Encuentro científico explora la diversidad sexual

Especialistas de diversas ramas de la ciencia analizaron en Cienfuegos asuntos relativos a la sexualidad.

Archivo IPS Cuba

e presentaron resultados de estudios sobre género y sexualidades no heteronormativas desarrollados en diferentes regiones cubanas.

Cienfuegos, Cuba, 25 ene.- Una lista de posibles estudios sobre género y sexualidades no heteronormativas fue lograda en la primera reunión de trabajo sobre estos temas, celebrada del 21 al 23 de enero en esta ciudad del sureste cubano.

Con la participación de medio centenar de especialistas de todo el país, la cita organizada por la sección de diversidad sexual de la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), investigará sobre la homofobia, sus maneras de manifestarse y las políticas públicas necesarias para superarla.
Además integran la relación de temas a explorar los rasgos distintivos de las familias homoparentales, la violencia, los delitos de intolerancia y crímenes de odio contra las personas homosexuales y trans, según un resumen realizado al cierre del encuentro por el sexólogo Alain Darcout.

Otros temas son la metodología, capacitación y formación de liderazgos en la sociedad civil cubana; el impacto social del activismo y los programas para la educación de la sexualidad; y la sistematización de la historia de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans en Cuba.

La confluencia de saberes y la emergencia de investigadores noveles que abordan el género y las sexualidades no heteronormativas desde variadas perspectivas científicas caracterizaron el encuentro.

La psicóloga Dachely Valdés, de la Facultad de Medicina del Hospital Calixto García, en la capital, encomió la multiplicidad de disciplinas desde las cuales se analizaron los problemas, como las ciencias de la salud, jurídicas, de la comunicación, sociológicas y pedagógicas.

«Esto es importante para ganar en visibilidad y pensar cómo abordar la diversidad sexual desde diferentes perspectivas», apuntó a la Redacción IPS Cuba.

«Me llama la atención que la mayoría de las ponencias son de personas jóvenes. Hay hasta recién graduados universitarios, con una alta motivación», expresó María de las Mercedes Rodríguez, de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Michel Sánchez, profesor de arqueología del Colegio San Gerónimo de La Habana, indicó que este fue su primer contacto con tales temas. «Ha sido todo un proceso de aprendizaje y descubrimiento», aseguró.

«Desde una profesión alejada tradicionalmente de los estudios de sexualidad y género, empiezo a ver los puntos de contactos a los cuales yo puedo aportar, no solo para entender el pasado sino para, a partir de ese conocimiento, modificar el presente», valoró el joven.

Aspectos de la teoría Queer, la intersexualidad y los vínculos de la orientación sexual y la identidad de género con el derecho, la educación y la religión, estuvieron entre los tópicos que más interés suscitaron entre las y los asistentes a la reunión científica.Participaron especialistas de todo el país. Foto: Archivo IPS

También se presentaron resultados de estudios sobre género y sexualidades no heteronormativas desarrollados en diferentes regiones cubanas.

«El encuentro me ha permitido conocer realidades que se viven en otras partes del país que a veces parecen similares, pero pueden ser muy diferentes», recalcó José Manuel Novales, especialista del Ministerio cubano de Comunicaciones.

El periodista Luis Felipe Maldonado, de la provincia oriental de Holguín, enfatizó en la relevancia de estos foros investigativos para las y los profesionales de los medios de comunicación.

«Nos permite construir un discurso más amplio e inclusivo, sin marcas sexistas, y nutrirnos de conocimientos para poder trasmitir a la población de una forma más eficaz, objetiva y concreta asuntos sobre las diversas sexualidades existentes», valoró.

Los nueve paneles que sesionaron en plenario durante los tres días del encuentro versaron sobre las aproximaciones teóricas al sistema sexo-género-deseo; las vulnerabilidades asociadas a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la violencia y las ciudadanías sexuales.

Socumes es una asociación de carácter nacional bajo la égida de la Academia de Ciencias de Cuba. Reúne, de manera voluntaria, a profesionales que desarrollan sus labores en alguna de las disciplinas científicas vinculadas al estudio de la sexualidad humana.

Además de la sección de diversidad sexual, la sociedad posee otras que trabajan la pedagogía de la sexualidad, medicina sexual; masculinidades; salud sexual y derechos sexuales; discapacidad y violencia. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.