Cuba estrena celebración del Día de las Niñas

El país aprobó el Código de la Niñez y la Juventud en 1978 y firmó la Convención de los Derechos del Niño en el año en que se aprobó (1989), que ratificó en 1991.

Archivo IPS Cuba

Cuba acogió la celebración con diferentes iniciativas.

La Habana, 12 oct.- Cuba se unió este 11 de octubre a la primera celebración del Día de las Niñas, proclamado por Naciones Unidas para visibilizar las desigualdades que estas sufren en el mundo y promover la equidad.

“Que se haya decidido, por lo países miembros de las Naciones Unidas, dedicarle a la niña un día del año, pudiera parecer algo extraño aquí en Cuba, donde se han alcanzado altos niveles de igualdad entre niños y niñas en todos los ámbitos”, destacó en la conmemoración Seija Toro, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sin embargo, afirmó Toro ante las personas reunidas en la celebración en el teatro del grupo infantil La Colmenita, “puedo asegurarles que en el mundo, muchas niñas sufren de violencia y discriminación. Ellas son víctimas de varios flagelos y muchos de estos no son lo suficientemente visibilizados”.

En su primera actividad oficial en la isla, la representante de UNICEF explicó que en esta primera ocasión, la atención se centró en el matrimonio precoz de niñas y muchachas que no han alcanzado la madurez, lo que provoca, en la inmensa mayoría de los casos, embarazo adolescente y abandono escolar.

Como consecuencia, además de poner en peligro su salud, ellas tendrán menores perspectivas de trabajo en el futuro y serán más dependientes de otras personas. “Esto, probablemente perpetuará el ciclo de la pobreza y de violencia para la madre”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera el matrimonio en la infancia una violación de los derechos humanos fundamentales. Estadísticas internacionales indican que en el mundo, más de una de cada tres mujeres de entre 20 y 24 años de edad se han casado antes de cumplir los 18.

Según cifras de la ONU, 32 millones de niñas no tienen acceso a la educación primaria y muchas de ellas son privadas de sus derechos a la educación y a la salud sexual.

Una realidad diferente viven la mayoría de las niñas en Cuba. Liliana Boudet, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a niños y niñas desde primer año de la enseñanza primaria y hasta noveno grado de la secundaria, señaló que su país trabaja para que se cumpla el Código de la Niñez y la Juventud, aprobado en fecha tan temprana como 1978, así como la Convención de los Derechos del Niño, firmada por Cuba en el mismo año en que se aprobó (1989) y ratificó en 1991.

Sobre la prioridad dada por las autoridades cubanas al cuidado de la infancia, Boudet indicó que aun en medio de las circunstancias más complejas, Cuba no ha dejado a ningún niño sin escuela, ni cerrado un hospital ni dejado desprotegido a un menor.

Son disímiles las acciones encaminadas a la protección de niños y niñas, entre ellos el Programa de Atención Materno-Infantil, Educa a tu hijo, el proyecto de educación comunitaria Para la vida, así como otros dirigidos a adolescentes: Mi proyecto de vida y Crecer en la adolescencia.

Una especial atención tienen en la nación de gobierno socialista los más de 40.000 menores con capacidades disminuidas, educados en más de 350 escuelas a lo largo del país y atendidos por más de mil logopedas, entre otros especialistas, destacó Boudet, quien agregó que para esto el Estado cubano destina en 2012 una partida presupuestaria de 620 millones de pesos.

Dedicar un día a favor de las niñas y adolescentes, destacó Toro, no será la solución definitiva a los problemas que ellas enfrentan, pero será sin dudas una buena oportunidad para visibilizarlos y crear conciencia de la situación en que viven.

“Es por eso que cada 11 de octubre, a partir de este año, todos los países deberán celebrar este día para visibilizar aún más los desafíos que enfrentan las niñas en muchas partes del mundo para que se les respeten sus derechos y puedan desarrollar plenamente sus capacidades”, apuntó ante un auditorio en el que se encontraba Jesús Robles, coordinador internacional de Programas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En este país caribeño, la iniciativa de Naciones Unidas fue acogida con diferentes iniciativas. En el municipio capitalino de Centro Habana se realizó la premiación de un concurso de artes plásticas y literatura que terminó en gran fiesta e involucró a cientos de infantes de enseñanza primaria, media y hasta la especial de la localidad. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.