Debates sobre arquitectura moderna en Cuba y su conservación
Profesionales vinculados a la arquitectura moderna claman por mayor protección y rescate del patrimonio cubano
La Habana, 17 mar- Conferencias, intercambios y visitas a lugares icónicos en La Habana incluyó el encuentro Hablemos de arquitectura moderna, celebrado del 11 al 13 de este mes en esta capital, con la participación de un centenar de representantes de diferentes instituciones nacionales y conferencistas internacionales.
La cita fue organizada por el Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno (DOCOMOMO Cuba), la Fundación Ludwig y la organización Friends of Havana, radicada en Alemania.
Durante las jornadas del encuentro se compartieron presentaciones de relevantes conservacionistas internacionales y locales sobre las mejores prácticas para preservar y promover la arquitectura moderna en Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos, así como en América Latina, en específico, Argentina, Brasil, México y Venezuela.
Movimiento Moderno de arquitectura en Cuba
Según algunos registros, hasta 2019 se declararon como Monumento Nacional 10 obras del Movimiento Moderno, entre ellas, el Tribunal Provincial (antiguo Palacio de Justicia) y el Instituto de Segunda Enseñanza Cuqui Bosch, de Santiago de Cuba, y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la central provincia de Villa Clara. En La Habana, algunas obras presentan diferentes grados de deterioro, por ejemplo, La Rampa –en la calle 23, donde faltan partes de las losas de piso diseñadas por renombrados artistas de la plástica–, y las Escuelas de Arte. |
El programa insertó temas sobre materiales y técnicas en la conservación de la arquitectura moderna, con estudios de casos, su promoción internacional, su papel como motor económico y qué hacer para garantizar su conservación.
Las sesiones de talleres versaron sobre la restauración de un edificio moderno en Cuba, el fortalecimiento de capacidades para la conservación de obras arquitectónicas.
“Ante la urgencia de los tiempos que corren, este espacio para hablar de la arquitectura moderna fue un encuentro multicultural e intergeneracional de primera, que evidenció la necesidad de defender y mantener una arquitectura que en su seno evidencia valores culturales, sociales y económicos”, posteó en Instagram Camila López, historiadora del arte.
Reclamos
Según reseñó en su perfil de Facebook el arquitecto cubano Universo García: “el evento tuvo una productiva sesión de cierre con tres talleres interactivos para confrontar ideas sobre posibles áreas de actuación en la capacitación, la promoción y la intervención de un caso concreto de arquitectura moderna en Cuba”.
Al respecto, subrayó en el post “la necesidad de priorizar el rescate de valiosas obras como el Hotel Habana Riviera que en días previos al evento perdió una de sus piezas únicas, el escultórico trampolín de su piscina; o el edificio de los Talleres de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, del arquitecto Manuel Gutiérrez, entre muchas”.
Asimismo, hizo énfasis en contar con un plan integral que sistematice el rescate (de inmuebles patrimoniales) como vía de generar economía que sostenga su mantenimiento”.
Como desafíos de la arquitectura en Cuba, indicó García, figuras cimeras del gremio identificaron los siguientes:
- Concientizar a autoridades y población siguiendo el ejemplo de Eusebio Leal y su equipo.
- Conseguir la aprobación de las autoridades para otros territorios de La Habana y de otras ciudades como el decreto de 1993 establecido para la gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
- Lograr las declaratorias de monumentos para muchas zonas y obras que lo ameritan.
- Producir con prioridad al menos una obra que muestre la ejemplaridad de la restauración.
- Obtener un financiamiento estable en el tiempo que permita salvar la mayor cantidad de monumentos.
Lugares para ver
Junto a las sesiones teóricas, en las que participaron destacados profesionales de la arquitectura de Cuba, se realizaron visitas a exponentes icónicos de este movimiento, algunos de los cuales claman por mayor protección y rescate.
Entre las construcciones visitadas por los cerca de 60 participantes cubanos y extranjeros estuvo la Universidad de las Artes.
En el recorrido se incluyeron los edificios diseñados por los arquitectos Ricardo Porro (Cuba) y los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gotardi, cinco edificaciones consideradas el complejo arquitectónico más relevantes construido en la Mayor de las Antillas desde 1959.
Otra de las construcciones seleccionadas para mostrar los valores de la arquitectura hecha en el país durante el siglo pasado fue la Casa de Schulthess, construida en 1955 por el arquitecto Richard Neutra, en colaboración con el paisajista brasileño Roberto Burle y los arquitectos cubanos Raúl Álvarez y Enrique Gutiérrez.
El salón de exposiciones Pabellón Cuba y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría también fueron insertados en el itinerario de Hablemos de arquitectura moderna. (2024)
Un comentario
Franco Avicolli
Aprecio mucho el reconocimiento de la ENA de los arquitectos Porro, Garatti y Gottardo, es la opera que define los principios de la Revolución cubana y es su obra de mayor calidad. Es importante el libro de John Loomis sobre el tema. No se puede olvidar el monumento de Mario Coyula. Saludos