Encuesta arroja luces sobre fecundidad e intenciones reproductivas en Cuba

La paridez media o fecundidad acumulada se ubica actualmente en un promedio de 1,14 hijos por mujer de 15 a 54 años y de 0,79 hijos por hombre.

La muestra de la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 incluyó 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres), entre 15 a 54 años, de zonas urbanas y rurales de La Habana y otras provincias de occidente, centro y oriente.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 13 jul.- Además de confirmar los bajos niveles de fecundidad en Cuba, la Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF) 2022 señaló que, de cumplirse las intenciones reproductivas, el indicador se elevaría ligeramente, pero se mantendría limitada la capacidad de reproducir y reemplazar a la población y la fuerza laboral.

La ENF, la tercera que realiza la nación caribeña, presentada este martes, Día Mundial de la Población, reveló que la paridez media o fecundidad acumulada se ubica actualmente en un promedio de 1,14 hijos por mujer de 15 a 54 años y de 0,79 hijos por hombre.

María del Carmen Franco, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), dijo en la presentación que, de manera general, las mujeres (87 por ciento) y los hombres (76 por ciento) llegan a ser madres o padres en algún momento de sus vidas.

Esto significa que la nuliparidad (personas que al terminar su periodo reproductivo no tuvieron hijos) registra valores notables en Cuba, 13 por ciento en las mujeres y 24 por ciento en los hombres, en comparación con el año 2009, cuando el indicador era de 9 y 18 por ciento, respectivamente.

Según la más reciente encuesta, una vez que se tiene un hijo, la intención de reproducirse se reduce sensiblemente, tanto en las mujeres como en los hombres, y apenas 25 por ciento de las madres piensa volver a serlo.

Las mujeres que desean tener hijos en el futuro, en menor proporción que el promedio, opinan que un nacimiento pudiera ser negativo para su estabilidad económico-financiera y sus oportunidades respecto al empleo.

De acuerdo con la encuesta, realizada en abril de 2022, proporciones importantes de las mujeres en edad fértil que trabajan tienen una sobrecarga de tareas que le impiden llevar de manera armónica la vida laboral y las responsabilidades familiares.

Los análisis indican que de cumplirse las intenciones reproductivas, se situaría el nivel de fecundidad en el país en un valor liegamente más alto que el actual, pero todavía serían niveles muy bajos.

Eso significa que la capacidad para reproducir y reemplazar la población, la fuerza laboral y el capital humano será limitada.

Mujeres

Entre otros resultados, precisó Franco, la encuesta arrojó los siguientes datos sobre las mujeres:

-con mayor frecuencia que los hombres, se convierten en madres en los años de adolescencia y primera juventud.

-aumentó la cifra de mujeres sin descendencia en su periodo reproductivo.

-pocas tienen tres, cuatro y cinco niños.

-el 23 por ciento tiene un solo hijo, lo que se considera una baja reserva de natalidad.

-en el grupo entre 15 a 49 años de edad, el 32 por ciento no tiene hijos; el 36, uno; el 32, dos o más, y el 29 tiene menos de los que deseaba tener.

-el 21 por ciento tiene la intención de reproducirse y el 44 dentro de tres años.

-entre las graduadas de la educación superior, 86,4 por ciento desea tener hijos y a un 87,5 nos le interesa.

-entre las mujeres con ingresos propios, el 39,4 por ciento desea ser madre y el 56,5 no.

Cifras que alertan

Otros datos se refieren al inicio temprano de las relaciones sexuales en Cuba, el matrimonio temprano y la fecundidad adolescente:

-el 69,8 por ciento de las mujeres y el 75,8 por ciento de los hombres comenzaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, y 10,8 y 15,9, respectivamente, antes de los 15 años.

-en la primera relación sexual, solo el 39 por ciento utilizó condón, el 43 por ciento consideró estar preparado para ese evento; el 30 por ciento no lo calificó como satisfactorio; el 18 por ciento no lo hizo con novio o novia; y el 23 por ciento no lo hizo por convencimiento propio.

-la generación más antigua de mujeres del estudio (50-54 años) inicio su vida sexual a los 17,3 años, como promedio, edad dos años superior a la de las jóvenes actuales, que inician las relaciones sexuales a los 15-19 años.

-en el grupo 15-19 años, el 16,9 por ciento de las mujeres contrajo matrimonio antes de los 18 y el 3,8 por ciento antes de los 15 años. En cambio, el 7,5 por ciento de los hombres se casó antes de los 18 años y el 0,7 por ciento antes de los 15 años.

-el 26,2 por ciento de las mujeres tuvo su primer hijo antes de los 20 años; el 12,5 antes de los 18 años y el 1,1 por ciento antes de los 15 años.

-el 20 por ciento de las mujeres se embarazó al menos una vez antes de los 18 años y el 15,6 por ciento entre 15 y 19 años han estado embarazadas.

-el 84 por ciento de las adolescentes se embarazó por descuido y el 48 por ciento por mal uso de anticonceptivos, “lo que amerita el rediseño de acciones y medidas diferenciadas para atender esta problemática”.

Propósitos

La ENF, que abarcó 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres), entre 15 a 54 años, en zonas urbanas y rurales de cuatro regiones (La Habana, occidente, centro y oriente), da evidencia científica e insumos informativos que actualizan la información sobre las decisiones reproductivas de hombres y mujeres, incluida la adolescencia.

Los resultados se proponen ser de utilidad para el diseño de políticas públicas que promuevan y movilicen las reservas de nacimientos para lograr el cumplimiento de las expectativas reproductivas de la población, además de que incidan en la reducción de los niveles de fecundidad adolescente. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.