Crece solidaridad para enfrentar daños en occidente de Cuba

Donativos y participación de personas en labores de recuperación de los territorios azotados por el huracán Ian se concentran en comunidades mayormente afectadas.

Iniciativa solidaria realizada en zonas rurales de Pinar del Río por el Proyecto AfroAtenAs, Teatro El Portazo y otras organizaciones de la sociedad civil.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 7 oct.- A 10 días del azote del huracán Ian al occidente de Cuba, con el peor saldo para la población de Pinar del Río, se multiplican las acciones de apoyo gubernamental, de la ciudadanía, de organizaciones de la sociedad civil, instituciones nacionales y agencias extranjeras.

En días recientes, el Programa Mundial de Alimentos entregó 2.000 toneladas de productos, como respuesta del Sistema de Naciones Unidas en Cuba “para apoyar al gobierno en las necesidades alimentarias de las comunidades más afectadas y evitar el deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional”.

El donativo beneficiará a más de 500.000 residentes de 17 localidades de las provincias Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, así como del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Por otra parte, Marcelo Resende, representante en la isla de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció la colaboración con semillas y otros recursos para el resembrado en los territorios pinareños afectados por el meteoro.

Aseguró que se pretende aportar con urgencia 500.000 dólares para invertir en semillas y rehabilitar casas de cultivo, sobre todo de ciclo corto. “Más adelante, priorizaremos proyectos específicos a mediano y largo plazo en Pinar del Río y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, aprovechando las potencialidades actuales”, indicó.

Según informó el viceministro cubano de la Agricultura, Maury Hechavarría, se contabilizan 21.259 hectáreas afectadas fundamentalmente en Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, y una pérdida total de 8.875 hectáreas de plátano y yuca.

El Programa Mundial de Alimentos entregó 2.000 toneladas de productos, como respuesta del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Uno de los mayores perjuicios en el territorio pinareño se halla en la producción tabacalera, pilar de la economía provincial, con afectaciones en casas de cura (92 por ciento), en más de 14.000 toneladas de hojas almacenadas y en 638 almacenes, talleres y otras instalaciones.

Apoyo a Pinar del Río

Entre las múltiples contribuciones de actores y empresas no estatales a personas damnificadas en el territorio más occidental de Cuba, se encuentra la reciente donación de la Cooperativa no agropecuaria “La Esperanza” a la comunidad La Coloma, una de las más afectadas por Ian.

Unas 15 familias recibieron los módulos de muebles de viviendas (60 butacas, 60 sillas, 15 mesas, 15 cestos, 15 camas con mesas y 15 sillas para niñas y niños), productos con un valor superior a los 962.000 pesos cubanos.

Asimismo, integrantes de Cáritas en Pinar del Río entregaron alimentos en conserva y productos de aseo a 169 familias de la comunidad el Sitio, donde el 80 por ciento de las viviendas presentan daños totales o parciales. Datos oficiales refieren más de 53.400 viviendas impactadas por el huracán, de ellas, 5.064 con derrumbes totales y 6.655 parciales.

“Ante la emergencia, continúan en la diócesis las acciones de monitoreo para detectar los puntos más afectados e identificar las principales necesidades de los damnificados”, declaró la organización en su página de Facebook.

El pasado 2 de octubre, en un recorrido por las comunidades Punta de cartas, Campo alegre, La tea y El Pinito, una iniciativa solidaria articulada por el proyecto AfroAtenAs Callejón de las Tradiciones, de Matanzas, incluyó un espectáculo para infantes y la entrega de productos de aseo, comida, ropa y medicina.

Colaboraron representantes de la Plataforma Participación y Equidad-Cuba, Medical International Schweiz, Teatro El Portazo, Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, Proyecto El Faro, X Amor a mi Raíz y el emprendimiento BarbarA´s Power.

Acciones similares cuentan con el auspicio del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias (CIERIC), vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de miembros y proyectos de la Asociación Hermanos Saíz, organización de la vanguardia artística del país.

Convocatorias y sensibilización

El Centro Memorial Martin Luther King Jr. y sus redes, en alianza con la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y la Federación de Estudiantes Universitarios alienta a brindar ayuda solidaria con habitantes de Pinar del Río.

Desde su página en Facebook, convoca a “organizaciones, colectivos, vecinos/as y personas de bien a unir energías y esfuerzos” para reunir productos de aseo, ropa, comida en conserva, materiales e insumos domésticos, avituallamiento, linternas, velas y juguetes.

En su mensaje de invitación a colaborar con personas damnificadas del ciclón Ian, la Fundación Nicolás Guillén y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) señalan: “Son días complejos para una parte del país, días de solidaridad y de estirar la mano sin pensarlo”.

En la madrugada y primeras horas de la mañana del 27 de septiembre, el  huracán Ian  cruzó de sur a norte por Pinar del Río, la más occidental de las 15 provincias cubanas, con vientos de 185 kilómetros por hora (categoría tres de cinco en la escala Saffir-Simpson), y rachas superiores a los 200 kilómetros. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.