Críticas sobre servicios y tarifas telefónicas en Cuba salen a flote
El anuncio en la prensa de nuevos servicios en la telefonía móvil fue acogido por críticas e insatisfacciones de clientes.
La Habana, 25 mar.- Pese a la ampliación de servicios y modalidades de consumo en telefonía móvil y el gradual incremento del acceso a Internet desde los hogares, persisten críticas de la ciudadanía a la gestión de la estatal y única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).
Numerosos ciberlectores reaccionaron a un artículo publicado, el 20 de marzo, en el sitio web del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, donde se realiza un balance de lo hecho por la entidad en el último año y las proyecciones para 2017.
Si bien algunas personas reconocen las acciones estatales para modernizar las comunicaciones en las últimas dos décadas, la mayoría de los ciberlectores insistieron en que las todavía elevadas tarifas de los servicios contrastan con su lentitud y poca calidad.
Para Ignacio, “están buenísimos todos esos planes y ofertas”, pero “sobre qué base salarial sacan las cuentas para definir los precios de esos servicios, porque sobre la base de los salarios de la mayoría de los cubanos, que dicho sea de paso, somos sus accionistas principales, no lo es”.
Los nuevos servicios
|
Otros como Juan Carlos Pérez recomendaron colocar el porcentaje que representa cada precio de Etecsa respecto al salario medio del cubano (equivalente a 23 dólares por mes), para que “puedan hacer un mapa visual de la real situación, y así darse cuenta que no se equiparan los servicios de Etecsa con el salario del pueblo”.
El Plan Amigos, anunciado el 20 de marzo, tampoco escapó a señalamientos que lo califican de poco claro y hasta irrelevante.
Para Rey Mo, un plan familiar como este, “en cualquier lugar del mundo va dentro de los servicios que da la empresa telefónica X, aquí lo cobran aparte y lo tratan como una renta”.
Un peso convertible (CUC, equivalente al dólar) “por activar el plan, 20 centavos el minuto, más 0,50 de descarga automática para seguir con el dichoso plancito. Verdad que Etecsa nunca pierde. Lo penoso es que lo presentan como algo novedoso cuando en el mundo exterior eso es historia antigua”, añadió.
Respecto a la extensión del proyecto experimental Nauta Hogar para la conectividad a Internet desde las viviendas con el uso del ADSL (teléfono fijo imprecindible), se refirió Eduardoc, quien afirmó que “es ir hacia atrás. Los fijos en la actualidad son la decadencia. Las tendencias futuras es que se vayan eliminando. El ADSL es también tecnología hacia el pasado”.
Otros como José y David cuestionaron las velocidades de subida y bajada de información de 128 y 256 kpb/s (kilobites por segundo) que propone Etecsa a quienes opten por las tarifas de 15 y 30 CUC (las más baratas) por 30 horas mensuales de conexión, respectivamente, al considerarlas “ridículas” e insuficientes para abrir con prontitud algo tan popular como la red social Facebook.
Otras quejas de usuarios como Francisco aluden a las afectaciones en el correo Nauta, las interrupciones en el servicio por más de 72 horas, demora en los envíos de SMS “que llegan hasta 10 horas después”, los teléfonos públicos sin atender, la no ampliación de pares para los teléfonos fijos, entre otros.
Una funcionaria de Etecsa identificada como Lupe justificó que “poco a poco vamos creciendo, no podemos compararnos con el extranjero. Antes no teníamos nada y ya vamos por más. (…) Poco a poco podremos ir mejorando todos los servicios”.
Otro funcionario de la entidad identificado como Néstor aseguró que rebajar la tarifa de telefonía móvil a 10 centavos el minuto, como propuso el ciberlector Alejandro, “conllevaría a una gran congestión en la red móvil”.
“Para disminuir los precios Etecsa debe estar completamente preparada, no se puede comprometer la calidad del servicio”, sostuvo.
Para Huguito, “Etecsa es el nuevo y gran monopolio de Cuba: o usas sus servicios o vives en la era de las cavernas y las pinturas rupestres para comunicarte”.
Y preguntó si sería tan difícil “dejar que operadoras internacionales inviertan en Cuba, en las telecomunicaciones, sin que esto se convierta en una intervención o menoscabe nuestra independencia y principios”.
Finalmente Eduardo criticó el triunfalismo de la información de Etecsa y que luego se mencionen “gentilmente los problemas tan serios que tenemos los clientes con sus servicios y por último se confía en que hay voluntad para perfeccionar y lograr las metas planificadas”. (2017)
2 comentarios
Manolo
ME SUMO A TODAS LAS CRITICAS, ETECSA ES UN MONOPOLIO QUE HACE LO QUE LE PARECE
ronald
estan muy buenos todos los comentarios anterriormente dichos es verdad q en nuestro pais las telecomunicaciones en sentido general tienen un atraso grande en comparacion con paises q dicen ser incluso menos desarrolados q el nuestro yo considero q la empresa de telecomunicaciones de cuba si puede disminuir los precios de los servicios pero simplemente no lo quieren hacer eso es mi simple opinion