Claves para la participación ciudadana en papel

Publicaciones Acuario propone dos volúmenes sobre temas de desarrollo económico y social sostenible.

Jorge Luis Baños - IPS

Ambos volúmenes recogen experiencias ciudadanas en procesos ambientales y de paz acompañados por el Centro Félix Varela

La Habana, 20 feb.- Dos útiles herramientas para promover la participación ciudadana en espacios locales fueron presentadas por las Publicaciones Acuario, del no gubernamental Centro Félix Varela (CFV), en la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que se desarrolla en todo el país hasta marzo.

Los libros “Mapa verde en el contexto cubano” y “Sistematización de los saberes construidos en procesos de mediación y concertación. Experiencias desarrolladas en los municipios Habana del Este, Cumanayagua y Holguín”, recogen aspectos conceptuales y las vivencias de personas implicadas en esas experiencias.

La relevancia de estos textos fue destacada durante su presentación, el 18 de febrero, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, en la capital cubana, que brindó sus espacios para socializar estas experiencias en el futuro.

Mapa

De acuerdo con Ana Margarita de la Torre, vicedirectora del CFV, la aparición del libro sobre Mapa verde es el reflejo de la madurez alcanzada por la práctica, desde 1998, de esta iniciativa global en Cuba.

El volumen, de un colectivo de autores, puede ayudar a “comprender la manera en que el centro se acerca y es parte del medio ambiente, defiende una ética ante el desarrollo sustentable y constituye un elemento activo y participativo en la transformación social”, consideró.

El libro está formulado desde la práctica y recorre el desarrollo de este proyecto en la isla caribeña, que derivó en una experiencia construida desde la participación ciudadana. Tiene capítulos sobre la creación de la Red Nacional de Mapa Verde, la educación popular como su pilar metodológico y la participación como un derecho de hombres y mujeres, entre otros temas.

También aborda, a partir de experiencias ya vividas, la inclusión de la perspectiva de género y su contribución a la mitigación del cambio climático, la promoción de la responsabilidad social de las empresas y la inserción ciudadana en asuntos ambientales. Pone a disposición del público lecturas complementarias y los anexos.

Las y los compiladores seleccionaron iniciativas de diferentes de provincias como Pinar del Río, La Habana, Camagüey y Sancti Spíritus, lo que le confieren al libro una riqueza adicional al ubicarse en contextos diversos de la geografía y la sociedad cubana actual.

“Hablar de una metodología con matices diversos a la originalmente creada es, según nuestro modo de pensar, un necesario aterrizaje en nuestra realidad. Esto nos hace coherentes con los preceptos de la educación popular, que sustenta nuestro trabajo”, indicó en la presentación Liana Bidart Cisneros, coordinadora de proyectos del CFV.

Mediaciones

Con el libro “Sistematización de los saberes construidos…”, se recogen procesos de mediación y concertación que abordan problemas relevantes para las comunidades y territorios de Habana del Este, Cumanayagua y Holguín, que muestran la validación de una propuesta metodológica para potenciar la participación ciudadana, expresó su presentadora, María Teresa Santamaría, del CFV.

Gracias a capacitaciones previas, las personas que vivieron estos procesos analizaron asuntos como el saneamiento y la reanimación costera, el desarrollo agrario municipal, el bienestar de las masculinidades, la concertación para la gestión pública en Holguín y el manejo sostenible en el asentamiento rural del ecosistema montañoso Guamuhaya, en la provincia occidental de Cienfuegos, entre otros.

Dely Rodríguez, una de las autoras de “Mapa verde…”, consideró que los dos libros se complementan pues no hay gestión ambiental sin concertación ni mediación. Mientras Mercedes Galán, del Taller de Transformación Integral del Barrio Alamar Este, agradeció al CFV por acompañar a su comunidad a crecer como seres humanos.

Llegar a la gente

De la Torre dijo a la Redacción de IPS Cuba que es importante publicar estos textos para multiplicar saberes y prácticas transformadoras para el mejoramiento de las comunidades, las instancias locales de gobierno y el ámbito local específico donde el ciudadano se empodera y transforma su contexto.

A juicio de Bidart Cisneros, ambos libros van a constituir herramientas útiles para muchas personas que trabajan por la transformación de las comunidades y un material para seguir extendiendo estos conocimientos.

“Esperamos que sean utilizados y se sigan enriqueciendo en la práctica, en la medida que esta metodología se promueva”, apuntó.

Por ello, el CFV entregará ejemplares a las y los promotores de sus redes nacionales de Mapa Verde y de Cultura de Paz, se venderán en los diferentes espacios de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013 y se donarán a las bibliotecas públicas del país.

El Centro Félix Varela es una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente como asociación independiente de carácter civil y no gubernamental. De acuerdo con sus estatutos, promueve los valores de la ética humanista del proyecto liberador cubano para lograr un modelo de desarrollo económico y social sostenible. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.