Feminismo y crítica cultural: derribando el canon

Estudiosos concuerdan en que la perspectiva de género favorece los acercamientos a zonas del arte y la literatura veladas tradicionalmente.

Archivo IPS Cuba

Los encuentros para debatir sobre género, arte y comunicación, se celebran desde hace dos años, el segundo jueves de cada mes en la Uneac.

La Habana, 14 oct .- Cuba ha llegado tarde a la teoría crítica feminista a pesar de que existen internacionalmente muchos autores y textos dedicados al asunto, dijo a modo de provocación la investigadora Danae C. Diéguez en el espacio de reflexión Mirar desde la Sospecha.

Un panel integrado por especialistas en arte y literatura estuvo de acuerdo en que esta realidad no es exclusiva de la isla caribeña, si bien es cierto que entre los críticos del patio dichas carencias se hacen más visibles dada la escasez de publicaciones y otros vehículos de expresión.

La ensayista, crítica literaria e investigadora Zaida Capote, argumentó que en el mundo existen recelos hacia el movimiento y la palabra “feminista”, aun cuando las mujeres les deben gran parte de sus derechos en las sociedades de hoy a las luchas promovidas desde esta corriente.

“Hay una comprensión banal de lo feminista”, continuó la filóloga, advirtiendo del peligro que supone la idea generalizada de que el feminismo existe directamente en oposición a lo masculino.

Samuel Hernández, coordinador de la Sección de Crítica de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a artistas jóvenes en Cuba, consideró que no existe mirada de género en la crítica de artes plásticas que se hace en el país, pues la mayoría de los profesionales se han limitado a inventariar las voces femeninas en el arte.

“La Historia del Arte es un saber hegemónico, y así se ha manifestado en la isla, donde los primeros críticos fueron hombres y donde, además, se han consagrado muy pocas mujeres”, refirió Hernández.

Las evidencias, a su juicio, pueden encontrarse, por ejemplo, en el catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes, en el cual no figuran más de diez artistas mujeres, o en las compilaciones de ensayos críticos publicadas en el país, donde por lo regular la mirada de género solo se expresa con claridad en los prólogos o prefacios.

Por su parte, el experto en cine Dean Luis Reyes, estimó que los estudios sobre esta manifestación en particular se dedican más al análisis argumental o narrativo de los filmes, sin comprender que la perspectiva de género puede contribuir a la solución de injusticias históricas.

“La tematización de este problema en el cine siempre parte de que tenemos pocas realizadoras mujeres, pero se olvida que muchos textos culturales surgidos después del triunfo de la revolución tienen a sujetos femeninos como motivo central, lo cual podría arrojar luces sobre el modo en que han sido enfocadas algunas obras”, apuntó Reyes.

De manera general, los panelistas coincidieron en que la crítica con enfoque de género permite atender a las obras con herramientas distintas a las utilizadas tradicionalmente, y que sirve, a su vez, para acercarse a zonas de la realidad aparentemente conocidas o evidentes.

Estos encuentros para debatir sobre género, arte y comunicación, se celebran desde hace dos años con el apoyo de la Uneac y el Grupo de Reflexión Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Real Embajada de Noruega y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los debates se realizan el segundo jueves de cada mes en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.