío de ayuda a Matanzas desde la sociedad civil.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 22 jul.- La situación epidemiológica en Matanzas, con elevados reportes de nuevos casos este mes, puso al límite al sistema de salud de esa provincia occidental y desató una oleada de iniciativas espontáneas para el envío de ayuda desde la sociedad civil, paralelo al refuerzo sanitario gubernamental.

Cálculos a partir de los informes diarios del Ministerio de Salud Pública evidencian que entre el 14 y el 20 de julio, en ese territorio se registraron 12.750 casos y 165 fallecidos, para un promedio de 1.821 nuevos contagios diariamente y de 23 fallecidos.

Contrario a sectores que piden, fundamentalmente desde Estados Unidos, una intervención humanitaria, e incluso militar, jóvenes, personas adultas, en grupos o de manera individual, así como varias instituciones convocaron a reunir recursos como medicamentos, artículos de aseo e higiene para el territorio matancero.

Las donaciones las realizan cubanas y cubanos de todas las edades, profesiones, procedencia, color de la piel, religión y credo político, aun en medio de tensiones con la disponibilidad de alimentos y artículos de primera necesidad en sus hogares y un alza permanente de los precios de alimentos y bienes.

No pocas personas hacen aportes monetarios, que se dedican a la adquisición de insumos y a la recarga de los teléfonos móviles del personal de salud encargado de atender a pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Personal médico y de apoyo sanitario colabora en Matanzas para atender a miles de pacientes con la covid-19 y sus contactos.

De buena voluntad

A continuación IPS Cuba menciona organizaciones e iniciativas enfocadas en el envío de ayuda solidaria a la población matancera:

  • Red Nacional de Estudios sobre Cuidados: integrada por 124 especialistas de unas 50 instituciones y organizaciones, reunió medicamentos, artículos de aseo, libros para colorear, crayolas, juguetes y helados. Con los fondos recaudados adquirió mascarillas desechables y recargas de móviles e hizo un depósito en la cuenta bancaria habilitada por el gobierno de Matanzas.
  • Centro Félix Varela: junto a personas y organizaciones amigas dio a conocer una convocatoria para la recogida de donaciones, principalmente medicamentos, jabón, nasobucos, gel de manos y medios de protección, a partir del 12 de julio, en su sede
  • en calle 5ta, no.720, esquina 10, en el Vedado habanero.
  • Tienda Clandestina: anunció que recogería donaciones en su sede de La Habana Vieja, para ser enviadas los viernes con apoyo del Centro Memorial Martin Luther King.
  • Transportistas: desde sus perfiles en Facebook varios transportistas privados expresaron su disposición a llevar donaciones a Matanzas. Se sumaron autos antiguos –los conocidos almendrones–, otros de factura soviética y también modernos, de integrantes de grupos como Amigos del motor, Accidentes Buses & Camiones.
  • Universidad de La Habana: en la Facultad de Matemáticas y Computación y el edificio de la Facultad de Economía organiza la recogida de aportes para Matanzas, para hacerlos llegar directamente a hospitales y centros de aislamiento.
  • Federación de Espiritistas de La Habana: hizo el 18 de julio una donación humanitaria.
  • BarbarA´s Power: en la sede de este emprendimiento (sito en calle Cienfuegos 211, entre Misión y Arsenal, Centro Habana) desde el 6 de julio se reciben medicamentos, alimentos o algún otro recurso.
  • Empresas agroforestales de la provincia de Pinar del Río: fabricaron y donaron 700 camas de madera para los ingresos de los enfermos y sus contactos.
  • Juan Monzón: este arrendatario privado de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, puso a disposición de las autoridades de salud su hostal para el alojamiento gratuito de personal de salud de otras provincias.
  • Unión de Periodistas de Cuba: promovió entre sus delegaciones aportes de productos de aseo y medicamentos.

No solo desde La Habana y Pinar del Río se movieron las ayudas. Según el internauta Abieser Delgado, quien llevó donaciones desde Villa Clara, recibió un gran agradecimiento de los matanceros. En un inicio había reportado en Facebook demora en los permisos para realizar un viaje interprovincial, como establecen los protocolos para la covid-19.

Cubanas y cubanos residentes en Calgary, Canadá, enviaron material sanitario y medicamentos a Matanzas.

Por otra parte, cubanas y cubanos residentes en Calgary, Canadá, envían guantes, máscaras faciales, jeringuillas, gasas, mascarillas, sondas vesicales y medicamentos de segunda línea, como vitaminas y antioxidantes.

Hace unos días comenzó la movilización de donaciones también hacia la provincia de Ciego de Ávila, donde existe un importante rebrote de la epidemia.

Respuesta gubernamental

Ante la compleja situación creada en Matanzas, que incluye al balneario más conocido de Cuba, Varadero, donde ahora vacacionan turistas rusos –que, a diferencia de los pobladores, no usan mascarillas–, las autoridades nacionales reforzaron la gestión de gobierno y salud con profesionales experimentados en el enfrentamiento a la epidemia.

A esa provincia occidental han sido enviadas brigadas con personal sanitario –médicos, incluidos varias decenas de recién graduados y otros llegados en días recientes de misiones en Venezuela y Azerbaiyán, así como licenciados en enfermería–, desde provincias como La Habana, Pinar del Río y Villa Clara.

Además, se duplicó la capacidad de las terapias intensivas en el territorio matancero.

En La Habana fueron habilitados almacenes para gestionar mediante los gobiernos municipales y provincial las donaciones solidarias de la población. Según trascendió, las prioridades son material sanitario, lencería, medios de protección e higiene personal, productos de aseos, alimentos secos o en conservas sellados u otros que se consideren útiles. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.