Foro apuesta por visibilizar aportes de cubanas afrodescendientes

La Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora es un espacio de articulación y participación en la lucha contra el racismo.

Resaltar la contribución de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio, fue una de la propuestas del encuentro.

Foto: Archivo de IPS Cuba

La Habana, 27 ene.- Reconocimiento, reflexiones y propuestas para visibilizar las contribuciones de mujeres afrodescendientes y crear un repositorio sobre su labor científica, centraron el encuentro convocado por el Enlace Cuba de la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD).

En la sede habanera de la Fundación Ludwig se dieron cita personas vinculadas al trabajo en comunidades y por la diversidad, la realización audiovisual, literatura, medicina, investigación, música y el activismo, que desde sus ámbitos respaldan la lucha por la no discriminación de diversas organizaciones.

A propósito del aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la investigadora Gisela Arandia, del grupo gestor de la red en la nación caribeña se refirió a los riesgos que se ciernen sobre la nación cubana que Martí definió junto a próceres como Antonio Maceo, por la política de Estados Unidos.

Arandia hizo alusión al libro Migraciones Raciales (Racial Migrations), del estudioso estadounidense Jesse Hoffnung-Garskof, que aborda la creación en Nueva York del espacio La Liga, integrada por migrantes de Cuba y Puerto Rico y afroamericanos, que reflexionaban sobre cómo combatir el racismo y la discriminación racial.

“Y aquí, sorpresivamente,  nos encontramos a un José Martí que ha penetrado de una manera tan profunda en este tema de la identidad racial, la racialidad, las diferencias y las discriminaciones, con su sentido de justicia, pero a su vez, con su cautela”, dijo.

“Se nos presenta un José Martí con una contemporaneidad y con una vigencia tan fuerte”, comentó y destacó la presencia en La Liga de mujeres afrodescendientes, cuyas historias refleja con detalles Migraciones Raciales.

Arandia reflexionó sobre la posibilidad de acercarse a ese Martí, desde estos colectivos en el contexto del Programa Nacional de Lucha contra el racismo y la discriminación, para fortalecer la unidad de la nación y enfrentar los diversos desafíos.

Ponerle nombres a la militancia

En la cita, se visibilizaron las fortalezas desde la ciencia, la cultura, la medicina que aportan mujeres afrodescendientes, algunas de origen pobre y humilde, que lograron desarrollarse con la revolución en diferentes espacios, “lamentablemente no visibilizadas y esa es la segunda tarea de la red, detrás de contribuir a la eliminación del racismo”, dijo Arandia.

Lucila Insua, del grupo gestor, destacó las funciones del Decenio de las personas afrodescendiente 2015-2024: reconocimiento, justicia y desarrollo social, por lo que la red reconoce a personas que “han realizado tareas destacadas para contribuir a eliminar el racismo y la discriminación”.

Entre ellas, destacaron a la realizadora audiovisual Gloria Rolando, el guionista Eliseo Altunaga, las investigadoras Paula Pedro y Silvia Martínez, las médicas e investigadoras Patricia Varona y Rosaida Ochoa, las filósofas Gisela Arandia y Mayda Bayona y las sociólogas Geidy Fundora y Yulexis Almeida.

La red  reconoció a proyectos comunitarios dirigidos por mujeres afrodescendientes que por más de 15 años han trabajado por esta causa: Casa Tomada Mirarte, Nosotres, Red Barrial Afrodescendiente, Afrodiverso, BarbarA´s Power, TXT, SERES y el cantautor Silvio Rodríguez, que durante años realizó una gira artística por barrios desfavorecidos.

No parar

Una de las propuestas del encuentro, que de acuerdo con Arandia deberá repetirse otras dos veces en el año, fue la de destacar las contribuciones de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio. Ese fue el sentir de Leyzel Delgado, especialista de la Fundación Ludwig de Cuba.

Pedro de la Hoz, del Programa Aponte, llamó a realizar acciones concretas de promoción –no solo en La Habana-, así como pensar en otras mujeres y actualizar ese listado, en lo que coincidió Elvira Edwards, del Centro Juan Marinello, quien consideró oportuno incorporar a aquellas mujeres negras que se destacan en diferentes esferas fuera de la capital.

La realizadora Lizette Vila, por su parte, recordó la existencia del Programa Nacional de lucha contra el racismo y la discriminación y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres e invitó a aliarse, tocar puertas en busca de la interseccionalidad.

Ante la dispersión de los estudios y bibliografía sobre el tema y los resultados de las investigaciones de mujeres afrodescendientes, se propuso la creación de un repositorio que agrupe todos esos saberes, así como la realización de un documental acerca de estos aportes.

Geoffrey de Laforcade, representante internacional de la Red Barrial  Afrodescendiente y coordinador de su enlace Asere, de Virginia, Estados Unidos, se refirió a las posibilidades de alianzas con iniciativas afines en la nación norteamericana.

El encuentro contó con representación de la Federación de Mujeres Cubana, SERES, el Proyecto Palomas, la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  la Red Barrial Afrodescendiente, las Cátedras del Adulto Mayor y Nelson Mandela,  el Centro Oscar Arnulfo Romero, entre otros. (2022)

Un comentario

  1. Jesse

    El libro Migraciones raciales está disponible con libre descarga en https://doi-org.proxy.lib.umich.edu/10.3998/mpub.11611583

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.