Encuentro recoloca el debate sobre afrodescendientes en Cuba

Convocada por el proyecto Alianza Afrocubana, una cita de cine alternativo reflexiona sobre racismo, emigración y violencia de género.

Aunque inició en un pequeño formato, el encuentro de Cine Alternativo Afrodiaspórico pretende convertirse en un festival más abarcador.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 28 jun.¿Cuáles son las principales características de la emigración de afrodescendientes en América Latina y el Caribe? ¿Qué rasgos discriminatorios vivencian las y los involucrados en ese proceso? ¿Cómo son representados en los medios de comunicación?

A partir de esas preguntas, debaten las y los participantes del I Encuentro de Cine Alternativo Afrodiaspórico de América Latina y el Caribe, que desde el 25 de junio hasta hoy se desarrolla en la Casa de Cultura de Playa, en esta capital.

Raúl Soublett, que es coordinador del encuentro y el proyecto autónomo Alianza Afrocubana, dijo a la Redacción IPS Cuba que la cita cinematográfica busca “reflexionar sobre estos temas preteridos en los medios de comunicación”.

El activista explicó cómo las personas afrodescendientes vivencian discriminaciones y prejuicios desde varias aristas: la emigración, el racismo y la violencia de género.

“Por eso nuestro interés en intercambiar, desde el cine, en torno a estos y otros problemas que nos preocupan a todos”, sumó.

Casi una decena de propuestas audiovisuales de Colombia, Cuba y Barbados, comprendieron la selección de la muestra.

Foto: Archivo IPS Cuba

En ese sentido, tópicos como las oportunidades laborales que reciben o no los descendientes afroamericanos, sus contextos formativos y sociales, los prejuicios hacia la comunidad LGBTI+, además de la representación social que se tiene de ellos en los medios de comunicación, conforman los debates de las cuatro jornadas.

“Seleccionamos materiales audiovisuales producidos en los respectivos espacios, y que fueran capaces de representar, en su más compleja dimensión, las vivencias de los afrodescendientes”, añadió Soublett.

Casi una decena de propuestas audiovisuales de Colombia, Cuba y Barbados, comprendieron la selección de la muestra, que en ocasiones contó con la presencia de algunos de los creadores de los materiales.

Para Lisandra Landrián, del proyecto comunitario El Club del Espendrú, iniciativas como estas permiten percibir a la afrodescendencia desde su diversidad.

“Hemos crecido viendo animados y películas que no nos representan y cuando quieren mostrar la negritud lo hacen desde rasgos blancos”, criticó.

Por su parte, Afibola Sifulona, del proyecto Nosotrxs, indicó la necesidad de que las y los niños y jóvenes se vean y se sientan identificados con lo que ven cada día.

La cita cinematográfica busca reflexionar sobre estos temas preteridos en los medios de comunicación.

Foto: Archivo IPS Cuba

“En Cuba vivimos un sistema educativo y comunicativo con tendencia a lo blanco y lo masculino. Y ello niega lo que somos”, refirió.

Según Odalis González, quien también integra El Club del Espendrú, encuentros como este y otros que están por venir, deben influir para que, desde varias instituciones del país, se piense y se presente la afrodescendencia en todas sus aristas y magnitudes.

El encuentro de Cine Alternativo Afrodiaspórico surge como antesala de un futuro festival que englobe el fenómeno migratorio en América Latina y el Caribe y temas relacionados con la cotidianidad en África.

Con ese fin, se articulará un encuentro bimestral para mostrar productos cinematográficos sobre el tema en varios proyectos y comunidades.

“Deseamos buscar alianzas y personas que se sumen a esta idea, para de aquí a un año realizar un Festival más ambicioso”, comentó Soublett.

Asimismo, el activista adelantó que el encuentro audiovisual sirve de antesala para la celebración del segundo aniversario de Alianza Afrocubana, en noviembre.

Informó que realizarán un programa de actividades por varias comunidades que incluirán actuaciones musicales, performance y talleres sobre el cuidado del cabello afro.

En la jornada final del encuentro de cine, se lanzará la convocatoria al II Festival AfroConciencia, que es la principal actividad de Alianza Afrocubana en su espacio habitual en un callejón del municipio habanero del Cerro. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.