Emprendimientos cubanos ecosostenibles apuestan por el reciclaje
Una veintena de iniciativas participó en la primera edición del Reciclatón Cuba #01, bazar celebrado en Casco Histórico habanero.
La Habana, 16 nov.- Unos 25 emprendimientos y activistas que visibilizan el valor social y económico del reciclaje en sus diversas variantes protagonizaron la feria Reciclatón Cuba #01, en el Casco Histórico de la capital cubana.
El espacio, efectuado el 13 de noviembre, tuvo lugar en las sedes del proyecto Habana: Espacios Creativos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el negocio privado CicloEcopapel, organizadores de la actividad de conjunto con La Mina, iniciativa de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba.
Cientos de participantes interactuaron con una propuesta que combinó la recolección de plástico, vidrio, metal, papel, residuos comestibles y otros materiales con momentos dedicados a charlas, sorteos y una expoventa.
“Este bazar es una gran alianza entre los proyectos y emprendimientos que lo organizan, así como un grupo de colaboradores y participantes, todos unidos con la idea de realizar un maratón de reciclaje”, dijo Claudia González, una de las coordinadoras de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba.
“Es la primera edición, pero habrá otras, por eso le llamamos Reciclatón Cuba #01, nombre que también tiene antecedentes de actividades similares y con igual denominación en varios países del mundo”, agregó.
La historiadora del arte explicó que la feria asumió una visión integral del reciclaje, en la cual coincidió lo ambiental, artístico, económico y utilitario. “Esta vez el objetivo fue más allá de lo creativo, para promover una visión holística, con los conceptos de desecho cero y cierre de ciclos, donde lo reciclado se transformará en nuevos productos”, detalló.
Integración con la comunidad
González resaltó, además, la participación de la población, sobre todo la residente en el municipio Habana Vieja. “Tuvieron acceso a charlas, al intercambio con las personas de los emprendimientos y a un sorteo, para el cual el único requisito era traer materia prima ya clasificada, que se destinó a los negocios, según su perfil productivo y necesidades”, puntualizó.
De igual modo, Ariam Mayor, director en funciones de Habana: Espacios creativos, ponderó igualmente el vínculo con la comunidad, “para la cual fue una actividad provechosa, tanto por el conocimiento adquirido, como por la posibilidad de realizar aportes directos con materiales reciclables que vuelven a tener vida útil”.
También destacó la alianza entre el bazar y otras iniciativas que celebran los 502 años de fundada La Habana. “Aunque el Reciclatón Cuba #01 tiene identidad y objetivos propios, también formó parte de un cierre magnífico para el Fórum Cultural Comunitario, efectuado entre 10 y el 13 de noviembre, en el Casco Histórico”, acotó.
Por su parte, Yunairy Estrada, creadora y líder de la empresa CicloEcopapel, fundamentalmente dedicada a la manufactura con papel y cartón, mostró la satisfacción de acoger “a tantos proyectos, amistades, activistas y personas comprometidas con la gestión de sus negocios de forma amigable con el medio ambiente”.
Para Yuyú, como le conocen en el ámbito de los emprendimientos, la feria es una reconexión con muchas personas que, “aunque han pasado la mayor parte del tiempo en su casa, debido a la pandemia, no dejaron de trabajar ni abandonaron su idea de responsabilidad social y ambiental”.
Estrada subrayó que esta fue “la primera gran actividad en más de un año y ha sido un regalo para las personas de la comunidad”.
Novedades de la feria
En Reciclatón Cuba #01 participaron prestigiosas iniciativas en el escenario actual de los emprendimientos ecosostenibles, pero también negocios menos conocidos, que aprovecharon la oportunidad para dar a conocer sus propuestas.
Oké, proyecto de encuadernación y productos de papelería, las confituras artesanales Galletas Marianas, y Tilán, que produce aceites naturales y cosmética natural, fueron tres de esos emprendimientos recientes que visibilizaron su trabajo.
Para Len Rego, creadora de Oké, la feria le ofrece “la oportunidad de reconocimiento e interacción, probar cómo funciona la marca, qué productos tienen mayor aceptación, así como la posibilidad de intercambio con personas que emprenden de forma creativa”.
La diseñadora explicó que“la intención es reutilizar recortes de papel, tela y otros materiales que tenemos en casa, además de colaborar con otros artistas”.
Con ese objetivo comparten videos y posts sobre el proceso de elaboración de sus productos, con el concepto de diseños abiertos, para que cualquier persona pueda utilizarlos tal cual o readecuarlos, según sus intereses.
Gretta Tilán, creadora de Tilán, negocio privado de elaboración de aceites naturales y cosmética natural resaltó la oportunidad dada por la feria para “hacer relaciones con varios emprendimientos y darnos a conocer”
Tilán, idea surgida en 2017 y concretada como negocio en 2019, produce mantecas y aceites de mango, mamey, moringa, coco, maní, girasol, ricino, ajonjolí, aguacate, burití (semilla de la palma corojo), entre otros.
“En algunos de nuestros productos promovemos los principios de la economía circular, porque producimos con los residuos de negocios gastronómicos, que elaboran jugos, batidos y otras bebidas”, afirmó la joven graduada Filosofía, quien por ahora comercializa a través de las redes sociales.
Además, afirmó que priorizan “el empleo de plantas y frutos que abunden en Cuba, algunos poco utilizados a pesar de tener importantes nutrientes”.
Galletas Marianas, empresa recién creada, también participó en la expoventa. De acuerdo con Marian García, gracias a Reciclatón surgieron colaboraciones, ideas de cómo reciclar las bolsas a partir de incentivos a quienes compren mis productos y gano visibilidad”,
“Mi presencia en este evento tiene que ver con CicloEcopapel, donde nos proveen de los envases ecoamigables para defender con más énfasis la producción artesanal, si bien no al 100 por ciento, al menos en todo lo que podamos desde la elaboración hasta nuestra imagen”, concluyó. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.