Estudiantes en Cuba quieren un periodismo con mayor rol ciudadano

Es el resultado de un estudio efectuado en 2016 en las siete universidades del país donde se cursa la carrera.

Varias investigaciones recaban desde hace décadas las insatisfacciones con los modelos de gestión y las rutinas profesionales en el ejercicio del periodismo en Cuba. En la foto portada del libro En Cuba, periodismo es más (+)

Foto: Foto de portada

La Habana, 10 feb.- Los estudiantes de Periodismo en Cuba otorgan gran importancia a las funciones de la profesión orientadas hacia el ciudadano, afirmó una reciente investigación que, al mismo tiempo, resalta la imposibilidad de asumir ese rol cívico bajo el actual sistema de prensa del país.

Así trascendió en el libro En Cuba, periodismo es más (+): Transposición, redundancia y dinamismo profesional.

El texto editado por los investigadores Martín Oller, Dasniel Olivera y Abel Somohano reúne investigaciones de un colectivo de autores que “ofrecen un análisis del periodismo en Cuba que va más allá de sus fronteras e, incluso, del propio periodismo”.

En el capítulo “Factores que explican la percepción sobre el rol cívico del periodismo en estudiantes cubanos”, se detallan los pormenores de la pesquisa que de febrero a mayo de 2016, se efectuó en las siete universidades donde se estudiaba dicha carrera en igual número de provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Fueron encuestados 383 estudiantes, 82,2 por ciento del total de estudiantes matriculados en la carrera al nivel nacional, con un margen de error de 2,78 por ciento.

Las 32 preguntas que integraron el cuestionario buscaron identificar las motivaciones para el estudio de la carrera, el interés por especializarse en el futuro en el área política y el género de los estudiantes en su percepción sobre el rol cívico del periodismo en Cuba.

Tales resultados se encuentran en consonancia con los hallazgos de estudios anteriores efectuados en este país caribeño y otros contextos internacionales.

Algunos resultados

La investigación arrojó que para los futuros profesionales de la prensa en Cuba, las funciones más destacadas en el ejercicio profesional del periodismo son “proveer el análisis de temas de actualidad” (85,7 por ciento) y “reportar las cosas como son” (81,9 por ciento), asociada al ideal de objetividad de la profesión periodística.

A ello se suman, en orden de importancia, “promover la tolerancia y la diversidad cultural” (81,4 por ciento), “apoyar el desarrollo nacional” (80,7 por ciento) y “dejar que la gente exprese sus puntos de vista” (79,9 por ciento).

De igual modo, constató que la percepción de los estudiantes sobre el rol cívico del periodismo también se relaciona con sus motivaciones para entrar en la carrera y el interés en política como área de especialización futura.

El género, constituida como una variable fundamental de control en gran parte de las investigaciones internacionales, no determinó las percepciones e ideas de las y los estudiantes cubanos acerca de los roles profesionales de los periodistas, precisaron.

Sin embargo, aunque para los estudiantes el rol cívico de la prensa resulta esencial, ello choca con una dicotomía.

“En un extremo, la imposibilidad del periodismo de cumplir con este rol en Cuba y, en el otro extremo, la presencia de los discursos académico y profesional que enfatizan la pertinencia de asumir el rol cívico de la profesión periodística en el desempeño de los medios de comunicación”, analizaron los estudiosos.

Y se refirieron además al contraste “entre el elevado nivel motivacional durante el proceso de formación universitaria y el descenso brusco de este en el momento del desempeño profesional de los ya egresados dentro de las redacciones mediáticas”.

Situación que da cuenta, indicaron los autores, “de las insatisfacciones con los modelos de gestión y las rutinas profesionales en el ejercicio del periodismo”.

El volumen recoge ideas de varios investigadores quienes destacan la brecha entre la teoría y práctica (ser y deber ser) en el ejercicio de la profesión en la isla caribeña.

Ello, apuntaron, se relaciona con las dificultades para la puesta en funcionamiento de modelos profesionales capaces de sobrepasar el arquetipo propagandístico de la profesión propuesto por el gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

A lo cual se suma “la existencia de un control burocrático-institucional sobre la prensa que afecta a la autonomía de las organizaciones periodísticas, así como al cumplimiento de su responsabilidad social”.

Con esta obra, subrayaron los autores, pretenden “conseguir un ejercicio periodístico y un sistema comunicacional más eficaz, eficiente, operativo y perdurable que, bajo las premisas del sistema político socialista, se constituya a partir de una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones finales”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.